Empresas

Nearshoring, oportunidad para incluir a las Pymes en las cadenas de suministro regionales

El Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo del Centro Mexicano de Negocios (CMN) enfocado al impulso de las Pymes en nuestro país, presentó un panorama de la situación actual del sector y perspectivas para este 2023.

De acuerdo con Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, las Pymes emplean alrededor del 70% de la población ocupada de nuestro país. Este sector que se vio impactado por la pandemia por Covid-19, gracias a su resiliencia logró pasar de la competitividad de costos a la de riesgo.

El nuevo paradigma que se espera es el que Ostolaza llamó “configuración de la cadena de suministro”, tomando en cuenta la oportunidad que representa el nearshoring para el desarrollo del país.

El nearshoring es la transferencia de ciertas operaciones del propio proceso de manufactura o proveedor clave, a un país cercano que esté próximo a la ubicación de la demanda final de los productos, esquema que se está materializando tras la escasez que se puso al descubierto con la pandemia y los riesgos que esto genera para las cadenas de suministro globales. En ese sentido, nuestro país tiene ventajas como la ubicación geográfica, tratados comerciales, la infraestructura desarrollada, sueldos competitivos, calidad y mano de obra calificada, entre otros.

En estimaciones del BID, la ganancia potencial en el corto y mediano plazo para nuestro país por la reubicación de empresas derivado del nearshoring, es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB.

Los sectores con mayor potencial son maquinaria y equipo no eléctrico; equipo no eléctrico y electrónico; y vehículos de carretera y sus partes.

En este contexto, Ostolaza señaló que para las grandes empresas es crucial que la proveeduría local tenga las capacidades y confiabilidad para atender esta demanda, y por ello, el CCMX seguirá trabajando para impulsar a más de 13 mil Pymes que hasta ahora se han sumado a este organismo, a través de consultoría, capacitación, vinculación y financiamiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.