Noticias

Mastercard ayuda a las pequeñas empresas a transitar por la pandemia a través de recursos y tecnología gratuitos

La asesoría gratuita de ciberseguridad, un portal de educación en línea y las iniciativas para aumentar las ventas ayudarán a las pequeñas empresas a protegerse durante la crisis de COVID-19

Una meta que comparten las nuevas generaciones es lograr ser independientes en cuanto a sus finanzas personales y seguridad económica. El espíritu emprendedor está más elevado que nunca y las plataformas digitales definitivamente han hecho que empezar un negocio e impulsar modelos nuevos de negocios sea mucho más fácil. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue sin tener consciencia del reto que puede ser mantener activo un nuevo proyecto y lograr que sobreviva al primer año. De hecho, en México, solo el 25% de las PYMES fundadas logran pasar su segundo año de operación.

Además de obstáculos habituales, nos enfrentamos a una circunstancia especial derivada de la primera pandemia de la era digital a la cual debemos prestar atención. Consciente de ello, Mastercard está asumiendo un importante papel para ayudar a las pequeñas empresas a sobrellevar este nuevo reto.

Medir el impacto que el brote mundial de coronavirus ha tenido sobre las PYMES es particularmente complicado, debido a que estas empresas son numerosas pero a la vez pequeñas. Sin embargo, sabemos que juegan un rol importante en la economía y, en muchos casos, son el sostén de la economía de algunos países. Tan solo en América Latina, representan el 99% de las empresas, contribuyen con 30% al PIB y son responsables del 70% de los empleos de la población.

Mastercard ha vivido los efectos de la pandemia en todas las regiones, y gracias a los aprendizajes resultantes puede concentrarse en aprovechar su red, tecnología y asociaciones para ayudar a las pequeñas empresas a adaptarse a este entorno que está cambiando rápidamente.

A pesar de que las PYMES han sufrido grandes pérdidas debido al encierro destinado a evitar la propagación del COVID-19, existen nuevas oportunidades para el desarrollo de negocio: una de los más relevantes es la digitalización. El cierre de negocios y la cuarentena provocan cambios en el comportamiento de los consumidores y una clara migración hacia los pagos digitales, por lo tanto, los propietarios de negocios y tiendas están migrando sus comercios hacia plataformas en línea.

Lo que compramos, dónde compramos y cómo lo pagamos, muy probablemente, cambiará de manera permanente. A medida que el comercio minorista está dando paso al comercio electrónico, construir u optimizar una fuerte presencia en línea aumenta enormemente las posibilidades de que las PYMES perduren y sobrevivan. En este sentido, los métodos de pago electrónico y las herramientas de ciber-seguridad tendrán un papel fundamental en el nuevo modelo de negocio, ya que lo digital se convertirá en el canal dominante para el comercio.

Desde hace muchos años, Mastercard ha ido construyendo el camino para crear un ecosistema seguro de pagos digitales de principio a fin, incorporando tecnologías como autenticación, encriptación, tokenización y el uso de datos biométricos activos o pasivos, para garantizar la legitimidad de las transacciones donde sea que puedan suceder.

Dado el importante papel que desempeñan, el apoyo a las PYMES es fundamental para mitigar el impacto económico y para mantener los empleos derivados de éstas, así como crear las condiciones necesarias para su crecimiento en el futuro. Los esfuerzos para lograrlo van desde iniciativas privadas, alentando el comercio local, hasta grandes esfuerzos coordinados por parte de las empresas transnacionales. En este sentido, Mastercard ha comprometido $250 millones de dólares en activos financieros, tecnológicos, de productos y de información durante los próximos cinco años para pequeñas empresas a nivel mundial. Esto se suma a su compromiso de incorporar a 50 millones de micro y pequeñas empresas a la economía digital para 2025.

Para ayudar a las pequeñas empresas a proteger sus operaciones mientras realizan la migración al mundo online, Mastercard anunció que RiskRecon, empresa de la que es dueña, proporcionará a las PYMES evaluaciones de ciberseguridad gratuitas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mastercard también permite a las pequeñas empresas monitorear y resolver mejor el robo de identidad a través de su solución ID Theft Protection. Los bancos emisores en LAC (excepto Brasil, Puerto Rico y Caribe de habla inglesa) podrán inscribirse para utilizar esta solución de forma gratuita hasta fines de 2020. Gracias a esta solución, la protección de la identidad durante esta crisis no será motivo de preocupación para los usuarios de tarjetas para PYMES de Mastercard.

Además, para apoyar a las PYMES hacer frente a las repercusiones de la pandemia, la compañía ofrece herramientas y recursos educativos gratuitos a través de MastercardBiz, impulsando su contenido con recursos especializados, información relacionada con COVID-19 y capacitaciones en línea de ConnectAmericas, la plataforma de negocios en línea creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otras iniciativas para apoyar a las pequeñas empresas incluyen campañas e incentivos para alentar a los consumidores a que realicen compras locales.

Otra medida que la compañía tomó para hacerle frente a la situación actual, incrementar los límites de transacciones sin contacto en toda la región.

«Las pequeñas empresas son las más afectadas por la pandemia de COVID-19, y es vital que estén protegidas», dijo Daniel Acosta, Vicepresidente Senior de productos comerciales para Mastercard LAC. «En Mastercard, estamos comprometidos a ayudarlos a transitar por esta crisis global al proporcionarles acceso a los recursos que necesitan para salvaguardar sus sistemas ahora y en el futuro».

Hoy, al celebrar el valor de cada emprendedor, debemos reconocer que cada uno de nosotros, desde nuestro punto de vista, puede contribuir de una forma u otra para apoyar a las PYMES, ya sea consumir productos locales, apoyar los negocios de nuestros amigos o familiares, difundir información o uniéndose a cualquiera de las innumerables iniciativas que han surgido para ayudar a estos negocios, que siempre han estado ahí para nosotros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.