Métrica Móvil comparte cinco prácticas para mejorar la productividad de las flotas y el desempeño logístico de las empresas

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado del ser humano. Se ha demostrado que por medio de su buen uso, se pueden lograr grandes cosas como mejoras en la seguridad, la productividad y la eficiencia en distintos sectores.

Hablando específicamente del sector del transporte, se ha comprobado que con la aplicación de innovadoras tecnologías se pueden evitar circunstancias que pueden poner en riesgo la vida de una persona, (ya sea el conductor o un peatón); así como retrasos o dificultades logísticas, o gastos innecesarios en las flotas.

Es importante tomar en cuenta lo que representa económicamente para una empresa un accidente de una flota, además de la reputación que se pueda crear en torno a la percepción de una empresa. Un estudio realizado cifró los costos “básicos de un accidente” en $31,148 MXN y un total de $1,249,500 MXN tomando en cuenta todo tipo de daños, como materiales, lesiones, etc.  

Por otro lado, existen otros factores que impiden que las flotas cumplan con sus objetivos y generando grandes pérdidas económicas, por lo que es importante seguir desarrollando propuestas tecnológicas que eviten este tipo de situaciones y que se maximice la eficiencia para conseguir una mejor relación costo-producto/servicio con las pequeñas o grandes empresas con las que se tenga una relación. 

Es por eso que existen empresas especializadas en logística y seguridad como Métrica Móvil, la empresa mexicana que acelera los procesos para la digitalización de las flotas, brindando una operación más segura, productiva y medible para las empresas. 

Métrica Móvil comparte 5 prácticas importantes que se deben utilizar para  mejorar  la productividad de las flotas y el desempeño logístico: 

1. Conocer la operación: Hoy más que nada, lo que no se mide, no se puede mejorar y gracias a la telemetría, las empresas pueden fácilmente optimizar su operación obteniendo datos de sus vehículos que les permiten reflejar el estado en el que se encuentran, así como su operación. Estos datos son la base fundamental para lograr una optimización radical acompañados de programas de retroalimentación y campañas de mantenimiento preventivo en las flotas.

2. Medición de Datos: Los datos que obtenemos de las diferentes fuentes pueden ser interpretados de diversas formas permitiéndonos tomar acciones para optimizar el uso de cada uno de los vehículos, además, aprovechamos los datos por medio de la creación de reglas que al ser rotadas generan notificaciones. Un ejemplo de la medición de datos y uso de reglas son las METRICAMS, un sistema avanzado de cámaras inteligentes que permiten captar todo lo que ocurre frente al vehículo, logrando tener como resultado: mayor seguridad para salvar vidas humanas, prevención oportuna de accidentes en tiempo real, generación de alarmas automáticas, evidencia y registro en todo momento, mejorando los hábitos de manejo de cada operador en tiempo real y notificando a las personas a cargo de ellas para poder estar enterado en todo momento de lo que sucede en cada vehículo que cuente con esta solución.

3. Evaluación de resultados: Cada empresa es diferente, y es por ello que, ya sea de forma diaria, semanal, quincenal, mensual etc. Se pueden programar los reportes a la medida que permitan hacer comparativas fáciles de entender para la operación, y así lograr la mejora continua en cada área. Muchas empresas no se detienen en un simple reporte, si no en la integración de sus sistemas para poder tener indicadores que se generan de manera automatizada y en tiempo real para un seguimiento puntual día a día con su operación.

4. Correcciones e incentivos: Lograr la optimización en la flota no es por arte de magia y requiere de retroalimentación constante de los operadores, y dependiendo de la industria, en incentivos de buenos resultados. Muchas empresas implementan un tablero de calificación para cada operador, permitiendo medir datos clave como: la aceleración, frenado y giros bruscos, que al reducirlos, ayuda a alargar la esperanza de vida de cada unidad eficientando el consumo de combustible. Una herramienta más avanzada con la que contamos es el GOTALK, el cual permite dar retroalimentación en cabina en tiempo real a los operadores.5. Creación de estrategias de innovación: Una vez implementados y automatizados los indicadores en la empresa, se podrán comenzar a preguntar si en verdad se está sacando el máximo provecho a la información y qué más se puede hacer. Aquí es en donde entra Big Data y el análisis de los datos, que nos permitirán tener una visión más grande y que son claves para estrategias de optimización, desde saber si la unidad seleccionada será la óptima para el tramo seleccionado o si la misma ruta es la mejor.

“Apoyamos la transformación digital de las empresas convirtiendo sus procesos manuales a digitales homologados en una sola plataforma con el objetivo de optimizar la productividad y seguridad de sus flotas.” Menciona Eduardo Allegre, Director General de Métrica Móvil.

Ninguna empresa debe tomarse a la ligera la inversión para lograr la máxima seguridad de sus flotas, sobre todo cuando el sector de transporte se ha convertido en una actividad económica esencial para garantizar el suministro y funcionamiento de la economía del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.