Servicios Financieros

México registró en 2022 una IED mayor a la del año 2015

Buenas noticias son las que brindó días atrás la Secretaría de Economía (SE) del país, debido a que informó que la Inversión Extranjera Directa (IED), tuvo un crecimiento anual estimado de un 12%, lo que muestra que está en números que no se visualizaban desde el año 2015, año que fue muy bueno por cierto.

Se trata puntualmente de empresas transnacionales que eligen nuestro país para invertir en distintos sectores y con diversos objetivos. Del total de inversión extranjera que se calcula que hay en la actualidad, un aproximado de un 48% se trata de inversiones nóveles que efectivamente se realizaron de manera directa en México. Por otro lado, un estimado del 45% se trata de ganancias (utilidades) que se consiguieron en el país por parte de estas empresas, pero que no volvieron al país originario de la empresa. Un 7% por último, se trata de operaciones destinadas a pagos y/o financiamientos entre empresas que forman parte de un mismo conglomerado económico.

Hay varias modalidades en que empresas de origen extranjera eligen invertir dinero en México, sin lugar a dudas. La primera es una muy frecuente que se trata de la adquisición de activos fijos y/o capital de trabajo. Otro caso se trata cuando existe un aporte de capital social a una empresa que es México por parte de un inversionista que es extranjero. También hay más supuestos como cuando hay transferencias de acciones de titulares mexicanos a empresas y/o inversionistas particulares que provienen del exterior; entre otros casos específicos.

En el segundo párrafo, destacamos que la inversión extranjera en un 45% está compuesta por reutilización o reinversión de utilidades. Los expertos de estas cuestiones empresariales afirman que es muy positivo que esto ocurra, y que por cierto va en aumento, porque muestra que eligen al país a mediano y largo plazo.

Si se tiene en cuenta exclusivamente lo que fue el año 2022, se puede decir que hay ciudades que percibieron mayor inversión extranjera. Por ejemplo, en primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con un aproximado de casi 11,000 millones de dólares, mientras que en segundo lugar está Nuevo León, con un monto cercano a 4,400 millones de dólares. En tercer lugar se destaca Jalisco con un poco más de 2,890 millones de dólares, en cuarto lugar Baja California con casi 1,900 millones de dólares y completa el quinto lugar Chihuahua con unos 1,876 millones de dólares.

Otro dato que puede resultar interesante es por parte de quién viene esa inversión extranjera. Por ejemplo, en primer lugar están los contratos que se realizan entre fideicomisos, con un poco más de 5,700 de ellos. Posteriormente hubo unas 3,485 empresas mexicanas que recibieron dinero proveniente del extranjero a cambio de participación. Y no dejar de decir que se registró un total de 24 personas morales extranjeras que realizaron importantes inversiones en el país.

Para finalizar, se espera que en este 2023 la inversión extranjera siga en crecimiento porque va a permitir en parte que México pueda crecer. Se estima que en términos interanuales el país va a tener una expansión de su PIB aproximado de entre 1,2% y un 3%.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.