Servicios Financieros

Menor crecimiento en China, petróleo a la baja

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy muy cerca del cero, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.2%, el DAX perdía 0.09%, el Euro Stoxx 50 bajaba 0.01%, el CAC 40, 0.12%. El IBEX 35 ganaba 0.04%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.16% el S&P500 0.31% y el Nasdaq 0.24% en los primeros 20 minutos de sesiones.

Las malas noticias vienen desde China, que reportó una crecimiento menor al esperado en la actividad industrial (3.8%) y el comercio detallista durante el mes de julio (2.7%). Los resultados quedaron muy debajo de lo esperado, y motivaron modificaciones a la baja en el estimado de crecimiento para 2022, hacia el 4%.

La razón fueron los confinamientos que siguieron existiendo en China, dada su política de cero tolerancia al Covid-19, pero también está la crisis en su sector hipotecario, con los propietarios negándose a pagar por desarrollos de vivienda no terminados por constructores en problemas financieros. La inversión inmobiliaria cayó 12.3% en junio, con una caída             de 28.9% en las ventas de construcciones nuevas. Por todo ello, hoy el banco central de China redujo hoy dos tasas base.

La situación en China desencadenó una caída en los precios del petróleo, con el WTI en 87.39 dólares por barril y el Brent en 93.39 dólares. El mercado petrolero está influido también por las versiones de un nuevo intento de Irán por cumplir las políticas antiproliferación nuclear, lo cual la ayudaría a levantar sanciones y reincorporar casi un millón de barriles diarios al mercado.

Situación global

Nueva semana de recuperación en los principales mercados de acciones. El S&P500 vuelve a cotizar a los niveles de mayo, en un entorno donde toda la narrativa centrada sobre la inflación y los movimientos futuros de tasas de interés, parece no preocupar a los inversionistas en el mismo grado que lo hacía hace unos meses. Asumido que el pico del IPC se ha visto ya, sólo queda ahora que la FED termine subiendo cerca de un 1% las tasas en 2022 y, descuentan esos inversionistas, se volverá a la tranquilidad.

Sin embargo, y con respecto a la curva de tasas, ésta se encuentra invertida en todos los plazos. En condiciones normales de mercado, éste sería un aviso para navegantes sobre el posible riesgo existente —aún no trasladado a los índices— de la recesión en la que se encuentra la principal economía. El spread entre el bono de 10 y el de 2 años, puede observarse en la siguiente gráfica.

Pero como decíamos, volvemos a experimentar un sentimiento del inversionista anómalo, que indica ciertas divergencias. En las últimas semanas, la correlación entre el índice S&P500 y el movimiento de tasas no se está dando, generando la incertidumbre sobre el actual movimiento alcista de los índices.

S&P 

El alza del S&P500 ha venido acompañada de un aumento del sentimiento inversionista que, en pocas semanas, ha pasado de terreno de máximo pesimismo a un punto de casi de euforia. Mientras vemos como los inversionistas, pese a las caídas de la primera mitad del año no han vendido sus posiciones y se mantienen en zona de máximos (al igual que la de los clientes profesionales), la duda que sigue existiendo es si podemos asistir a una verdadera recuperación sin la “capitulación” típica de los mercados bajistas.

Desde un punto de vista técnico, los precios han alcanzado el objetivo que marcamos en los 4,250 puntos. Sin embargo, y ante la gran resistencia de los 4,290-4,300 en un entorno de entrada en sobrecompra y ciertas divergencias bajistas como muestra el momentum, vamos a considerar como opción más probable el pasar a un movimiento de cierta consolidación. La zona para vigilar por abajo queda en los 4,200 puntos primero, y en los 4,080 como soporte clave que no debiera perderse para seguir pensando en fortaleza del índice. Por arriba, romper los 4,300 sería muy alcista y fijaría el objetivo en los 4,380.

Criptoactivos

Semana interesante desde el lado de noticias del ecosistema cripto. Desde los múltiples problemas surgidos con Tornado Cash, hasta el anuncio de BlackRock sobre la creación de un vehículo privado para sus clientes institucionales, pasando por todas las noticias sobre el proceso de cambio de PoW a PoS en Ethereum, lo cierto es que más allá de las cotizaciones, sigue el movimiento en los criptoactivos.

En este contexto y pese al bajo volumen de negociación aún observado, con falta de interés de inversionistas grandes (ballenas), lo cierto es que el sentimiento inversionistas aumenta hasta cifras no vistas desde abril.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.