Bloggers

México requiere reducir la brecha digital incrementando el uso de la tecnología

Don Tapscott, una de las máximas autoridades en materia de innovación en la era digital, sorprendió a los empresarios mexicanos asistentes al Movilforum 2014 al mostrarles el  impacto socioeconómico que producen las tecnologías de la información, que han revolucionado la forma de pensar y de actuar de las organizaciones y las personas en el mundo.

El tecnólogo canadiense sostuvo, en conferencia magistral organizada por Telefónica, que el impacto de las TIC ha revolucionado al mundo y cada negocio se está convirtiendo en un negocio digital.

El especialista mencionó cuatro fuerzas motrices que impulsan al mundo actual: la nube, la robótica, las redes sociales y el internet de las cosas que son las tendencias actuales.

Tapscott destacó que las redes sociales son los nuevos nichos de producción empresarial, y es necesario que los empresarios mexicanos se suban a la tecnología para mejorar su calificación. “Es necesario crear una especie de inteligencia colectiva para lograr la revolución económica y generar nuevos activos en los datos”.

El creador de “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything” y asesor de líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo, aseguró que los jóvenes son el futuro del mundo y México debe aprovechar su bono demográfico para impulsar el desarrollo.

El autor de 15 libros, incluyendo el “The Digital Economy”, su gran éxito de 1995 y que cambió el pensamiento en todo el mundo acerca de la naturaleza transformadora de internet,  dijo que México tiene un promedio de uso de la tecnología de 3.8 horas, muy superior al resto del mundo donde el promedio es de 2.8 horas al día.

Es necesario resolver los problemas futuros y en eso los jóvenes están teniendo una enorme participación, dijo y recordó la “primavera árabe”, donde los jóvenes manifestaron su esperanza por un mundo mejor.

En su exposición, Tapscott mostró el avance de la tecnología en el mundo y expuso el caso Google, que en cinco años revolucionará la industria automotriz de la mano de la impresión 3D, con vehículos autónomos creando nuevos conglomerados digitales que modificarán la forma actual de manejar un vehículo. “La revolución económica producirá nuevas formas de explorar y explotar los energéticos, la minería y los servicios, que en muchos de los casos son subutilizados”.

El considerado “pensador mundial”, dijo que los consumidores deben convertirse en productores y acercar sus bienes y servicios al cliente, para hacerlo participe del negocio.

Recomendó a los mexicanos adoptar el nuevo paradigma de las comunicaciones para impactar en la economía una vez que el gran desafío es vencer a más del 35 por ciento de los negocios que requieren reinventarse ante el nuevo entorno globalizado.

Es necesario que las empresas migren a la nube: Timothy Chou

Por su parte, Timothy Chou, especialista en cloud computing de la Universidad de Stanford dijo en el evento que la administración, almacenamiento y análisis de la información requieren de los servicios en la nube, sobre todo en un mundo donde todo está conectado y el consumo de energía se incrementa día con día.

Para ello, será indispensable generar nuevas aplicaciones empresariales porque la generación de información crece a volúmenes acelerados, mismas que deberán estar enfocadas en otorgar determinados servicios a los clientes y buscar un entorno apropiado para reducir costos, dijo.

Timothy Chou agregó que los nuevos modelos de negocios digitales están creciendo a un ritmo más acelerado operados desde servicios en la nube, permitiendo a las organizaciones trabajar bajo un esquema de aplicaciones generando un mayor volumen de transacciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.