Noticias

Mexicanos alistan compras previo a Semana Santa

Del 02 al 08 de abril será Semana Santa, y para muchos, son las primeras vacaciones del año, una buena oportunidad para salir de viaje con la familia y los amigos; o bien, para seguir una tendencia que en pandemia creció: el staycation, es decir, vivir las vacaciones desde casa. Sin importar cuál es el plan para estos días, la realidad es que este periodo, deja una derrama económica importante para el país; durante 2022, y de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la derrama económica fue de 170 mil millones de pesos.

El comercio electrónico se ha convertido en una parte importante para las compras enfocadas en fechas especiales como lo es Semana Santa, y Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina presenta lo más destacado en las ventas en línea en México previo a éste primer periodo vacacional. 

Si bien es cierto que Moda, Deportes, Digital y Erótica son las categorías que han presentado mayor crecimiento previo a Semana Santa, son tres las que en este mismo periodo en 2022 tuvieron mayor facturación: Salud y Belleza, Moda y Casa y Jardín; esto confirma que no solo aquellos que van a salir de viaje compran, también quienes disfrutarán de estas fechas en casa invierten para pasar un buen periodo vacacional. Casa y Jardín tuvo un ticket promedio de 9,842 pesos, siendo el más alto de la temporada, seguido por Moda con uno de 1,536 pesos y Salud y Belleza con un ticket de 1,300 pesos. 

En término de productos, los que más se vendieron previo a Semana Santa fueron: plantas, maquillaje, bloqueadores solares, bikinis, toallas y termos. Todos ellos, enfocados en disfrutar unas buenas vacaciones al aire libre y decorando el hogar.

El año pasado las compras para Semana Santa que contaban con envío, tuvieron un pico de venta una semana antes de su inicio; mientras que aquellas que contaban con recolección en tienda, reflejaron mayores ventas el 10 de abril, día en el que arrancó el periodo vacacional. Este año, se espera que el comportamiento sea similar al del 2022.

Las tarjetas de crédito continúan como el método de pago más utilizado en el 31% de las compras, seguido por pagos personalizados (25%) y transferencias (15%); también destacan el Wallet y las tarjetas de débito. En término de apps de pago más utilizadas, Mercado Pago se coloca como la favorita (36%), así como PayPal (15%) y KueskiPay (14%). Mientras que en envíos destaca en un 60% de las compras el personalizado, seguido por Skydropx en 17% y retiro en tienda en un 8%. 

Los estados que tuvieron mayor participación de compra fueron: Jalisco con un ticket promedio de 2,222.93 pesos; Puebla con uno de 1,909.54 pesos; Nuevo León con uno de 1,365.62 y cierran el top 5 Ciudad de México y Estado de México con ticket promedio de 1,246.07 y 608.35 pesos respectivamente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.