Noticias

Marcados: Preocupaciones en medio del furor por la apertura

Los mercados se han dejado llevar por las buenas noticias corporativas, si bien hay días en que ganan los pesimistas

Los mercados europeos abrieron con muy poco impulso esta mañana, después de la racha de ganancias en los últimos días. Hacia la 1 de la tarde, marcaban bajas de entre 0.50 y 1%.

Los inversionistas ignoraron buena parte de la semana el descontento civil generalizado en Estados Unidos, así como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, con los mercados accionarios en todo el mundo al alza.

El S&P 500 cerró con ganancias de 1.4% ayer, acumulando cerca de 10% de alza durante el último mes, mientras que el FTSE 100 saltó 2.6% y los principales índices en Europa y Asia también se dispararon.

Las protestas por la brutalidad policial continuaron en ciudades de todo Estados Unidos, con toques de queda vigentes en muchos lugares, a pesar de los informes de que la mayoría de las protestas seguían siendo pacíficas.

Los inversionistas se sintieron animados por el informe de empleos del sector privado estadounidense elaborado por el proveedor de software de nómina ADP, que resultó mejor que lo esperado, con las nóminas privadas cayendo sólo 2.8 millones en mayo frente a los 8.8 millones esperados. El sector manufacturero fue golpeado fuertemente, perdiendo 719,000 trabajadores. En otros datos económicos, el índice ISM no manufacturero de abril superó las expectativas el miércoles, llegando a 45.4, una mejora, aunque todavía en territorio de contracción.

Las tensiones también continuaron aumentando entre Estados Unidos y China, con Beijing rechazando las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para reanudar los vuelos a China y Estados Unidos anunciando que prohibirá todos los vuelos de pasajeros desde China.

Ganancia de dos dígitos para Boeing mientras el Dow Jones salta 2.1%

De los tres principales índices bursátiles de EU, el Dow Jones Industrial Average subió más el miércoles, un 2.1%. Con ello, su pérdida en lo que va de 2020 es de sólo 8%. El índice fue impulsado por el asediado gigante aeroespacial Boeing, que subió 13% con la noticia de que un pedido importante de su avión 737 Max, todavía en tierra, fue aplazado en lugar de cancelado, además de acuerdo de compensación con la aerolínea TUI por retrasos en las entregas del aeronave.

Boeing también tuvo un excelente desempeño en el S&P 500, donde United Airlines, Gap y MGM Resorts también registraron ganancias de dos dígitos. Estas acciones se habían visto muy afectadas por la pandemia y el aumento de los precios es indicativo del optimismo de los inversionistas sobre la recuperación económica, a pesar de los problemas específicos del sector.

Por su parte, Campbell Soup se hundió 6.1%, a pesar de registrar incrementos de ventas significativos y superar las expectativas de los analistas, ya que los consumidores que salen del confinamiento podrían reducir la demanda, a medida que vuelven a sus hábitos normales de compra. Sin embargo, la empresa aumentó su guía de utilidades para todo el año, apuntando a un aumento de la demanda en todas las marcas durante la crisis.

FTSE 100 y 250 se disparan ante la apertura

Los dos principales índices del Reino Unido subieron 2.6% el miércoles, con el FTSE 250 acumulando una ganancia de 12% en el mes. Las acciones que cotizan en Londres siguen muy por detrás de las estadounidenses, pero han estado haciendo progresos sólido en las últimas semanas. Las ganancias reflejan el optimismo de los inversionistas sobre la reapertura de las economías del Reino Unido y del mundo, ya que las empresas FTSE 100 obtienen alrededor de 70% de sus ingresos en el extranjero.

El FTSE 100 fue liderado por un trío de empresas de viajes aéreos, con International Consolidated Airlines Group subiendo 11.4%, Rolls Royce un 9.3% y easyJet un 8.3%. Las financieras también estuvieron cerca de las más ganadoras del índice, con las aseguradoras Legal & General Group y Aviva, además de los bancos Standard Chartered y Lloyds, todos con más de 5% de incremento. Las acciones de Lloyds han subido 10.3% en el mes, aunque siguen perdiendo cerca de 50% en lo que va del año.

