Millennials revolucionan el consumo de la industria musical

• De acuerdo a Entertainment Retail Association (ERA) y la British Phonographic Industries (BPI),los millenials consumen 75% más música que los Baby Boomers

La industria en México

La industria de la música ha cambiando en los últimos años por la adopción de las nuevas tecnologías, las cuales han permitido que el consumo de ésta sea mucho más fácil. Pero no solo ha dado un giro por los servicios en streaming, sino que la forma en que se disfruta en vivo también ha tenido una evolución y con ella, un crecimiento, debido a los hábitos de los millennials, quienes prefieren invertir en experiencias a cosas materiales, esta tendencia que los expertos han llamado “La economía de las experiencias”.

Los eventos en vivo son una creciente industria que se fortalece año con año, de acuerdo al estudio Entertainment and Media Outlook México realizado por PwC, en nuestro país se generaron ganancias de 225 mdd en el 2016 derivados de los conciertos y festivales de música, siguiendo con la tendencia, se prevé que para el 2020 se alcancen ingresos de hasta 276 mdd.

“La industria de los eventos en vivo ha incrementado drásticamente en México, la oferta es tan variada como en muchos países europeos. De hecho, el país es considerado como un spot casi obligatorio para cualquier banda o artista, ya que además de darles mayor proyección en toda Latinoamérica, también se encuentran con grandes recintos que son ideales para llevar a cabo las presentaciones y que no se tienen en muchos otros países”, aseguró Andrés San José Gutiérrez, Manager Regional de StubHub para Latam.

Los eventos de música en vivo se han mantenido a la alza gracias a los millennials, ya que son los que más asisten. De acuerdo a un estudio realizado por la Condusef, el 41% de los jóvenes encuestados aseguraron que prefieren ver a su artista favorito, mientras que el 38% se inclinan por los festivales ya que tienen más variedad de bandas y cantantes.

Por otro lado, el 46% de millennials comentaron que al año asisten de 2 a 3 eventos, mientras el 41% solo van a 1. Pero la inversión que se hace no solo es en el boleto, sino que 32% de los asistentes gastan entre $500 y $800 pesos por el consumo de comida, bebidas y transporte, y un 30% destina entre $300 y $500 pesos.

Redes sociales: compartiendo experiencias

“Las experiencias en vivo han sido ligadas intrínsecamente con las redes sociales. De hecho, el compartir las vivencias en redes se le ha llamado la nueva moneda social”, expresó Andrés San José Gutiérrez.

Asistir a un evento en vivo no lo es todo, éste trasciende más allá del recinto donde se lleva a cabo. De acuerdo con un estudio realizado por StubHub, el marketplace de boletos de eBay con presencia en 48 países, el 79% de los encuestados comentaron que cada vez que asisten a un evento en vivo, comparten su experiencia en redes sociales.

Quienes más usan las redes durante un concierto son las mujeres, de acuerdo a los encuestados por StubHub, el 48% de ellas publican sus experiencias vs el 36% de los hombres. Las redes que más se utilizan para compartir sus memorias son Facebook e Instagram, donde el 60% de las mujeres toman fotos y videos vs el 57% de los hombres.

Deja un comentario