Noticias

Manual de etiqueta para videollamadas de trabajo desde casa

El teletrabajo continúa para muchas personas alrededor del mundo y ante la situación actual muchas empresas optarán por mantener esta modalidad, por lo que aún hay muchos puntos por mejorar para llevarlo de la mejor manera, las videollamadas es uno de ellos.

Nestor Guerra, instructor de Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, comparte el siguiente Manual de buenas prácticas para videollamadas en el teletrabajo desde casa.

1.    Vestimenta. El hecho de trabajar en casa no significa que debas estar en pijama, busca un atuendo cómodo pero casual y vístete toda la semana como si fueras a la oficina. Dependiendo del tipo de empresa para la que trabajas, adapta tu estilo, no es lo mismo un abogado a un programador, pero como recomendación general, vestir una camisa o una blusa, en el caso de las mujeres.

2.    Espacio de trabajo. Si tienes la opción de delimitar una zona de trabajo en casa, hazlo, busca un espacio cómodo y natural que te funcione. Si vas a tomar una videollamada no tienes que sentirte obligado a tener una pared blanca de fondo, se vale tener fotos o cuadros que tengas casa, sin embargo, es importante tener sentido común y evitar mostrar cualquier cosa que pueda herir susceptibilidades. Todos saben que estás en un espacio de tu casa y como tal, tiene tu toque personal.

De ser posible, elige un espacio con la mayor luz natural, por ejemplo, frente a una ventana, es importante que tu rostro se vea iluminado, de verse obscuro puedes perder la atención de los demás integrantes.

Asumiendo que en tu hogar puedan vivir más personas, evita que a la hora de tu videollamada te interrumpan o se vean personas transitando. Habla con ellos previamente para no tener interrupciones.

3.    Aspectos técnicos. Al igual que una junta presencial, se debe buscar que las videollamadas resulten de la mejor manera, por lo que es importante considerar algunos aspectos importantes.

a.    Todos los micrófonos deben estar silenciados mientras alguien tenga la palabra, el no hacerlo causa distracción.

b.    Utiliza herramientas de presentación visuales para explicar de mejor manera y no “cansar la vista” de los participantes.

c.    Si vas a presentar desde tu computadora, mantén tu escritorio ordenado y ten cuidado con las páginas que tengas abiertas, procura dejar solo aquellas que necesites para la reunión.

d.    Dentro de tus posibilidades, considera un buen ancho de banda. Evita conectarte por Wifi, hazlo mediante cable directo al router. Tener un plan B por si te desconectas ayuda, por ejemplo, puedes conectarte con tu teléfono celular.

4.    Tiempos. Establécelos y respétalos, es recomendable que las videollamadas no tengan una duración mayor a una hora, recuerda que es importante mantener la atención de todos los integrantes.

Lo más recomendable es tener dos videollamadas al día y no saturar la agenda, recuerda que los empleados deben continuar con su trabajo del día. En caso de que las calls sea seguidas, se recomienda dejar de 10 a 15 minutos entre cada una para permitir a las personas que se despejen y puedan revisar pendientes, descansar o tomar un refrigerio.

Se sugiere levantarte de tu puesto de trabajo cada dos horas, hacer ejercicios de estiramiento, tomar agua o algún snack nutritivo, escuchar música o cualquier actividad para descansar la vista y despejar la mente.

5.    Un día sin videollamadas. Si anteriormente en tu empresa existía una política de un día sin juntas, puede replicarse para las reuniones virtuales. Hacerlo permite a los trabajadores enfocarse en su trabajo individual y darse un respiro que les permita acelerar sus tareas pendientes.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.