Servicios Financieros

Moderado optimismo ante planes de gasto de Joe Biden

·         Avanza el cambio a acciones cíclicas en el mercado.

 Las bolsas de Europa muestran bajas ligeras, con excepción del Ibex, que se aferra al verde esta tarde de miércoles, de acuerdo con la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Por su parte, las bolsas de EE. UU. abren hoy al alza, aprovechando el anuncio del paquete de inversión en infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden, que aún está en una etapa de negociación en el Congreso. También impulsa el reporte de contrataciones en el sector de ADP, que reporta un total de 517,000 empleos generados en marzo, casi el triple que los 176,000 de febrero.

En general, puede decirse que esta semana los índices van a esperar los datos del mercado laboral de EE. UU, cuyas cifras oficiales comienzan a publicarse este jueves.

Incluso en el contexto de un comienzo de semana débil para los mercados de renta variable, algunos temas siguen caracterizando el posicionamiento accionario de los inversionistas en esta primera mitad del año.

Específicamente, la rotación sectorial entre acciones tecnológicas y sectores cíclicos, que comenzó en julio de 2020, ahora se está trasladando a Europa, confirmando una fase en la que los inversionistas continúan buscando sectores y acciones infravalorados que podrían aprovechar la próxima reapertura de las economías.

En este sentido, la debilidad del Nasdaq y de los índices estadounidenses en general, y los nuevos máximos históricos del Dax y Eurostoxx dan un indicio muy claro.

A pesar del claro bajo rendimiento de Europa en comparación con América en la última década, los inversionistas ahora han vuelto a reposicionarse en el componente cíclico de los índices europeos, descartando un mayor potencial alcista en el viejo continente, todavía luchando con una campaña de vacunación incierta en términos de calendario. En este sentido, las compras en el Dax son la confirmación implícita de esto.

No obstante, la compresión de la volatilidad, la debilidad del Nasdaq y el aumento constante, aunque leve, de los rendimientos de los bonos estadounidenses pueden ser objetivamente una preocupación a corto plazo, en un mercado donde algunas acciones tecnológicas ahora están bajo los efectos de una sobrevaloración. evidente.

En términos generales, es razonable esperar una dinámica de márgenes de trading en los precios en las próximas horas hasta que, a partir del jueves por la tarde, se den a conocer datos del mercado laboral estadounidense, el verdadero motor del mercado de esta semana.

ENFOQUE TÉCNICO

NSDQ100

El panorama técnico del Nasdaq sigue destacando la debilidad, con la formación de máximos decrecientes, tanto en el RSI como en el precio del instrumento, a pesar de que el índice aún se encuentra a solo cien puntos de la zona de los 13,000 puntos. A la espera de un impulso direccional, los principales soportes en evidencia se encuentran en la zona de los 12,600 y 12,200 puntos, en una nueva prueba de los mínimos de principios de marzo que podrían dar lugar a nuevas extensiones del descenso. Solo un rebote por encima del área de 13,200 devolvería el índice a un entorno constructivo, con un área de 13,500 como primer objetivo.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Pentair: buena relación calidad-precio, especialmente en caso de reparación

Fundamentalmente, una gran parte de las acciones cotizan con una prima muy alta y, en muchos casos, la sobrevaloración histórica es evidente. En este sentido, Pentair no cuenta con un modelo de negocio particularmente emocionante, sino con un sistema que genera retornos constantes en el tiempo, con tasas de crecimiento notables. Pentair es un Dividend Aristocrat que ha aumentado su dividendo durante 45 años consecutivos, en la última ocasión un 5% en diciembre de 2020.

image.png

La compañía opera en el tratamiento de aguas de manera exclusiva desde 2019, luego de una serie de transacciones corporativas que llevaron a la compañía a redefinir el alcance de sus actividades. Después de la última escisión, Pentair opera en tres líneas de negocio: sistemas de agua, soluciones de filtración y tecnologías de flujo.

image.png

Pentair informó los resultados de ganancias del cuarto trimestre y de 2020 el 28 de enero. Los ingresos trimestrales fueron de 800 millones de dólares y aumentaron un 5% interanual y un 3% para el trimestre. Las utilidades por acción aumentaron 3% trimestralmente.

Para todo el año, las utilidades por acción aumentaron 5% a 2.50 dólares, y la compañía espera que 2021 sea otro año de crecimiento, con utilidades por acción pronosticadas en el rango de 2.60 a 2.75 dólares. En la estimación mediana, esto sería un crecimiento del 7% en 2021.

La gerencia de Pentair cree que es probable que la tasa de crecimiento en el largo plazo de las utilidades por acción se acerquen al 10%, una hipótesis factible si consideramos el conocido envejecimiento de la infraestructura del agua en Estados Unidos, que requerirá ciclos de inversión renovados. Además, la compañía tiene un historial impresionante, habiendo aumentado su dividendo durante 45 años consecutivos, incluso en los años de crisis financiera de 2008-2009.

En términos de valoración, la acción se cotiza ahora a una relación Precio/Utilidad (P/U) cercana a 23 veces la utilidad esperada para 2021, en comparación con un promedio de los últimos 10 años de 18 veces. En este sentido, la acción está sobrevalorada, lo que debería dar lugar a una reducción de los rendimientos del 5% anual.

Con un crecimiento de las utilidades por acción del 6.5% anual y un rendimiento por dividendo a precios actuales de 1.3%, la acción debería estar en condiciones de ofrecer un rendimiento cercano al 3.8% durante los próximos cinco años. En caso de corrección, la acción sería mucho más atractiva en términos de rentabilidad esperada de lo que es ahora.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.