Marketing

México a la vanguardia del marketing global

Llegó la hora del Marketing 5.0, en la que los profesionales de la mercadotecnia usen las nuevas tecnologías para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor en la experiencia total del cliente. Ésa es la conclusión del panel de expertos con el que LID Editorial Mexicana presentó Marketing 5.0, tecnología para la humanidad, la obra más reciente de Philip Kotler.

La presentación fue conducida por Fernando Álvarez Kuri, Group Director, en Ipsos México, quien afirmó que en este momento de polarización y brechas se requiere de una tecnología humana para lograr los objetivos de negocio, como lo demuestran los éxitos de las nueve empresas seleccionadas como ejemplos en México.

Gilberto Alcaraz Orozco, Director de Mercadotecnia Regional y Publicidad Mercadotecnia PPG, de Comex, destacó la importancia de la innovación con la que Comex ha transformado una industria tradicional y no digitalizada, en un espacio de conocimiento y relación uno a uno con los pintores y sus familias.

Adrián Romero de Alva, Director de Mercadotecnia para México y LATAM de Crayola, explicó cómo han logrado “alargar el ciclo de vida de la marca”, moviendo el centro de gravedad de los niños hacia los adolescentes y mayores, a partir de concebirse no como un negocio de productos de escritura sino de creatividad.
Alejandro Gershberg, Director de Mercadotecnia de Grupo Modelo, también resaltó la transformación tecnológica, que convierte “los data en el nuevo petróleo” ya que permiten el conocimiento y mejor contacto con sus audiencias en tiempo real y en un mismo universo, “con el cliente siempre en el centro”.

Alonso Pallares, Director del área digital de INTERprotección, dijo que la pandemia re- presentó un gran cambio para su empresa, que desarrolló nuevas alternativas de negocio y alianzas de valor “para no sólo vender productos sino centrar el valor en ser intermedia- rio entre los clientes y las aseguradoras”, gracias a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Alejandro López, Director de Mercadotecnia de KFC, precisó que “la mejor experiencia del cliente es la nueva forma de ganar en un mercado competido”. Enfatizó “el fin del dilema entre máquinas y humanos” a favor del uso de la tecnología “en interacción con la capacidad del ser humano para servir y crear valor”.

Ana Sofía Rico, Directora de Comunicación de Mary Kay, señaló la importancia de conservar la cercanía y confianza entre consultoras y clientes, en lo digital y en lo físico. Lo ilustró con varios ejemplos de herramientas que humanizan el uso tecnológico para cumplir con la misión de la empresa: “enriquecer la vida de las mujeres”.

José Rodríguez. Fundador del Museo del Caos y Aikon Digital, Head of Business Development LATAM en Chainbytes y Director de Blockchain Land, describió un mundo virtual con eventos masivos, expos, colecciones, artistas, marcas, equipos deportivos, transacciones, “todos en una transformación dinámica y acelerada”.

Héctor Quintanilla Sakar, Director de Marketing de SAM´S Club, detalló lo que han hecho para “innovar y sumar valor a las membresías de los socios”, con comunicación personalizada y mejor entendimiento de necesidades, “con herramientas de inteligencia que concentran todos los hábitos de consumo, para acercarles productos únicos”.

“La pandemia aceleró los desarrollos digitales que ya habíamos comenzado”, expuso Al- fonso Chiquini, Director de Marketing de la marca Volkswagen. Agregó que innovan continuamente en beneficio del cliente que “busca no sólo movilidad sino una experiencia de seguridad y confort, desde la compra hasta que se sube a su auto”.

Ada Laura Luna, Directora de LID Editorial Mexicana, agradeció la participación del pre- sentador y el panel de especialistas en marketing y subrayó el interés de Marketing 5.0, Tecnología para la humanidad, de Philip Kotler, con la colaboración de Hermawan Kartaja- ya e Iwan Setiawan. Es una obra destinada a ser referente en el mundo de la mercadotec- nia y de consulta obligada para todos los interesados en entender mejor la relación entre humanidad y tecnología en los fenómenos comerciales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.