Tecnologia

México, destino atractivo para invertir en Data Centers

El acelerado comportamiento digital de las personas obliga a las empresas y gobiernos a modernizar y fortalecer su infraestructura tecnológica para soportar las aplicaciones de consumo masivo y de negocios de serviciode comida, banca en línea, transporte, entretenimiento, salud, retail, productividad y una muy amplia gama de servicios que los usuarios digitales utilizan desde sus dispositivos móviles y computadoras.

Toda esta infraestructura digital es habilitada por los Centros de Datos, inmuebles que reúnen equipos de cómputo y comunicaciones para para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos e información todo el tiempo. Se trata de tecnología que no deja de crecer para habilitar los negocios de la economía digital y por ello los data centers se han vuelto una oportunidad de inversión importante en México.

De acuerdo con la consultora de mercado Market Watch, para 2023 el mercado global de los data centers alcanzará un valor superior a los USD$174 mil millones impulsado por el aumento de usuarios de internet, la adopción de la nube, la transformación digital en las empresas y la cultura del juego en los últimos años. Por lo que respecta a México, Research and Markets estima que para 2026, en el país se habrán invertido poco más de USD$1,000 Millones para el desarrollo de centros de datos.

Con este panorama de crecimiento y negocios digitales, varias empresas internacionales han decidido aumentar su capacidad para satisfacer la demanda creciente en México. Por ejemplo, Equinix está expandiendo la capacidad de sus centros de datos en Querétaro y Monterrey para reforzar su compromiso de fortalecer la economía digital no sólo a nivel nacional sino en toda la región de Latinoamérica.

“El más reciente estudio del Índice de Interconexión Global 2023 (GXI) de Equinix, señala que las empresas hoy están conectando su infraestructura de cómputo a un entorno multinube para aprovechar la ola de negocios basados en una economía digital, y las consultoras de mercado prevén que para el 2024, el 70% del gasto de TI empresarial en América Latina será destinado a tecnologías como el cómputo en la nube, big data, seguridad, movilidad y emprendimiento social, por lo que la infraestructura digital es importante para construir sociedades y economías aptas para las futuras generaciones que serán digitalmente nativas”, subraya Amet Novillo, director general de Equinix para México.

¿Qué ofrece México para los inversionistas de Data Centers?

El país ofrece distintas opciones para la construcción y establecimiento de data centers, principalmente por la ubicación geográfica al estar justo al lado de una de las economías líderes a nivel global como Estados Unidos, además de la gran diversidad de interconexión de México, la cual se torna en una ubicación sumamente atractiva para los desarrolladores de Data Centers. Es la puerta de entrada hacia Latinoamérica.

La consultora Arcadis, determinó que los estados más prominentes en el desarrollo de esta infraestructura son Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sitios clave para la tendencia de gracias a la regionalización de las empresas digitales para estar más cerca de sus clientes. Se trata de sitios con una robusta conectividad de fibra óptica y redes troncales hacia todo el territorio nacional.

Otro de los atractivos de México para la inversión en Data Centers está en el gran potencial poblacional en torno a la digitalización de las empresas y dependencias gubernamentales, además del compromiso del país en la certidumbre energética tanto del sector público como privado para la generación y distribución de energía.

Finalmente, los principales jugadores de Data Centers en el país se han organizado para crear la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC), un organismo que buscará actuar como porta voz del sector, reuniendo las necesidades de la industria y ser el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de la gestión de las cuestiones en materia de regulación, política económica y social.

“Los centros de datos se han convertido en el punto neurálgico de las instituciones y empresas modernas. México cuenta con muchas ventajas para que más empresas inviertan en Centros de Datos que fortalecerán el crecimiento de la economía digital, generando nuevas empresas más empleos y multiplicando las oportunidades de los negocios digitales”, finalizó Amet Novillo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.