Servicios Financieros

Merma Inflación – Confianza de Reyes Magos en la Recta Final de la Temporada Navideña 2021-2022

Este fin de año Santa Claus y los Reyes Magos sienten incertidumbre económica para surtir las listas de regalos de los niños del país y planean no excederse de los dos mil pesos.

Si bien en semanas anteriores los mexicanos expresaban un grado de confianza del 58% sobre sus posibilidades económicas en esta temporada, la inflación está cambiando esa sensación durante la recta final previa a la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos.

Una encuesta de Cuadrante, en alianza con Datenbank, revela que solo el 30% de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020.

“A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre ha disminuido su optimismo”, señala Rodrigo Mañón, Analista en Jefe de Datenbank, y agrega que “esto probablemente se debe al repunte de contagios por la variante Ómicrón así como a los altos niveles de inflación, no vistos en México desde el 2001”.

De acuerdo con los encuestados, 23% considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7% que es mucho mejor. En tanto, solamente 24.9% de los entrevistados opina que su situación económica es igual a la de 2020; mientras que el 23% afirmaque es peor y 11.9% que es mucho peor.

Cuidarán su bolsillo

Debido a que Santa y los Reyes prefieren ser cautelosos, 50.8% gastará menos de dos mil pesos en juguetes; el 31% destinará entre dos mil y cuatro mil pesos y solamente 4.5% más de ocho mil pesos. “La gente que más invierte en juguetes son los papás jóvenes, de entre 30 y 35 años, que tienen niños pequeños y viven principalmente en Tijuana, Monterrey y Chihuahua”, detalla Mañón. Más allá de la incertidumbre económica la Navidad sigue generando sensaciones positivas. En estos momentos Santa y los Reyes están: 25% optimistas; 17.8% pensativos y 16% emocionados.

Debido a que no saben si enfrentarán desabasto de los regalos solicitados en las cartas de sus niños, 14.2% de los mexicanosafirman estar estresados,mientras que 12.5% están agobiados al no estar seguros de contar con los recursos para armar la cartita.  El lugar del país donde hay más optimismo es la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Monterrey tanto los Reyes como Santa se sienten agobiados.

Qué dejarán bajo el árbol

Este año los costales de Santa y los Reyes traerán más juguetes de construcción, es decir, blocs y sets completos para armar. Bajo el árbol habrá́ un 16.4% de juguetes de construcción y una cantidad igual de juegos de mesa; así como 12.7% juguetes educativos. Mañón advierte un “posible sesgo aspiracional” en esta respuesta de los entrevistados, parecido a cuando “la gente responde que ve televisión educativa y no telenovelas o programas de espectáculos”. Otras categorías de alta penetración incluyen a las muñecas de moda y a los videojuegos, cada una con 10.9%; las figuras de acción con 9.1%; y los vehículos a escala con 7.3%.

Mañón destaca que “a raíz de la pandemia los juguetes para armar ganaron mucha popularidad.  También los juegos de mesa, éstos últimos porque son para toda la familia y los pueden compartir más de un niño a la vez, lo que se convierte en una buena opción cuando los Reyes quieren cuidar su presupuesto”.

Lo vio en YouTube

Las plataformas en internet y las redes sociales son cada vez más relevantes cuando se trata de escribir la cartita a los Reyes, pues 13.4% de los niños del país escoge los juguetes en YouTube. “A los papás más jóvenes, de entre 25 y 35 años, les ha tocado ver que sus hijos eligen los regalos en plataformas digitales, destacando en primer lugar YouTube con 45%, seguido de redes sociales como Instagram y TikTok con 28%”, de acuerdo con la encuesta de Datenbank y Cuadrante.

Pese a que las plataformas en línea están ganando fuerza, la televisión mantiene un peso dominante al momento de elegir juguetes con 40.2%; seguida de la visita al supermercado con 29.1%.

El súpermercado concentra ventas de juguetes

Los Reyes Magos y Santa piensan surtir las cartitas de los niños mexicanos principalmente en los supermercados con 44% de participación; posteriormente están los tianguis con 21%; las tiendas departamentales con 18% y las plataformas digitales con el 10%.

Hasta el momento, el 56% de los mexicanos han podido encontrar con éxito los juguetes que desean sus niños en esta temporada.

Los Reyes son los reyes

En 56.3% de los hogares mexicanos, principalmente en el sur y centro del país, son Los Reyes Magos quienes se encargan de surtir las cartas de los niños. Santa Claus hace más presencia en el norte, con un 28.3% de los hogares encuestados. El Niño Dios apenas logra cubrir un 13.4%, principalmente en Occidente.

Metodología.

Encuesta en línea realizada en la primera quincena de diciembre en las 15 ciudades más pobladas de todo el país, con un nivel de confianza del 94% y una ponderación con datos censales y demográficos del INEGI.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.