Marketing

Marketing digital podría salvar PYMES

Tras la contingencia derivada por el Covid – 19 el entorno económico y social se transformó, los hábitos de consumo cambiaron y se convirtieron para las pequeñas y medianas empresas, por un lado, en áreas de oportunidad, mientras para otras una lucha por sobrevivir. En este sentido, desde la agencia de comunicación Emaly te compartimos algunos consejos de comunicación que pueden hacer la diferencia y contribuir a mantener tu negocio a flote: 

  • Conoce a tu usuario, considera que actualmente conviven en internet la generación X, Y, Z. En donde, 42% de los millenials ha comenzado o profundizado relaciones con las empresas porque cree que sus productos o servicios tienen impactos positivos en la sociedad y/o en el ambiente, mientras que el 38% las ha finalizado o reducido debido a que perciben un impacto negativo.[i][i] 
  • Integra el uso de redes sociales como parte de una estrategia de marketing, ya que es una tendencia que va en aumento, debido a que facilita la interacción con el usuario, la identificación de sus preferencias y la retroalimentación inmediata sobre tu producto o servicio. Es importante que antes de comenzar tu presencia digital tengas en cuenta la narrativa que quieres contar, es decir, responder a por qué existes y quién eres, ya que de esa manera proyectarás consistencia, además de generar relevancia y presencia. 
  • Implementa marketing digital. Aun cuando las redes sociales son un medio de comunicación, éstas también pueden convertirse en una plataforma de venta, actualmente aplicaciones como Facebook o Instagram cuentan con la posibilidad de generar negocio, ya que además de la interacción, te brindan la oportunidad de segmentar por edad, sexo, ubicación, estado civil, intereses, trabajo, edad, contactos, consumo y más, para anunciarte y dar visibilidad a tu producto o servicio de manera exponencial. 
  • Optimiza la atención y el servicio al cliente. Aun cuando parece una regla básica, es fácil que se pierda de vista y no hay nada más dañino que una mala reputación o recomendación, por lo tanto, es importante que tengas un plan de acción para atender cualquier contingencia y que el personal se encuentre capacitado para responder con seguridad, respeto y claridad los cuestionamientos del cliente. De ser necesario crea tus herramientas personalizadas de lineamientos para que puedas facilitar el que se tengan presentes y puedan empatizar con ellas. 
  •  Mide los resultados de manera constante. Una de las ventajas es que puedes hacer un análisis de resultados tanto cuantitativo como cualitativo constantemente, por lo que la oportunidad de hacer cambios puede ser en un corto plazo. 

[ii][i] Consultora Deloitte. Información disponible en https://www2.deloitte.com/cr/es/pages/about-deloitte/press-releases/investigacion-de-deloitte-revela-una-generacion-interrumpida.html 


Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.