Noticias

México: el aumento de la demanda energética tras la pandemia impulsa el desarrollo del sector Midstream

Tras doce meses de turbulencias en los mercados de la energía global, México continúa experimentando un crecimiento significativo en el sector de la infraestructura de los hidrocarburos gracias al aumento de la demanda nacional e internacional, según analiza el nuevo informe presentado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG).

El nuevo estudio, Mexico Covid-19 Response Report, realizado en colaboración con Fermaca, explora a través de un profundo análisis, cifras clave, y gráficos estructurados en cuatro ejes –Resiliencia, Respuesta, Recuperación y Reinvención–, la evolución del sector midstream (transporte y almacenamiento) de hidrocarburos a lo largo de la pandemia, las previsiones de recuperación y el gran potencial de crecimiento del sector.

A principios del 2020, las restricciones globales en el transporte y la consecuente desaceleración económica por la pandemia de Covid-19 afectaron fuertemente la demanda en la industria de los hidrocarburos a nivel nacional y mundial provocando una caída sin precedentes de los precios. Desde entonces, el sector se recupera gracias a la reactivación de las principales industrias consumidoras de energía.

Este impulso ha generado una creciente demanda en los servicios del sector midstream en México, que se enfrenta a una insuficiencia considerable de su transporte por tuberías y de su capacidad de almacenamiento ante el aumento de las importaciones de gas natural de Estados Unidos y de la demanda de electricidad de los consumidores y de las industrias.

En el marco de la presentación de este informe, Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’el aumento de la inversión pública y privada en el sector energético serán necesarias para hacer frente al aumento del comercio transfronterizo de gas natural entre los dos países’’.

Evolución digital en el sector de energía

El nuevo reporte de OBG analiza la evolución digital en el sector y destaca que a medida que el entorno operativo de la industria petrolera y del gas se vuelve más complejo y los costos en el desarrollo tecnológico se reducen, la automatización y la transformación digital en el sector en general y en la industria midstream en particular, están agregando cada vez más valor al permitir tener mejor control en sistemas de seguridad y flujo de gas,  generando un rendimiento más eficiente y rentable.

Además, en un sector energético más digitalizado, la ciberseguridad se convierte en un factor de inversión crítico y en una prioridad estratégica para afrontar los riesgos que enfrenta esta industria.

Fernando Calvillo, Chairman of the Board de Fermaca, ha explicado que ‘’el sector privado ha sido fundamental para la expansión en curso de la infraestructura midstream en México en los últimos años’’. ‘’De cara al futuro, la importancia de los gasoductos seguirá creciendo dada la mayor importancia de los hidrocarburos y la seguridad energética de México en general’’.

Este nuevo reporte es parte de una serie de informes a medida elaborados por OBG y sus colaboradores, que también realizan entrevistas y estudios de perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook) sobre diferentes países. 

El estudio completo está disponible en línea para leer o descargar en la siguiente dirección:

https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/focus-reports/report-identifying-opportunities-in-mexicos-midstream-sector-as-it-pursues-post-pandemic-expansion

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.