Tecnologia

¿MegaHertz o MegaTransfers? ¿cuál es la idónea al hablar de la velocidad de una memoria?

Cuando se elige una memoria RAM es importante verificar la velocidad que ofrece y esto se puede checar en el empaque del producto. En este sentido, es probable que se encuentre en MHz (MegaHertz) o en MT/s (MegaTransfers) como Kingston lo menciona.

Dado que es un punto relevante para considerar, Kingston te explica qué es cada una y cuál es la diferencia.

¿Qué es MHz?

MHz es la abreviatura de megahertz o megahercios y es la unidad de medida de frecuencia de la memoria. Se utiliza para indicar la velocidad a la que se mueven los datos dentro y entre componentes. Se basa en ciclos de reloj, cada lectura y escritura que se hace en ella representa un ciclo.

¿Qué es MT/s?

MT/s es la abreviatura de Mega (millón) de Transferencias por segundo y es una medida más precisa de la velocidad de datos efectiva (velocidad) de la memoria SDRAM DDR.

Cuando se introdujo SDRAM (Memoria de acceso aleatorio dinámico sincrónico) a fines de la década de 1990, MHz y MT/s coincidían porque había una sola transferencia por cada ciclo de reloj, entonces el número de transferencia por segundo y el número MHz eran iguales.

A principios de la década del 2000, se introdujo la memoria SDRAM DDR (Double Data Rate o Doble Velocidad de Datos). Esta tecnología de memoria duplicó la cantidad de operaciones de transferencias de datos por cada ciclo de reloj y fue entonces cuando se empezó a diferenciar MHz de MT/s porque a una cantidad determinada de frecuencia, la memoria comenzó a hacer dos transferencias. Por ende, en memorias SDRAM DDR los MT/s pasaron a ser exactamente el doble que la frecuencia real (MHz).

Sin embargo, el término MHz continúa siendo utilizado como medida de tasa de transferencia de memoria. Por ende, si encuentras una memoria que indica una tasa de transferencia de 3200MT/s en realidad su frecuencia es de 1600Mhz. MT/s representa acertadamente el número real de operaciones de transferencia que ocurren en lugar de la frecuencia en MHz.

¿Por qué son importantes los MT/s?

Los MT/s es la unidad de medida de la tasa de transferencia entre la memoria y el procesador. Indica la cantidad de datos por segundo que se transmite del uno al otro.

Al respecto, Luis Pérez, Gerente de Tecnología para México y Centroamérica en Kingston Technologies explicó: “Es sumamente importante tener una memoria acorde a la capacidad del procesador. Si un procesador soporta 3200 MT/s, lo correcto es colocar una memoria con esa velocidad, para optimizar el rendimiento.”

La mayoría de las plataformas disponibles en el mercado en DDR4 son de 3200 MT/s, por ende, deberían elegirse memorias con igual velocidad. En el caso de la plataforma DDR5, que está creciendo en ventas, la frecuencia de inicio es de 4800 MT/s.

“Para poder experimentar el alto desempeño y rendimiento que ofrece la memoria RAM en conjunto con los procesadores de nueva generación, es altamente recomendable utilizar tasas de transferencias altas ya sea con DDR4 o DDR5, teniendo en cuenta todo su entorno”; agregó.

Consideraciones adicionales

Existen otros dos parámetros importantes al momento de considerar una memoria. Uno de ellos es la latencia, que es el tiempo de respuesta medido en ciclos del reloj que demora la memoria en contestar a las peticiones del procesador. Este número está linealmente vinculado a los MT/s. Mientras menor sea la latencia mejor rendimiento se obtendrá porque la memoria responde más rápido. La latencia es particularmente importante en el gaming ya que los videojuegos se afectan muy positivamente con latencias lo más bajas posible.

El otro punto importante para tener en cuenta son los canales de memoria. Los procesadores de PC y laptop generalmente funcionan en lo que se conoce como dual channel. Esto sucede cuando se colocan dos módulos exactamente iguales y el procesador los junta y los hace trabajar como si fueran uno solo, duplicando el ancho de banda y haciendo que el desempeño mejore significativamente, especialmente en aquellos procesadores que tienen tarjeta de video integrada. En algunos casos, el rendimiento puede incluso duplicarse al usar esta característica de configuración de la memoria DDR.

Conocer todos los aspectos de la velocidad de nuestra RAM nos ayuda a identificar el rendimiento de nuestra computadora.

Si quieres elegir la memoria más conveniente para tus necesidades y la configuración de tu equipo, es importante que conozcas los términos, las capacidades y la composiciónde estos productos.

Para más información sobre las soluciones de memoria que ofrece Kingston, haz clic aquí.

#KingstonIsWithYou

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.