Noticias

Mercado al alza en Monterrey: cómo pueden prepararse las compañías locales para atender a las grandes multinacionales de la región

Monterrey siempre ha sido muy prominente en la economía mexicana, ya que el estado de Nuevo León es el tercer mayor contribuyente al PIB del país, sólo detrás del Estado de México y la Ciudad de México. En los últimos años, esta importancia ha crecido aún más con la llegada y consolidación de grandes empresas en la región, que hoy alberga importantes empresas nacionales e internacionales como FEMSA, Alfa, Cemex, KIA, Heineken y Whirlpool. La llegada más reciente fue Tesla, que anunció en febrero de este año la construcción de una fábrica en la ciudad.

Con este escenario en ebullición, las empresas locales deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades y satisfacer las demandas generadas por estas multinacionales. Ya sea para unirse a ellos o para aprovechar todo el ecosistema que se crea con la llegada de los grandes players mundiales.

«Aunque el proceso de adaptación puede parecer desafiante para las compañías locales, principalmente debido a la creciente globalización y competencia, es importante que aprovechen el mercado al alza y encuentren formas de seguir siendo relevantes y competitivas a través de una gestión de la excelencia. Y la inversión en tecnología corporativa es la clave», dice Damián Malfatti, director de TOTVS México, gigante tecnológico latinoamericano.

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adaptar los negocios locales para poder atender a empresas grandes y globales. Algunos de ellos son:

  1. Centralización de la información

Sabemos que los datos de una corporación son su mayor activo, desde un punto de vista estratégico. Por lo tanto, el primer paso es tener toda la información corporativa organizada, unificada y de fácil acceso por parte del liderazgo para la toma de decisiones. Un ERP es el sistema ideal para esto.

  • Compliance

Uno de los puntos clave para asociarse con grandes empresas es garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales dentro del país, estado y ciudad de operación. Las grandes corporaciones sólo hacen negocios con socios que cumplen con las regulaciones locales y son apropiados para lo que la propia empresa requiere de sus socios a nivel nacional o global. “La mejor manera de alcanzar este estándar requerido es contar con un sistema de gestión avanzado y localizado, que ayude a las empresas a estar al día con sus obligaciones y la legislación del país”, explica Malfatti.

  • Inteligencia de datos

Extraer lo mejor de la información generada en el negocio puede ser la diferencia crucial para conseguir un contrato con una empresa de tamaño internacional. “Identificar patrones de mercado y anticipar tendencias coloca a cualquier empresa en una posición de liderazgo. La inserción en el ecosistema de excelencia que se construye en Monterrey también pasa por este punto. Poder predecir los movimientos del mercado ciertamente hace que un negocio local sea aún más valioso para las grandes corporaciones”, garantiza el director de TOTVS México.

  • Digitalización de la relación con el cliente

Las herramientas avanzadas de CRM (Customer Relationship Management) no sólo facilitan el contacto diario con clientes y proveedores, sino que también aportan una visión más estratégica e inteligente de esta cadena de relación. La tecnología para la fuerza de ventas es fundamental para entender las necesidades de los socios, diseñando la mejor estrategia para cada tipo de público y mercado, ampliando así las posibilidades de negocio.

  • Socios robustos y confiables

Otro punto clave para el éxito entre los grandes negocios es tener socios que sean una referencia en sus mercados. Ya sea en tecnología o en toda la cadena del core business, cualquier empresa que busque destacarse en medio del escenario que se vive hoy en Monterrey, necesita asociarse con empresas que cuenten con know-how internacional y garanticen una relación costo-beneficio de excelencia.

“Adaptarse para atender a las grandes corporaciones es un desafío para las empresas locales, pero con base principalmente en datos, es posible mantenerse competitivo y relevante en un mercado que está en plena expansión. Para identificar oportunidades de asociación con estas grandes empresas, es importante realizar un análisis exhaustivo del mercado, después de todo, ninguna estrategia es válida sin una investigación que la respalde. Y los datos relevantes pueden garantizar este éxito. En este sentido, un ERP potente, soluciones inteligentes para la operación y un socio tecnológico confiable son factores esenciales”, concluye el ejecutivo.

Para conocer más sobre las soluciones de TOTVS para gestión empresarial, visite: https://es.totvs.com/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.