Educación

Mitos y verdades sobre los estudios a distancia

A raíz de la pandemia de covid-19 muchas cosas han cambiado en el mundo y uno de los sectores que más se ha visto transformado es el de la educación.

En ese momento el sector educativo estaba más enfocado en las clases presenciales que en la educación digital, a pesar de que ya existía este último modelo, el cierre de escuelas y universidades tras la contingencia, hizo que disparara en los últimos años y que muchos alumnos han decidido elegir su canal principal de aprendizaje. 

Tan solo en México el 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente, según datos del INEGI. Una tendencia que va creciendo a la cual también se le llama “e-learning”.

Hoy en día la educación es más accesible para todos. Existen diversos formatos que puedes elegir, para estudiar una carrera universitaria. Si bien estudiar es un proceso de aprendizaje y enseñanza, cursar en línea, cumple los mismos requisitos para los estudiantes, de manera totalmente diferente.

Algunos de los beneficios que podemos destacar: puede llegar a ser menos costosa, los estudiantes al no tener que estar de manera presencial, pueden continuar con su vida o trabajo, incluso estudiar desde cualquier parte del mundo, cuando antes tenías que residir en el lugar donde se ubicaba tu universidad. Es realmente promotora del aprendizaje sin limitaciones de ubicación, tiempo, empleo o edad de quienes quieren continuar su formación.

Digamos que permite satisfacer las necesidades educativas de una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución, al mismo tiempo que se implementa la cultura digital, queramos o no, estamos inmersos a caer en ella y sobre todo: aprenderla.

No solamente las carreras universitarias están ganando terreno en el área digital, también los trabajos se han convertido en remotos e incluso las herramientas que hoy en día podemos encontrar al alcance de nuestra computadora o smartphones para encontrar los trabajos ideales para cada persona y profesión involucran el entorno digital.

En ese sentido, desde la Universidad Tres Culturas – UTC, institución educativa que democratiza el acceso a la formación universitaria desde hace 23 años, explican algunos “mitos” sobre la educación a distancia que día con día podemos ir desmintiendo y sobre todo aprendiendo de ellos.

1.- Mito 1: Relevancia de una licenciatura a distancia o presencial

Muchas personas podrán poner en comparativa la “calidad” que se recibe a la hora de elegir una modalidad de estudio de licenciatura a distancia o presencial, se dice mucho que no es la misma “calidad”, o incluso, que no es igual de válida que la presencial. La verdad de las cosas es que esto está cambiando mucho, tanto para estudiantes, como para futuros profesionistas.

Un título de licenciatura expedido vale de la misma manera tanto “virtual” como “presencial”. Lo único que tendríamos que cerciorarnos es que las universidades tengan las certificaciones necesarias, pero no es un obstáculo a la hora de ser contratado. Por el contrario, la cultura del trabajo también está cambiando y muchas empresas estarían visualizando las capacidades digitales que el egresado pueda tener, así como otras áreas destacadas como: habilidades comunicativas, autoaprendizaje, y gestión de tiempo.

2.- Mito 2: No aprendes de la misma manera

Realmente a como se cree en este mito tan grande, es verdad, no se aprende de la misma manera. Los dos tipos de modalidad tienen sus beneficios y sus áreas de oportunidad, por lo contrario, al realizar educación a distancia debe existir un compromiso mayor de parte del estudiante. ¿Qué quiere decir esto?

Se cree que por “estudiar en línea” la persona no pone atención, puede hacer trampa más fácilmente e incluso distraerse más seguido, pero no lo es así. Lo realmente importante es la dedicación y compromiso que exista de parte del estudiante, la calidad de su aprendizaje dependerá tanto de la educación en línea, como de su gran compromiso por aprender.  Al final, el medio no hace al curso, sino los que participan en él.

3.- Mito 3: No obtendrás las mismas oportunidades laborales

El formato en el que se estudia una licenciatura no es un factor determinante en el nivel de empleabilidad cuando los estudiantes egresan, ya que realmente, son las habilidades trabajadas las que resaltarán en el campo laboral.

Además, es una gran entrada, pues muchas empresas están en un proceso de digitalización y transformación, contratando personal con estudios de modalidad en línea, lo cual es una carta de presentación fuerte para los candidatos, ya que los mismos reclutadores analizan la capacidad del alumno de haber estudiado en línea y su potencial de adaptación a un entorno digital. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.