Servicios Financieros

Mejorar la experiencia en el proceso de pago motivaría hasta el 58% de los usuarios

A medida que se ha ido estableciendo la transición de negocios físicos a digitales el uso de métodos de pago electrónicos ha ido en aumento, sin embargo, en el contexto actual, el proceso de pago es uno de los más importantes para los negocios y los usuarios, teniendo un papel vital en la experiencia del cliente, motivo por el que poner atención en este paso de la compra podría ayudar a motivar la conclusión de una transacción, según afirma el Director de Marketing de Netpay, Abraham Garza.

El proceso de pago es parte medular en todo el flujo de una compra, sobre todo en canales digitales, donde existe cierta incertidumbre de las personas con el manejo de sus datos, especialmente los de sus tarjetas ante el riesgo de posibles fraudes lo que evidencia la necesidad de mejorar esta parte del proceso, explicó el Director.

Por otro lado, comentó la importancia de pensar en los compradores, puesto que existen diferentes tipos de necesidades al momento de realizar una compra en cuanto a los métodos de pago, debido a que no todas las personas desean utilizar o cuentan con una tarjeta bancaria; este hecho favorece la existencia de pasarelas de pago más diversas que a su vez mejorarán la experiencia de pago de los usuarios, quienes tendrán diferentes opciones de pagar aquello que desean adquirir.

Cabe destacar que según el último estudio de Venta Online de 2020 de la Asociación Mexicana de Venta Online, existen diferentes motivadores de compra en los usuarios que tienen que ver con la experiencia al momento de realizar un pago y que se pueden resolver con mejoras en términos de diseño o comunicación de información necesaria para los clientes.

En este estudio se destaca que la seguridad es un motivador de compra, pues si las plataformas ofrecen o comunican que se cuenta con protección en caso de fraude motivaría hasta el 58% de los usuarios a concluir una compra. Además, el 41% de los usuarios mencionó que también se motivaría a realizar la compra con el incremento de niveles de seguridad para autentificar la transacción. 

Respecto a las formas de pago, el 54% de los usuarios mencionó que se vería motivado por métodos de pago más seguros y el 48% recalcó la importancia de tener una mayor diversidad de medios para realizar sus pagos además de las tarjetas de crédito y débito.

Debido a lo anterior, Abraham Garza compartió que existen una serie de recomendaciones que los comercios pueden seguir para mejorar la experiencia de pago de sus clientes, entre las que destaca la correcta elección de un gestor de pagos que transmita confianza a los usuarios, el diseño de mensajes claros respecto a la seguridad que se le brinda a los clientes, así como la facilidad de pago a través de diferentes medios para aquellos usuarios que no cuenten con tarjetas bancarias y el diseño amigable y usable de la plataforma que transmitiría seguridad y confianza a los usuarios.

Las anteriores medidas facilitarían una mayor retención de los clientes quienes verían a las tiendas en línea con mayor seguridad para realizar sus compras, aunque según menciona el Director de Marketing de Netpay, no se debe olvidar el seguimiento omnicanal a través de diferentes medios ante cualquier problema que tenga el usuario durante su compra con el fin de evitar una mala experiencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.