Noticias

Microsoft y la SEP firman acuerdo para acercar la tecnología al aula

– Capacitarán a 150 profesores de 7 estados de la República para integrar conocimientos de tecnología con alumnos de secundaria.
– Entre los proyectos disponibles, está la construcción de un sismógrafo digital.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes un acercamiento diferente a las habilidades que se requieren para las oportunidades laborales del siglo XXI, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron hoy el arranque de un programa que permitirá integrar, de forma divertida y didáctica, conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), en materias como biología, biomecánica, anatomía, física, historia y geografía.
Durante la primera fase de este programa, se capacitará a 150 docentes de escuelas secundarias del sector público en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guadalajara, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para que ellos a su vez repliquen el conocimiento a otros docentes
La Oficial Mayor de SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos señaló que el Nuevo Modelo Educativo, reconoce que las acciones orientadas a la igualdad entre mujeres y hombres son pilares fundamentales para lograr la inclusión y equidad en el sistema educativo por ello, considera primordial atender la promoción de las mujeres en los campos de la Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de intervenciones focalizadas, como las mentorías y formación continua docente para que la dinámica en las escuelas sea más incluyente. El convenio entre Microsoft y SEP promueve que los talleres STEM que reciban los docentes de secundaria serán llevados a las aulas, y se reforzará por actividades con las mentoras de la RED NIÑASTEM Pueden.
El programa busca desplegar el poder del aprendizaje basado en la creatividad y la colaboración entre los estudiantes para construir diferentes modelos digitales. Uno de ellos, es el de un sismógrafo y una mano robótica.
El primero se comenzó a desarrollar hace dos meses y consiste en un pequeño microprocesador y aprendiendo a codificarlo, los alumnos de secundaria entenderán las ondas sísmicas y cómo usar la información para la localización de placas tectónicas. De este modo, aprenderán a medir terremotos o temblores provocados por los movimientos de dichas placas, visualizando en una computadora los movimientos telúricos.
Adicionalmente, los estudiantes construirán una mano robótica funcional usando un guante adaptado a un microprocesador que les permitirá estudiar los conceptos de anatomía y biomecánica. Así, los estudiantes desarrollaran soluciones de diseño para mejorar el rendimiento de su mano robótica con datos de los sensores y visualizados con herramientas digitales.
“En Microsoft creemos que los esfuerzos que estamos haciendo por enseñarle STEM a los niños, puede aportar mucho al futuro de México. Que los niños aprendan estos conocimientos es hoy tan relevante como aprender otro idioma, ya que los prepara para los trabajos del mañana que hoy están migrando de una economía basada en la manufactura, a una economía basada en servicios”, afirmó Jorge Silva, Director General de Microsoft México.
El directivo añadió que con los más de 1.4 miles de millones de estudiantes y 65.2 millones de profesores que hay en el planeta, la influencia que la tecnología aporta tiene el potencial de ayudar a cada uno de ellos a lograr mucho más con los recursos que hoy tienen. Además, hizo énfasis en que los alumnos que se están educando necesitan alinearse a una nueva fuerza de trabajo que los llevará mañana en un camino de innovación y emprendimiento.
“Nuestra misión en Microsoft Educación, es empoderar a todos los alumnos que están en los salones de clases, a cada niña y cada niño a seguir su pasión para transformar al planeta; el mundo necesita de este enfoque. Las bases del aprendizaje han cambiado para cada estudiante en cada una de las aulas y para todos como seres humanos. Es por ello que nos llena de orgullo ser un aliado de la Secretaría de Educación Pública en México en esta iniciativa y unir esfuerzos a largo plazo que potencialicen el aprendizaje”, concluyó Anthony Salcito.
Microsoft tiene, adicionalmente, otros programas que ayudan a niños y jóvenes a prepararse para el futuro. Dos ejemplos son “Yo Puedo Programar” y “Microsoft Virtual Academy”, iniciativas que han permitido a más de 900 mil niños y jóvenes en México recibir entrenamientos gratuitos sobre lenguaje de programación y código, que además les ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento computacional.

Otro ejemplo del compromiso de Microsoft con la alfabetización digital, son los 773 los educadores reconocidos este año a nivel nacional mediante el programa Educadores Expertos e Innovadores. Ellos participaron en la transformación digital de los procesos de enseñanza y aprendizaje en México a través de la tecnología y que ejemplifican la excelencia e inspiran a colegas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.