Emprendedores

Mujeres emprendedoras ante los retos de una nueva era

Fortalecer el liderazgo femenino puede transformar la economía alrededor del mundo. De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, si las mujeres tuvieran la misma participación laboral que los hombres, el PIB global se incrementaría en 28 billones de dólares para el 2025; lo que da como pauta el cambiar las condiciones laborales para alcanzar una equidad que favorezca a las mujeres en el mundo.

Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum compartió durante el WORTEV Rise Day: Mujeres emprendedoras el panorama sobre los retos y oportunidades para fortalecer el sector empresarial a partir de impulsar el liderazgo femenino. A pesar de existir un mayor interés por la diversidad dentro de las empresas, aún falta mucho por recorrer, para que este cambio sea integral y genuino.

A pesar de los avances en inclusión, las mujeres emprendedoras en México aún presentan retos que dificultan su participación en el plano empresarial. Emprender en México se convierte en una batalla entre la necesidad y las posibilidades.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México, por ejemplo, solo tres de 10 empresas son fundadas por mujeres, lo que pone de manifiesto que, a pesar de ser mayoría a nivel poblacional, existe una desigualdad de género en el ecosistema emprendedor.

“Es importante recalcar que debe visualizarse como una oportunidad que permite fortalecer y enriquecer a las empresas y no sólo se trata de hacerle un favor a las mujeres”, puntualizó Ferrari.

El INEGI señala que del grupo de emprendedores, el 36% de las mujeres emprendedoras en México son propietarias de los negocios en el país. Es decir, solo tres de 10 empresas son fundadas por mujeres, lo que subraya que, a pesar de ser más de la mitad de la población, existe una desigualdad de género en el ecosistema emprendedor.

“Nosotros queremos contribuir a la inclusión femenina en los negocios y lo fomentamos mediante eventos virtuales gratuitos e información relevante para que encuentren en la experiencia de otras mujeres la razón que las llevó a emprender y cómo han logrado superar los retos de cada industria y su visión sobre cómo construir un sector empresarial más equitativo en México, nos acercamos a las grandes para que nos ayuden a fortalecer a todo este sector”, puntualiza Denis Yris, director de WORTEV.

En el plano empresarial, erradicar la discriminación horizontal al considerar que las mujeres solo están capacitadas para ciertas actividades, y la discriminación vertical, al limitar su escalabilidad dentro de las compañías y, por lo tanto, el sueldo.

“Vale la pena empoderar a las empresarias mexicanas, ya que al aumentar la presencia femenina en cargos directivos, se incrementará la eficacia organizacional, la estabilidad financiera mejora y se reduce la rotación de personal”, subraya Yris.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.