Educación

Modelos educativos que te permiten estudiar y trabajar

A través de la historia de la educación, muchos pensadores han tratado de descifrar cuál es el mejor método para que un alumno aprenda y pueda retener y utilizar los conocimientos que se enseñan en las escuelas. A estos tratados que dichos pensadores han realizado se les conoce como modelos educativos.

Un modelo educativo vendría a ser, entonces, la forma en que se imparte el conocimiento al alumno. Dicho modelo está sustentado en orientaciones pedagógicas, teorías y técnicas que guían al docente a saber cómo compartir el conocimiento. La evolución que han tenido los modelos también se orienta a tratar de que la educación sea lo más homogénea posible y que todos tengan la oportunidad de aprender sin rezago alguno. Es por ello por lo que existen diversos modelos educativos los cuales se adaptan a las múltiples necesidades que se requieran en cada lugar y el contexto en el que se encuentra.

En este intento por querer una educación accesible para todos, es que se han desarrollado lo que se conoce como modalidades de estudio, lo cual refiere a la manera en que se imparte el conocimiento. En México se manejan cuatro tipos de modalidades:

1.     Modalidad presencial: es la asistencia a los planteles educativos en días y horarios específicos.

2.     Modalidad en línea u online: se toman las clases desde un computador sin necesidad de asistir a ningún plantel educativo.

3.     Modalidad ejecutiva o híbrida: ésta es, básicamente, la unión de la modalidad presencial con la online, lo cual quiere decir que con ésta tanto asistes al plantel como tomas las clases desde un computador.

4.     Modalidad a distancia: en ésta tú decides en qué momento tomar las clases y realizar las actividades.

Si, por ejemplo, eres de los estudiantes que no pueden dedicarse totalmente al estudio, sino que también tienes que laborar, la modalidad ejecutiva, online y a distancia son ideales para ti. “Las modalidades flexibles te permiten organizar mejor tus tiempos de forma que puedas concentrarte en tu trabajo y a la vez poder intercalar tus estudios. El modelo educativo está dirigido a una mayor autogestión, y un aula invertida, que te permite prepararte en casa y poder aprovechar el aprendizaje en el aula”, comenta Ludivina Herrera, Rectora de la Universidad de las Tres Culturas (UTC).

Este tipo de modalidades nacen, precisamente, para solventar el problema con aquellos estudiantes que se les dificulta asistir de manera presencial y constante a un aula educativa porque se ven en la necesidad de trabajar para poder solventar tanto su vida como su educación misma. Un dato que arrojó la UTC es que, al menos en su universidad, se estima que el 60% de los estudiantes trabajan. Dicha tendencia no puede ignorarse. Por eso es por lo que diversas universidades han adoptado dichas modalidades para así lograr satisfacer las necesidades educativas en México.

Muchas veces se cree, también, que estudiar una carrera universitaria en dicha modalidad deviene con un título con menor validez institucional, lo cual es totalmente falso. Ludivina Herrera comenta que “la modalidad ejecutiva y a distancia proporcionan la misma validez oficial de estudios. Ofrecen la flexibilidad que requiere el estudiante que trabaja y estudia, y está dispuesto a esforzarse más por obtener mejores resultados, tanto a nivel profesional como académico”. Por lo cual lo único diferente con respecto a las demás modalidades es que éstas que son flexibles permiten que los estudiantes organicen mejor sus tiempos para así ni descuidar el trabajo ni los estudios. Entonces, la clave sería la autogestión.

La educación avanza y con ella su objetivo de ser accesible para todos. Los modelos educativos se refuerzan con las modalidades para que el estudiante tenga la mayor oportunidad posible de aprender y que los obstáculos cada vez sean menos. Ya no hay pretextos. Quien desea estudiar cada vez encuentra más oportunidades. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.