Educación

Más de 3 mil niños emprendedores participaron en el 6to Congreso Internacional BusinessKids

BusinessKids para niños y jóvenes emprendedores. Ante el nuevo panorama ocasionado por la pandemia del COVID-19, en lugar de detener o posponer el congreso, se adaptó al cambio y se trasladó al plano online.

En esta edición, los países que participaron fueron: México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Colombia, República Checa, España, India, Costa de Marfil, Venezuela, Chile, Bélgica, Perú, Ecuador y Nigeria.

Durante cuatro días, más de 3 mil niños y adolescentes de entre 4 y 19 años participaron en 198 conferencias, actividades y convivencias familiares online dirigidas a fomentar la cultura emprendedora de los menores.

El congreso representó un espacio para que los niños visualicen el emprendimiento como una opción de vida, al llegar a la edad adulta serán capaces de ser generadores de empleo a través de negocios basados en su vocación; es decir, poder vivir y contribuir con la sociedad, mientras hacen lo que más aman.

Dentro de las ponencias, destacaron: Los retos en la educación en la etapa post Covid-19 por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante, Secretaria de Educación de Guanajuato; ¡Prepárate para el futuro! por Alejandro Villanueva, Director de Fundación Televisa; Claves para emprender un negocio de joyería por Daniel Espinosa, reconocido joyero y diseñador mexicano; ¿Cómo hice de mi granja un gran negocio?, por El Tío Pepe; ¿Cómo hacer crecer tu negocio?, por Enrique U. Alcázar.

También con gran audiencia desde Suiza, Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas, a través del cómic Biz4Kids mostró las herramientas en las que se basa su modelo: en 9 pasos se puede observar de manera organizada los diferentes componentes de un negocio. Enseñó que los menores también pueden acercarse a los negocios de una manera divertida.

Además de contar con grandes charlas, el congreso abrió actividades recreativas como el Cineclub, el Pet Parade, Convivencia internacional y la Fiesta de clausura para que los niños convivieran con pequeños emprendedores de los otros países participantes.

Durante la clausura del congreso, un invitado especial dedicó unas palabras a todos los participantes, el Lic. Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, felicitó a los organizadores y directores por despertar la creatividad y emprendimiento de todos los niños del mundo, “juntar 3 mil niños es todo un reto en este esquema virtual, quiero felicitar a todos los padres de familia que han estado al pendientes de sus niños al participar en este congreso y los incentivan a despertar la creatividad para generar sus propias ideas de negocios.”, indicó el secretario.  

Posteriormente, los niños recibieron sus diplomas y agradecieron este tipo de espacios enfocados a ellos. Para finalizar, Mary Carmen Cabrera, fundadora y presidenta de BusinessKids, señaló que estos cursos prepararan a los niños para el futuro para cambiar las condiciones socioeconómicas del país. “Emprender te da la libertad de escribir tu propia historia, queremos más gente en el mundo que emprenda en lo que le apasiona.

Los niños de hoy se están formando desde los cuatros, seis u ocho años para ser actores del futuro, de este gran mundo que les estamos dejando con mucha grandeza, para tomar las riendas con una sólida conciencia social y visión de lo que necesitan los demás. El dinero no es el fin de un negocio es la consecuencia de hacer lo que amas”, concluyó Cabrera.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.