Temas interesantes

Más mujeres en disciplinas STEM: cómo convertir el desafío en oportunidad

La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave para dar respuesta a los desafíos urgentes que debemos afrontar en muchos aspectos de la vida: el cambio climático, la salud, la seguridad de los alimentos, la administración de recursos naturales y las energías renovables.

Actualmente, las mujeres siguen teniendo una representación baja en carreras técnicas – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés. De hecho, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres[1]. Además, la brecha de género en el lugar de trabajo podría persistir hasta 2073, a menos que las empresas prioricen el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo[2].

Para responder a este reto, en 2015, la ONU decidió establecer un día internacional para reconocer el papel crítico de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La baja representación en carreras técnicas se une a la brecha existente de profesionales de TIC. Para 2020 se espera un déficit de profesionales TIC de más de 586.000 en América Latina, que provocará perdidas de al menos 0.9% del PIB de la región en el mismo año[3].

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por ONU el 11 de febrero, es necesario visibilizar el enorme trabajo que llevan adelante las mujeres latinoamericanas como protagonistas y creadoras de soluciones innovadoras.

La diversidad impulsa la innovación y es fundamental para construir el camino hacia el desarrollo sostenible. A través de la historia, las mujeres de IBM han observado el mundo que nos rodea para encontrar qué falta, qué podría funcionar mejor o qué cambiar para lograr un mayor impacto.

Por ejemplo, Cecilia Lozano comenzó su carrera STEM hace más de dos décadas, cuando ingresó como joven profesional a IBM México. Actualmente es la directora del Site en IBM Guadalajara, pionero en el desarrollo del cluster tecnológico de Jalisco, considerado el Silicon Valley mexicano. Además, es responsable global de producto IBM storage en México. Entre otras responsabilidades, Cecilia lidera la planta donde se fabricaron las computadoras más poderosas del mundo: SUMMIT y Sierra de IBM, desarrolladas con POWER9.

Sumate a #SoyMujerSTEM en redes sociales. Comparte tu propia historia y nomina a otras mujeres para inspirar a la próxima generación de líderes.

[1] Fuente: Informe “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM” realizado por la UNESCO. Link: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
[1] Fuente: estudio “Women, Leadership, and the Priority Paradox” del IBM Institute for Business Value. Link: https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/report/womeninleadership
[1] Fuente: IDC. Link: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prLA45665419

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.