Noticias

Minsait defiende los beneficios de las plataformas en red para generar nuevos modelos de negocio en la industria

• La introducción en la industria del concepto de plataformas que operan en red permite aprovechar los datos extraídos de los equipos productivos para lograr una operación que rompe barreras entre unas empresas y otras, genera mayor valor y ofrece resultados sostenibles a largo plazo

• El despliegue bajo un modelo de plataforma en red de soluciones de conectividad, analítica avanzada y monitorización inteligente está permitiendo que las compañías se reinventen, generando nuevas fuentes de ingresos, barreras competitivas y fidelizando a sus clientes
Los nuevos modelos de plataforma en la industria, basados en la compartición segura en red de información clave de la operación, se han convertido en una oportunidad de valor para muchas empresas industriales, que pueden desplegar nuevas soluciones, romper barreras entre actores de la cadena y generar nuevos modelos de negocio para generar mayor valor con menos recursos invertidos.

Así lo ha defendido Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait, una compañía de Indra, ha destacado la relevancia de los nuevos modelos de plataformas en red como una oportunidad de reinventar el negocio industrial, con modelos de conectividad que permiten compartir de manera segura el Big Bata generado en la operación y con el despliegue de soluciones digitales para extraer (mediante analítica avanzada) todo el valor de esta información para obtener y compartir nuevas cotas de eficiencia.

Este proceso parte de una nueva concepción del perímetro de la empresa como una red extendida de colaboradores, donde se difuminan las barreras entre roles (proveedor- cliente- proveedor), funciones y visibilidad. Por otro lado, su diseño y despliegue depende en gran parte de un socio tecnológico de referencia. En este sentido, Daniel Seseña recordó que Minsait cuenta con todas las capacidades necesarias para ayudar a las compañías industriales en su transición hacia un modelo de operación en plataforma. “Tenemos soluciones de conectividad cibersegura, plataforma IoT y soluciones de analítica avanzada para desplegar de manera flexible respuestas tecnológicas que generan impacto a corto plazo”, concretó, al tiempo que subrayó la necesidad de tener también “experiencia para ofrecer servicios de operación con una cobertura global y expertise tecnológico para introducir aquellas tecnologías que han alcanzado el nivel de madurez necesario”. A ello en Minsait se suman capacidades de consultoría que permiten “alinear la estrategia de la empresa con las tecnologías más adecuadas, con el fin de tener un impacto visible a corto plazo en el negocio”.

Para el Director de Industria 4.0. en Minsait, la evolución de las empresas industriales hacia un modelo de plataforma en red “ofrece oportunidades de iniciar cambios profundos en el negocio de las compañías”, logrando, como resultado, “romper barreras entre empresas, bien sea de tamaño, geografías o posicionamiento dentro de la cadena de valor”. Un concepto, el de plataforma, que en el ámbito industrial se debe fundamentar en la orquestación de relaciones que “resulten ventajosas para todas partes y sostenibles a largo plazo”.

El concepto de plataformas en red se une a otras tecnologías habilitadoras que se han convertido en claves para la evolución de la Industria. Un cambio de contexto en el que las empresas tecnológicas se han convertido en los principales dinamizadores. Dentro de este compromiso, Minsait facilita a las empresas industriales importantes impactos positivos en sus balances y en su gestión. Sus soluciones ayudan a mejorar un 55% la productividad de la mano de obra, o un 50% los costes de inventario, al tiempo que permiten rebajar a la mitad el time-to-market (los plazos de comercialización de productos). También ayudan a mejorar los costes de mantenimiento un 40% (claves para los servicios post-venta), a reducir los costes de producción un 20% o incluso a mejorar un 85% la precisión de pronósticos, lo que tiene un importante efecto en la efectividad de la oferta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.