Empresas

México se posiciona como líder en la región de contratación global

El Deel Lab for Global Employment, el área de investigación y políticas públicas de la startup de recursos humanos Deel, da a conocer su tercer Reporte del Estado de la Contratación Global, una visión de las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo de 2022. El informe, que analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel, datos de más de 15.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, muestra, entre otros resultados, que México es el país de Latinoamérica con mayor número de organizaciones contratando talento internacional, seguido por Chile y la Argentina. Esta tendencia continuó en alza durante la segunda mitad del año y el país es el tercero con mayor tasa de crecimiento de enero a diciembre (117%).

De acuerdo con Natalia Jiménez, Gerente Regional para Latinoamérica habla hispana. “La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países y en Deel entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por el valor de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales”.

México se expande al mundo

México está contratando trabajadores foráneos de 25 a 44 años, en su mayoría provenientes de los Estados Unidos y Argentina. Aquí también se ve una tendencia en alza. En el caso del país del norte, el crecimiento en el número de contrataciones durante el 2022 es del 143%; respecto al país del sur, se trató del 124%. En cuanto a los roles más solicitados, destacan los profesores de inglés, creadores de contenido y contadores originarios de los Estados Unidos, así como los consultores y mercadólogos argentinos. 

Talento mexicano

El talento mexicano también es requerido desde el exterior, principalmente desde los Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Canadá. Se trata de jóvenes de entre 25 y 34 años (62%) y de 35 a 44 años (24%). Las posiciones más solicitadas desde otros países tienen que ver con el software y la atención al cliente. Datos del reporte aportados por la edtech Microverse  apuntan a que, en promedio, los desarrolladores de software en países en desarrollo ganan 28% más dinero trabajando para organizaciones internacionales que haciéndolo para empresas locales. 

Coyuntura global con impacto local

Debido a la situación actual de la economía mundial, el talento global se vio afectado por terminaciones, las cuales pasaron de un 28% a un 42% entre enero y diciembre de 2022. En México este hecho no fue la excepción y, junto con el Reino Unido, España, Portugal y los Estados Unidos, se observó uno de los porcentajes más altos.

En términos de pagos, algunos países disminuyeron sus salarios iniciales promedio, y si bien México presentó un incremento en los salarios de trabajadores globales del 108% en la primera mitad del 2022, en el segundo semestre este porcentaje se contrajo un 45%.

Disminuyen los retiros en cripto en México

Las personas contratadas a través de Deel tienen la posibilidad de retirar parte de su pago en criptomonedas, opción que se mantuvo estable respecto a 2022. En el mundo, el 4% de los retiros de la plataforma de Deel han sido en cripto en la segunda mitad del 2022, un 1% menos que en los seis meses anteriores. En América Latina, este porcentaje asciende al 64%.

Las regiones que realizan mayores retiros en criptomonedas son Latinoamérica (61%); Europa y Oriente Medio y África (29%); lejos de Norteamérica (8%) y Asia Pacífico (2%). En México el porcentaje de retiros en cripto se contrajo del 2% al 1%. Bitcoin, Ethereum y USDC son las tres monedas más elegidas.

“El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”, sostiene el profesor Samuel Dahan, Presidente del Deel Lab for Global Employment.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.