Servicios Financieros

Mercado bursátil: la clave para desarrollar la economía mexicana

Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Álvaro García Pimentel Caraza, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), y Alejandro Aguilar Ceballos, Vicepresidente de la AMIB, quienes platicaron en Norte Económico sobre cómo el mercado bursátil es la clave para el desarrollo de la economía mexicana.

En México existen 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales solo 1.8 millones son empresas formalmente constituidas, y de estas últimas, únicamente 600 mil son las que reciben financiamiento por parte del sector bancario y de instituciones bursátiles.

Álvaro García señaló que en las 1.2 millones de empresas restantes es donde se encuentra la oportunidad del crecimiento económico para el desarrollo del país, de hecho, indicó que es muy difícil que una empresa crezca sin financiamiento.

Desde la AMIB desarrollaron un proyecto en el cual identificaron entre 32 mil y 60 mil empresas que pueden colocar deuda en el Mercado de Valores y los ayudaron en ese proceso; utilizando al Mercado de Valores como instrumento de financiamiento y de inversión.

El Presidente de la AMIB manifestó que tan solo 188 empresas tienen deuda pública colocada en el Mercado de Valores y si se llegara a incrementar este número, sería beneficioso para todos los actores económicos.

Por su parte, Alejandro Aguilar manifestó que la AMIB cuenta con una cartera de 3.6 millones de clientes, un millón extra en los últimos 20 meses; todo esto gracias al aceleramiento del proceso digital que les permitió llegar a más personas.

“Previamente, la AMIB se tardó en alcanzar un millón de clientes en 10 años, este último millón de nuevos clientes adicionales en 20 meses habla del buen trabajo que se está haciendo en la parte de la comunicación y la digitalización”, acotó el Vicepresidente de la AMIB.

Álvaro García señaló que alrededor del 80% de los empleos en el país está apalancado y contratado por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), “si se llegará a financiar a más unidades económicas, se podría crecer hasta el 90% de empleos contratados únicamente por PyMEs, lo que representaría hasta 2.5 millones de puestos de trabajos adicionales”.

También agregó que el Mercado de Derivados es una buena herramienta para el desarrollo de la economía, porque se pueden hacer inversiones más estables en productos nacionales. Invitó a los jóvenes mexicanos para que entren al mundo de las inversiones a través de estos instrumentos, para atraer a nuevos inversionistas al mercado.

Finalmente, el Presidente de la AMIB dijo que “en el momento que el país pase de tener 2% o 3% de mexicanos con cuentas en fondos de inversión y en casas de bolsa, y puedan crecer los inversionistas al 10% o el 15%, México cómo país va a ser otro, porque el mercado financiero desarrolla a los países, es una cosa probada en los últimos cien años”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.