Apps

Monique Maddy, la emprendedora africana que impulsa una solución de dinero móvil para millones de mexicanos

• Ezuza trabaja en favor de la inclusión financiera

Desde que era una niña Monique Maddy ya sabía que quería trabajar en favor de la prosperidad económica. Desde entonces, su carrera como empresaria se ha enfocado en crear redes para resolver los problemas económicos que día a día enfrentan los ciudadanos de países en desarrollo.
La empresaria nació y vivió hasta los seis años en Liberia, África; después vivió en Europa donde cursó sus estudios primarios, para luego mudarse a Estados Unidos donde realizó sus estudios superiores. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown; Maestra en Economía y Desarrollo por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins; y Maestra en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Harvard (MBA).
A partir de toda esta trayectoria, Maddy cumplió su sueño de la infancia: trabajar en la Organización de las Naciones Unidas. “Cuando tenía 10 años, decidí que quería trabajar para Naciones Unidas, ellos tienen una noble misión y yo pensaba: ‘paz y prosperidad para todos’, esa es una meta a la que felizmente le dedicaría mi vida”, dice Monique en un texto que escribió para la revista Harvard Business Review.
La empresaria trabajó en el Programa de Desarrollo de la ONU de 1986 a 1991, donde realizó proyectos enfocados en la tecnología y el desarrollo económico en Indonesia, Angola y República Centroafricana. Con toda esta experiencia, consideró que el mundo de la empresa privada podía atender y fomentar el desarrollo económico de forma más eficiente que muchos de los programas de ayuda internacional, y es por ello que se matriculó en la Escuela de Negocios de Harvard.
Es en esta escuela donde la emprendedora elaboró su propio plan de negocios junto a otros dos compañeros, y en 1993 fundó su primera compañía de tecnología llamada African Communicatins Group, y que luego se llamó Adesemi. El objetivo era financiar, construir y operar servicios de telecomunicaciones inalámbricas de bajo costo en los mercados emergentes de África, primero en Tanzania y luego en Ghana.
La pequeña subsidiaria, que fue primero lanzada en Tanzania, fue liquidada. Habiendo aprendido de las lecciones de esta experiencia, Adesemi lanzó un nueva empresa, esta vez en Ghana y con los mismos inversores. Se llamó, ACG Telesystems Ghana, y resultó ser un éxito, creció exponencialmente y se vendió por seis veces su valor.Maddy definiticamente aprendió la lección de cómo iniciar un negocio en un mercado emergente, e incluso escribió un libro sobre esta experiencia en 2004, titulado: Learning to Love Africa: My Journey from Africa to Harvard Business School and Back.
Entre 2005 y 2006, Monique Maddy fue la primera empresaria que hizo una residencia en Google, donde concibió y trabajó el concepto de lo que hoy es Ezuza, la plataforma que busca revolucionar el dinero móvil en países en vías de desarrollo.
Ezuza es una compañía de dinero móvil enfocada en acercar servicios financieros a más personas. Actualmente, Ezuza ha lanzado su servicio en México después de seis años de desarrollo de negocios, creando alianzas y construyendo la plataforma tecnológica. Desde la empresa consideran que el mercado mexicano se encuentra en un momento clave para implementar el dinero móvil como una forma de pago segura y efectiva, ideal para todos, gracias a la infraestructura existente y al avance del uso de las tecnologías.
Zuza significa «ganancia» en zulú, un idioma surafricano, mientras que la ‘e’ viene de electrónico. Como emprendedora, está convencida de que el dinero móvil puede mejorar el día a día de millones de personas y de sus negocios.
Ezuza es mucho más que un monedero electrónico de dinero móvil; es una plataforma multidimensional en la que el usuario puede centralizar sus transacciones de dinero, compras y pagos. La plataforma sirve como herramienta para controlar y efectuar todas las operaciones de forma transparente, eficiente y segura. Entre los beneficios que trae consigo está el acceso a una fuerte red de proveedores de servicios, comercio electrónico o servicios financieros, entre otros.
Monique Maddy y su empresa trabajan en favor de la inclusión financiera, es decir, en sumar a personas no bancarizadas y sub bancarizadas, incluyendo millennials y pequeños comercios, a sistemas que les permitan disfrutar de un mayor acceso a bienes y servicios. Incluyendo nuevos servicios financieros que están diseñados para estos segmentos de personas; o bien nuevos sistemas de pago más eficientes y seguros que puedan fortalecer la relación entre pequeños comercios y sus proveedores, y también acceder a nuevas plantaformas de comercio electrónico.
«Ezuza es una herramienta digital que brinda acceso a productos y servicios. La plataforma permite realizar transacciones digitales o en el medio del e-commerce, y una ventaja es que también sirve para las personas que tradicionalmente operan con efectivo, y para las que no cuentan o no desean utilizar sus tarjetas online. Ezuza es como utilizar efectivo pero en el celular», declaró la empresaria.
Para Monique Maddy la economía global utiliza cada vez más las plataformas digitales. No obstante, todavía son miles de millones de compradores y vendedores que están excluidos del comercio global. Herramientas como la plataforma de dinero móvil de Ezuza, ya están facilitando las tareas cotidianas de estas personas de forma segura, rápida y sencilla.
###
Sobre Ezuza:
Ezuza es una empresa de dinero móvil que brinda a las pequeñas empresas y a los consumidores de los mercados emergentes inclusión financiera, nuevas oportunidades y nuevos mercados. La visión de Ezuza es aprovechar su plataforma de dinero móvil, red comercial y servicios para brindar nuevas oportunidades a personas físicas, así como a pequeñas y micro empresas.
La solución de dinero móvil Ezuza hace que las transacciones simples de todos los días, tales como comprar y vender bienes y servicios, enviar dinero y pagar cuentas, sean más convenientes y seguras.
Fundada en 2007, Ezuza es una empresa financiada con capital privado y constituida en los Estados Unidos, que opera en México.
La aplicación es gratuita y ya está disponible para iOS y Android
Para más información sobre Ezuza y para descargar libros blancos, visita www.ezuza.com.
Puede descargar Ezuza en Apple Store y Google Play.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.