Servicios Financieros

Nasdaq vuelve a romper récord

 Las bolsas de Europa registran alzas de forma generalizada esta tarde de miércoles, con el DAX por encima de 1% y el FSTE 100 en alrededor del medio punto de alza, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hay alzas importantes de Heidelberg Cement, de más de 4%, luego de una revisión en su precio objetivo por parte de UBS, Por su parte, SAP y Delivery Hero avanzan por encima del 3%.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, pero inmediatamente después se unificaron al alza, con los principales índices avanzando un tercio de punto. Esto es suficiente para que el índice Nasdaq rompa nuevamente récords, impulsado por la alzas en las acciones tecnológicas.

El petróleo WTI corregido, después de máximos de 3 años, hoy vienen las minutas de la FED

Ayer se registró una toma de utilidades en el petróleo que perdura hasta hoy, con el WTI que al inicio de la sesión europea subió hasta la zona de los 76.5 dólares, la más alta desde el 30 de septiembre de 2018, para luego corregirse a un mínimo intradiario en la zona de los 72.5 dólares.

Si lo del WTI fue una corrección técnica, ayer también observamos la publicación de una serie de datos macroeconómicos, tanto en Europa como en Estados Unidos, a la baja respecto a las estimaciones del consenso. Específicamente, la caída de los pedidos industriales alemanes pesó en Europa, mientras que en EE. UU. el índice ISM no manufacturero no alcanzó las estimaciones.

La atención ahora se desplaza a las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para esta noche, con los inversionistas buscando indicadores sobre cuándo vendría la flexibilización cuantitativa y las posibilidades de que esta se reduzca en los próximos meses.

En el marco de las expectativas que observamos en los mercados, también pesará la temporada de reportes trimestrales, que comenzará la semana que viene con los datos de instituciones financieras. Los inversionistas también están siguiendo de cerca los avances d el plan de infraestructura anunciado en las últimas semanas por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

En el panorama general, debemos observar cómo el Nasdaq y el S&P500 han calificado las recientes alzas en los mercados estadounidenses, impulsadas en gran medida por la recuperación de las acciones tecnológicas.

Por el contrario, el sector de valor mostró una mayor debilidad, en particular en los sectores de pequeña capitalización y el Dow Jones, aun en un marco de máximo apoyo a la economía real, sobre todo con el paquete de estímulo a la infraestructura que se debate en el Capitolio.

En esta fase del mercado, el bajo rendimiento del mundo del valor puede entenderse como una señal de precaución por parte de los inversionistas. El panorama técnico de la semana muestra la lateralidad y la compresión de las fluctuaciones diarias de los precios: una situación de la que los precios podrían salir pronto.

ENFOQUE TÉCNICO

ÍNDICE DOW JONES (DJ30)

Durante más de dos meses, el Dow Jones se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 1,600 puntos, equivalente a aproximadamente 5 veces su rango promedio general. Como en todas las fases laterales, al menos se recurrirá a los precios para volver a probar estos rangos.

En el gráfico diario, se aprecia una clara divergencia bajista del RSI, que invita a la cautela al alza. A nivel técnico, el índice se acerca más a los 35,000 puntos y una ruptura de este nivel podría proyectar rápidamente el índice hacia los 35,500 puntos. En el lado negativo, la ruptura de los 34,300 empujaría el índice rápidamente hacia 34,000, un nivel que, de no mantenerse, proyectaría al instrumento al soporte de 33,200.

La operación permanece fuera del rango de negociación: en consecuencia, habría que operar en coincidencia con los soportes o resistencias identificados.

image.png

ETF de Bonos del Tesoro a 20 años o más

(TLT)

Después de romper la MM de 50 días, TLT rompió recientemente otra resistencia significativa, representada por el área de 145 dólares, con la siguiente resistencia más significativa en el área de 148, representada por la MM de 200 días. Por encima de este nivel, los objetivos están en la zona de 150 y 155 dólares pero, sobre todo, veríamos una reversión alcista del panorama técnico.

El RSI muestra presiones alcistas y estamos lejos de excesos de volatilidad o zonas de sobreventa. El rebote de los mínimos de marzo sigue siendo sólido y solo una ruptura a la baja del área de 139 dólares devolvería al ETF a la tendencia bajista del año pasado.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.