Temas interesantes

NEC, BID Lab y Bitcoin Argentina desplegarán un sistema de identificación basado en Blockchain en Argentina

NEC Argentina, la asociación civil DECODES (ONG Bitcoin Argentina) y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron su colaboración en conjunto para desarrollar un proyecto de identidad digital basado en tecnología Blockchain, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a través de una identidad digital portátil, segura y transparente.

Esta alianza proporcionará a todos los residentes una identidad digital mediante el uso de tecnología Blockchain, la cual ofrece un registro confiable y seguro de las actividades de cada individuo al mismo tiempo que protege su privacidad y le permite controlar sus propios datos. Por ejemplo, esta identidad digital recibe información generada mediante una billetera digitalizada para personas no bancarizadas, lo que les permite acceder a servicios financieros como almacenamiento de dinero digital y realización de pagos, transferencias y remesas, mientras construye un historial de transacciones.

“Uno de los principales objetivos de este proyecto es demostrar con casos concretos, que la tecnología Blockchain representa un cambio radical y positivo en la gestión de la confianza, de la relación entre habitantes de una comunidad y en la eficiencia de procesos” declaró Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Este proyecto nace de la necesidad de hacer frente a la actual problemática que se vive en Argentina con los altos niveles de vulnerabilidad económica asociados con el concepto de “pena de pobreza”, el cual se refiere al alto costo que pagan los pobres para tener acceso a ciertos bienes y servicios. A pesar de que existen varias causantes de la “pena de pobreza”, una de las principales razones es la falta de información sobre la identidad y el comportamiento de los más vulnerables económicamente, lo que ha provocado que el mercado no los incluya o en su defecto, los incluya a un mayor costo que el de la población promedio.

En este sentido, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), el 16.2 por ciento de los habitantes vive en situación de pobreza.

Dicho proyecto tiene una duración de cuatro años y se presentará por primera vez en Barrio 31, uno de los asentamientos de escasos recursos más grande de Argentina, y se espera que se expanda a otros dos vecindarios económicamente vulnerables en el área metropolitana de Buenos Aires.

Con la firma de este acuerdo, NEC Argentina se une como principal socio tecnológico de este proyecto, contribuyendo directamente con el desarrollo de la solución de identidad digital.

“NEC, como proveedor de valor social, se complace en colaborar y apoyar iniciativas para la inclusión social en todo el mundo a través de la aplicación e integración de tecnologías innovadoras como Blockchain y biométricos, las cuales permitirán una sociedad segura, eficiente e igualitaria” puntualizó Jorge Vargas, director comercial del Centro de Competencia Regional de NEC LatAm.

Por su parte, Erika Molina, líder del equipo de proyecto en BID Lab, comentó “Al consolidar identidades digitales confiables, accesibles y relevantes, el proyecto logrará aumentar el acceso a bienes y servicios para los residentes de vecindarios vulnerables, lo que les permitirá mejorar sus oportunidades de inclusión socioeconómica en la cuarta revolución industrial.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.