Servicios Financieros

México espera un crecimiento económico del 6.2% durante 2021, aunque aún existen riesgos

MAPFRE Economics (el área de análisis económico del Grupo MAPFRE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, las cuales podrían ser de hasta el 5.9% este año y 4.9% para 2022, debido a un entorno de mayores tensiones sobre los precios de consumo en todo el mundo, pero especialmente en los países emergentes como lo es México.

Según señalan los expertos de MAPFRE Economics en el informe “Panorama Económico y Sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre”, la coyuntura global se enfrenta a varios shocks que están teniendo un efecto mayor del estimado en la economía: las disrupciones de oferta derivadas del daño causado por el Covid-19 sobre las cadenas de valor global, en especial en industrias de componentes; la aceleración de la inflación como resultado de lo anterior unido al repunte de la demanda global y a restricciones energéticas; y la desaceleración de China.

El caso de México.

Algunos países emergentes se han visto obligados ya a revertir parte de las medidas adoptadas en apoyo de sus economías, e incluso, en algunos casos, a cambiar la orientación hacia una política monetaria restrictiva con subidas de tasas de interés ante una inflación más persistente de lo esperado y que excede con creces su objetivo de inflación, como es el caso de Brasil y México.

Cabe señalar que, a pesar del efecto restrictivo sobre la recuperación económica general, estas subidas en las tasas de interés están generando un entorno más favorable para el desarrollo del negocio de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales. En este sentido, los mercados de los seguros de Vida, como los de Brasil y México, están experimentando un importante crecimiento en su volumen de negocio, en lo que también influye una mayor demanda de protección contra el riesgo de fallecimiento a raíz de la pandemia.


Un factor que está influyendo de manera positiva en la recuperación económica es la diminución en la incidencia de la pandemia en México (menos 50 casos / 100,000 hab.), luego del pico alcanzado en septiembre. Por su parte, la vacunación se acerca al 53%, aunque solo el 39.6% con la pauta completa, y el índice de restricciones se ha reducido sustancialmente en octubre al 35% (luego de mantenerse en torno al 64% en el verano), lo que puede propiciar un nuevo impulso al consumo privado y al sector de los servicios, en general en el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció un +1.5% t/t (19.6% a/a, vs -18.8% año con año en el año anterior). Se prevé que, en el tercer trimestre del año, la actividad económica en México haya seguido la senda de recuperación, con un crecimiento estimado del 6.7% año con año (+0.7% t/t). Asimismo, se anticipa un comportamiento favorable en el consumo (+9.0%) y en las exportaciones (+12.1%), aunque comienzan a verse algunos síntomas de desaceleración en esta recuperación.

El precio del petróleo sigue remontando, superando los 86 USD/bl (Brent), lo que favorecerá las cuentas públicas y las exportaciones. Estas últimas han crecido un 42% en el segundo trimestre, aun teniendo en cuenta el efecto de base de caída del año anterior (-30%). La exportación de petróleo crecía al 53% en agosto y la producción industrial sigue subiendo, pero se está moderando (+7% en julio). Las industrias, especialmente la del automóvil, están resintiendo por las dificultades de abastecimiento de chips.

El crecimiento económico esperado en México

Las expectativas de crecimiento económico de MAPFRE Economics para México anticipan un aumento del PIB en torno al 6.2% en 2021 (tras el fuerte retroceso vivido en 2020 del -8.5%), lo que supone diferir la recuperación de su nivel de actividad previo a la pandemia hasta 2022, año en el que se prevé un crecimiento real del PIB del 3.0%.

En lo que se refiere a la actividad aseguradora, el segmento de los seguros de No Vida sigue apoyándose en el buen comportamiento de los seguros de salud, mientras que el negocio de autos comienza a dar síntomas de cierta recuperación en línea con la reactivación económica y la eliminación de las restricciones a la movilidad, aunque de momento no alcanza a recuperar los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, el repunte de la inflación y la mayor siniestralidad de los seguros de salud y de autos a consecuencia de la reapertura de la economía puede incrementar la frecuencia y el coste de los siniestros, afectando de forma negativa la rentabilidad del sector.

Por otro lado, la tendencia de la inflación al alza no termina de ceder, lo que ha llevado al Banco de México a elevar por tercera vez en lo que va de año la tasa de interés de referencia hasta el 4.75% en el mes de septiembre, tras la subida hasta el 4.50% en el mes de agosto y el 4.25% fijado en el mes de junio. En las curvas de tipos de interés libres de riesgo de mercado producidas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), se observa una subida en las tasas de interés en todos sus tramos y comienza a ganar una mayor pendiente positiva en vencimientos hasta los seis años.

Este entorno de tasas de interés es altamente favorable para el desarrollo del negocio de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias en el país, que está mostrando una fuerte recuperación, al poder ofrecerse tipos mayores a diversos vencimientos y una prima por plazo positiva en los productos a medio y largo plazo, lo que se une a los efectos de la recuperación económica sobre los seguros de Vida riesgo que han sufrido una mayor siniestralidad durante las peores fases de la pandemia, pero que ahora pueden verse beneficiados de una mayor demanda de protección contra el riesgo de fallecimiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.