El FTSE 250 fue liderado el miércoles por un alza de 20% de la firma de tecnología Chemring Group, que es un proveedor de Boeing, y el desarrollador de propiedades Hammerson. Las acciones de Hammerson han caído 55.4% en lo que va del año, pero se dispararon 168.9% en el último mes y un 85.4% solo en los últimos cinco días. La compañía es propietaria de muchos centros comerciales, por lo que sus ingresos por alquileres se vieron presionados cuando el confinamiento golpeó los negocios de sus inquilinos, lo que a su vez perjudicó su capacidad de reducir su pesada carga de deuda.

Acciones para vigilar

Broadcom: las acciones de esta firma de semiconductores y software están cerca eliminar las pérdidas en lo que va del año y han aumentado 17.2% en el último mes, en medio de una recuperación amplia de las existencias de chips. La firma informará sus resultados trimestrales este jueves, donde los inversionistas estarán atentos a señales de que se esté beneficiando de la aceleración en la adopción de soluciones basadas en la nube, con las personas trabajando desde casa, además de las ganancias por eficiencia en las adquisiciones. En marzo, la compañía detuvo la actividad de fusiones y adquisiciones, que ha sido una forma importante de impulsar su crecimiento y anunció que mantendría un negocio de chips inalámbricos que había estado por vender, luego de llegar a un acuerdo de 15,000 millones de dólares con Apple. 21 analistas de Wall Street califican las acciones como compra, tres como sobreponderadas y siete como retener.

Docusign: la firma de contratos digitales Docusign se ha disparado en 2020, ganando 99% hasta ahora, llevando su ganancia de 12 meses por encima de 175%. A diferencia de los minoristas, donde la demanda probablemente volverá a la normalidad una vez que termine la pandemia, los inversionistas tienen la esperanza de que Docusign pueda asegurar a las empresas que han hecho permanente el cambio a la firma digital. Esto puede ser especialmente cierto si las compañías eligen promulgar pautas de distanciamiento social por un período mayor. La firma informa sus resultados trimestrales trimestre el jueves, donde las expectativas son de una ganancia por acción de 0.10 dólares, por encima de los 0.08 anticipados hace tres meses.

Slack Technologies: la plataforma de comunicaciones empresariales, que ofrece servicios de mensajería interna y videollamadas, ha visto aumentar el precio de las acciones en más de 75%, a medida que la demanda de sus servicios se ha acelerado al trabajar desde casa. Al igual que con otras acciones que han visto elevar su valor como resultado de la pandemia, las preguntas clave cuando la compañía informe sus resultados trimestrales serán la solidez de los nuevos clientes. Los analistas anticipan que la empresa seguirá teniendo pérdidas durante el trimestre, pero 13 califican sus acciones como compra o sobreponderación, ocho como retener y tres como venta.

Crypto corner

Bloomberg, positivo sobre bitcoin

Los analistas de commodities de Bloomberg han incluido al bitcoin, junto con productos tradicionales como el oro, dentro de “lo que hay que vigilar” para 2020.

El informe de commodities de junio 2020 de Bloomberg destacó a bitcoin junto con el oro como los «principales candidatos para avanzar» en 2020. Cita el rango de 9000 a 10,000 dólares de la criptodivisa como un indicador de su solidez, en medio de las caídas en el mercado de valores.

El informe agrega: “Vemos la criptodivisa de referencia como un toro en reposo, que probablemente necesitaría que algo cambiara radicalmente en su historia de más o menos 10 años para que deje de hacer lo que ha estado haciendo siempre: apreciarse. Si el mercado de valores se desploma, el oro y el bitcoin deberían incrementarse”.

El bitcoin subió poco más de 1.2% ayer, cotizando en alrededor de 9,631 dólares esta mañana. Ethereum subió más fuertemente, alrededor de 2.6%, cotizando en 242 dólares. Finalmente, el XRP aumentó 1% y ahora está en alrededor de 0.20 dólares en las primeras operaciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.