Apps

Mujeres creando historias desde sus cocinas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, DiDi Food celebra a las emprendedoras, que a través de la tecnología han logrado construir su patrimonio a pesar de cualquier adversidad que se les ha presentado.

Hoy celebramos y homenajeamos a #MujeresQueInspiran, socias restauranteras, aliadas y amigas de DiDi Food, que nos comparten un poco de su historia a través de cada uno de sus deliciosos platillos.

Imelda de 57 años, vive en Guadalajara y es una de nuestras socias restauranteras. Comenzó su negocio  al ver que su familia necesitaba ayuda económica, así empezó a vender jugos. Poco tiempo después, decidió ampliarlo y sumar gorditas a su menú. Decidida, salió a comprar los ingredientes necesarios y con las cazuelas de su casa emprendió esta aventura en un pequeño local construido en su jardín. Tenía tanta clientela que un repartidor de comida la animó a unirse a una plataforma de entrega de comida y fue así como Gorditas Ime llegó a DiDi Food. La tecnología parecía un reto significativo. “Se me complicaba usar el celuar”, relata Imelda. Sin embargo, su asesor de cuenta de DiDi Food le enseñó y la acompañó en cada momento para que aprendiera a utilizar la tableta y la plataforma.. La demanda creció tanto que sus amigas tuvieron que ayudarla con los pedidos, pues ella es dueña del restaurante, chef y encargada de recibir constantemente pedidos. 

“Hay que quitarse el miedo y aventarse como el borraz, poner todo el esfuerzo y la disposición. Si uno hace las cosas que le gustan y las hace con pasión y amor, van a funcionar”  Imelda García Tapia, Dueña de Gorditas Ime ubicada en Zapopan,  Jalisco. 

Rigoletto es un restaurante que abrió Estela a sus 41 años en Torreón. Al comenzar su negocio no tenía mucho dinero de inversión, por lo que ella se encargó completamente de todos los cambios en el local. Estela recuerda que para los trámites de su restaurante le pedían referencias de un hombre. Esto, comenta, la motivó aún más para demostrar de lo que ella era capaz. 

Cuando su restaurante empezó a cobrar fuerza, la pandemia llegó, cambiando por completo su forma de trabajo y llevándola a buscar una manera nueva de salir adelante. Estela cuenta que hoy en día algunos de sus clientes frecuentes que llegan a su restaurante la conocieron por medio de DiDi Food. “Toma fuerza de las cosas que te apasionan. Si amas el negocio, saldrá adelante. El negocio es exigente, rodéate de gente leal que esté dispuesta a ayudar y sea buena en lo que hace, se humilde y aprende de todo lo que puede mejorar”, recomienda Estela.

Al tener que cocinar una paella para el cumpleaños de su mamá, Marisa decidió experimentar con hacer una cazuela extra para vender al día siguiente. Para su sorpresa, todo se vendió, fue ahí cuando se dio cuenta de que a la gente le gusta la  buena comida casera para llevar. La paella era tan buena, que incluso su negocio fue proveedor de una importante tienda departamental de México. Al abrir su restaurante de comida española, se dio cuenta que no era suficiente tener buen sazón, sino que debía aprender de todo para llevar el negocio,  como administración, manejo de gente, atención al cliente y tecnología. Marisa a sus 65 años tuvo que digitalizarse y aprender a usar los programas de Administración de Restaurantes y utilizar plataformas de entrega de comida. Tras estudiar la comida contemporánea española comenzó a implementar más platillos en el menú de Casa María Joaquina, nombre del restaurante ubicado en la colonia Narvarte en CDMX. 

Al entrar en semáforo rojo a causa de la pandemia, Marisa adaptó los platillos para llevar por delivery, dándose cuenta que vender este tipo de comida a través de DiDi Food era un éxito. Marisa tiene un diplomado en Administración de Restaurantes y su sueño es tener un bar de tapas y vinos en su propio local, ella lo describe como un bar madrileño en la Narvarte. 

“Reinventarse,  es el secreto, aprender y no tener miedo de actualizarte, saber que es un camino difícil pero con el empeño, audacia  y coraje necesarios,  se puede lograr. La persistencia es la clave para el éxito.” Marisa, Dueña de Casa María Joaquina. 

En reconocimiento y apoyo a las mujeres que laboran en la industria restaurantera, DiDi Food habilitará #MujeresQueInspiran, una sección especial en la aplicación para que los usuarios puedan pedir comida de miles de negocios de emprendedoras sin costo de envío. Esta sección estará disponible del 5 al 8 de marzo de 2021 en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Mérida y Ciudad Juárez.  Esperamos que más mujeres sigan cumpliendo sus sueños como Imelda, Estela y Marisa,mujeres que se levantan cada mañana para sacar adelante su negocio, que se apalancan de la tecnología para impulsarse y no detenerse y que demuestran que vencer las barreras se convierte en una oportunidad. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.