Educación

Matemáticas y ciencia: las llaves para ser parte de las carreras del futuro

Pocas decisiones son tan importantes como elegir la carrera a la que te piensas dedicar durante gran parte de tu vida, especialmente si no estás seguro de tus habilidades o careces de conocimientos básicos que pudieran abrirte las puertas a empleos de alta demanda y con gran recompensa salarial, que suelen encontrarse dentro de las carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se espera que tan solo en Estados Unidos los empleos STEM crezcan  11 % entre 2019 y 2029, lo que estaría generando más de 500,000 empleos en el mercado laboral tanto para talento local como para talento extranjero. La oportunidad está ahí, pero ¿qué preparación necesitan los niños y adolescentes para ser parte de estas carreras STEM?

El primer paso, de acuerdo con Javier Arroyo, Cofundador de la plataforma de aprendizaje de matemáticas, Smartick, es perderle el miedo a las ciencias duras, empezando con los números y los problemas matemáticos, que preparan a los niños para la resolución de incógnitas científicas y ejercitan sus mentes. 

“Las matemáticas han ganado culturalmente una mala reputación por ser aparentemente difíciles, pero a veces son los mismos padres y tutores los que fomentan este temor en los estudiantes, e incluso las mismas escuelas lo hacen al no ofrecerles modelos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de cada niño. Nuestra plataforma es una prueba inequívoca de que repasar el conocimiento matemático no tiene por qué ser difícil ni tedioso, e incluso puede ser tan sencillo como hacer ejercicios durante 15 minutos al día”, asegura Arroyo. 

Actualmente, las carreras en Ciencias de la Computación e Ingeniería tienen una mayor demanda en las principales empresas de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice de Crecimiento de las Carreras STEM. Pero en otros países existe también una enorme necesidad de profesionistas a nivel posgrado y técnico que ocupen puestos STEM, y la forma de conseguirlos es, entre muchas otras, alineando las necesidades de la fuerza de trabajo del futuro con el sistema educativo y con el aprendizaje en casa.

“Los padres rara vez tienen injerencia en el currículum escolar, pero sí juegan un papel importante en el aprendizaje en casa. La educación de los estudiantes no debe quedarse entre las paredes del colegio, sino también debe ser parte de la vida del alumno una vez que sale de ahí. Y no solo eso, los padres deben enseñarles desde pequeños que las matemáticas y las ciencias son útiles y se aplican en actividades cotidianas, como la cocina, las compras o incluso al armar rompecabezas o dibujar”, recomienda Arroyo. 

Otra forma de fomentar la participación de niños y adolescentes en la ciencia es introducir héroes STEM en sus vidas a través de libros que narren la historia de grandes científicos. Esta táctica es particularmente importante para acercar a las niñas a las ciencias y a las matemáticas, pues suelen experimentar una brecha importante en este ámbito. En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, de acuerdo con el  Instituto Mexicano para la Competitividad

“De igual forma, es recomendable realizar actividades recreativas y divertidas como visitar el zoológico, un museo o una feria científica para niños con el fin de despertar el interés de los hijos, así como invertir en herramientas educativas o tutorías que los ayuden a resolver dudas, repasar las lecciones vistas en clases y que se adapten a su ritmo y estilo de aprendizaje. Los resultados están ahí, el 70% de los estudiantes que utiliza Smartick obtiene calificaciones arriba de 8 en matemáticas”, afirma el experto.

En la plataforma online de aprendizaje Smartick, los niños de 4 a 14 años encontrarán ejercicios de matemáticas que, por medio de Inteligencia Artificial, se adaptan al nivel de conocimiento del estudiante para ayudarle a repasar las lecciones que más necesite, con solo 15 minutos al día. Aprovecha el Pack de Verano Smartick, un período especial durante el cual la plataforma educativa online de matemáticas y lectura ofrecerá descuentos especiales de hasta el 50% menos, dependiendo del paquete que adquieras. Conoce las ofertas aquí.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.