Noticias

Mastercard lanza la primera edición del programa “GIRLS4TECH” en México

A pesar de que México ha prácticamente alcanzado la paridad de género en la educación, con una matrícula femenina en la educación básica del 49,2% todavía persisten rezagos en el área de ciencias exactas y naturales.[1]

Para poder contribuir en la participación de las mujeres en este sector, Mastercard creó el programa de educación “Girls4Tech”, junto con los mejores ingenieros y expertos en tecnología de la empresa, para enseñar los fundamentos y principios de STEM de manera atractiva y divertida, impulsando las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) para que se conviertan en las líderes del futuro.

La inclusión, la oportunidad y el empoderamiento de las mujeres son prioridades globales en Mastercard, donde buscamos constantemente promover diferentes iniciativas para fomentar la presencia femenina en estas áreas” comentó Isabel Villagómez, de Directora de Comunicación de Mastercard México y Centroamérica. “Implementar por primera vez “Girls4Tech” en México, es una gran oportunidad para lograr que las niñas aprendan las habilidades necesarias para seguir una carrera en STEM, diversificando e inculcándoles interés por la tecnología desde temprana edad”.

Mastercard implementó por primera vez el programa Girls4Tech en México, trabajando el proyecto de la mano con el Instituto Highlands, acercando a 90 estudiantes, de entre 8 y 12 años, a temas de tecnología. Esto se logró a través de sesiones interactivas sobre algoritmos e inteligencia local a cargo de especialistas en el rubro, con el fin de inspirarlas a perseguir carreras profesionales en ciencias.

Seguro, Simple e Inteligente son los 3 pilares bajo los cuales se desarrolló el programa y que los estudiantes pudieron experimentar a través de tres aspectos de la tecnología de pagos.

  • En Seguro, las estudiantes descubrieron que la detección de fraude puede ser intuitiva. También aprendieron cómo los datos se mantienen seguros y protegidos mediante el uso de cifrado simétrico y asimétrico, así como por qué es importante mantener los datos privados.
  • En Simple, profundizaron sobre la importancia de una red rápida local, esto con una actividad en la que descubrieron cómo la convergencia digital, las comunicaciones de campo cercano (NFC) e incluso la biometría pueden simplificar la vida.
  • En Inteligente, las estudiantes se dieron cuenta de que los algoritmos están en todas partes y pueden ayudar a resolver problemas. También analizaron el Big Data y como manejar esta poderosa herramienta.

Mastercard busca ayudar a las niñas a nivel mundial para que tengan la confianza de elegir carreras STEM. Este programa da vida a este propósito y enseña cómo usar todas las herramientas que estas áreas de conocimiento ponen a su alcance en las actividades diarias. Tal ha sido el impacto que ha generado, que se amplió a tres programas nuevos; Girls4Tech in a Day, Girls4Tech 2.0 para niñas de secundaria y Girls4Tech & Code, un programa de tutoría y codificación de 20 semanas.

 

[1] Iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”. Secretaría de Educación y OCDE

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.