Temas interesantes

¿Mamá de tiempo completo? Explora cursos en línea para generar ingresos extra

 

 

Por: Miguel Hernández, instructor Udemy y experto en marketing y educación en línea

 

No cabe duda, trabajar y criar hijos es toda una aventura. En nuestro país, ambas responsabilidades recaen mayoritariamente en las mamás, y para muchas de ellas dedicarse exclusivamente a una u otra actividad no es opción, siendo el tema económico la principal barrera.

 

Sin embargo, gracias a la creciente digitalización de la economía, las mamás pueden desarrollar labores fuera de una oficina y con horarios flexibles, algunas de estas desde casa, para generar ingresos sin sacrificar tiempo. Una iniciativa es la de crear y vender cursos en línea, opción ideal para aquellas que gustan de enseñar o compartir su conocimiento con otras personas.

 

Pero ¿cómo iniciarse o qué considerar antes de lanzarse a vender cursos en línea? ¿cuánto dinero se puede ganar? Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, pone a su disposición una guía práctica para crear cursos desde cero y monetizar con ellos.

 

Para hacerlo posible es necesario considerar tres aspectos: contenido, aspectos técnicos y promoción.

 

Contenido

 

Paso 1: elige un tema que te guste o en el que seas experta. Esto te ayudará a determinar los temas a tratar y el enfoque del curso para asegurar que estás atendiendo una necesidad real de las personas, para ello deberás preguntarte:

 

  • ¿Con qué problemas tienen que lidiar en sus trabajos o en su vida personal y que mi curso pueda ayudarles?
  • ¿Qué tipo de proyectos o tareas podrán realizar tras completar el curso?

 

Una vez que hayas elegido el tema, subdivídelo en diferentes capítulos, y después crea un índice. Se recomienda que cada subtema no dure más de 5 minutos.

 

Paso 2: define el perfil de las personas que podrían tomar tu curso. Es necesario tener claro quiénes son y qué necesidades de conocimiento tienen, para ello deberás preguntarte:

  • ¿A quién le puede ayudar mi conocimiento?
  • ¿Cuáles son sus necesidades de enriquecimiento personal/profesional?

 

Después, necesitarás intuir lo que ya conocen las personas antes de empezar el curso, así sabrás lo que no debes incluir. Y para identificar lo que sí incorporar, deberás tener claro qué serán capaces de hacer las personas al acabar tu curso, para lo cual deberás preguntarte:

  • ¿Qué habilidades necesitan adquirir para alcanzar su objetivo?
  • ¿Qué habrá cambiado en ellos después de tomar el curso?
  • ¿Qué serán capaces de hacer al acabar el curso?

 

Este paso te permitirá descubrir cómo concluirlo, y por qué no, pensar en qué otras habilidades podrán desarrollar en un futuro y que puedas cubrir con otro curso.

 

Aspectos técnicos

 

No es necesario que seas una experta en tecnología, tan solo debes seguir algunos puntos básicos:

  • Usa un tripié y una cámara que ofrezca imágenes en alta definición, de hecho, puedes usar tu teléfono celular
  • Evita ruidos de fondo, y si cuentas con un micrófono mucho mejor
  • Graba capítulos de entre 3 y 5 minutos
  • Acompaña tus clases con presentaciones u otros recursos visuales para hacerlo dinámico
  • Incluye actividades, como cuestionarios y casos de estudio, para que las personas puedan aplicar sus nuevos conocimientos
  • Contar con un programa de edición. Si bien hay muchos en el mercado, Screenflow o Camtasia son dos opciones idóneas por costos y lo intuitivo de su uso (basta tener conocimientos básicos de computación)

 

Promoción

 

Mientras más personas se enteren de tu curso, mayores serán las posibilidades de que lo compren y con ello aumentar tus ingresos. Y para esto hay dos caminos:

 

  • Contratar a alguien que te ayude a promocionar tus cursos en internet: aunque es la opción más rápida, implicará una inversión considerable

 

  • Hacerlo tu misma:
    1. Aprovecha tus redes sociales para promocionarlo. Se recomienda que subas extractos de tu curso a YouTube para que las personas puedan tener pruebas gratuitas de lo que podrán encontrar
    2. Crea una lista de correos a los cuales hacerles llegar promociones o contenido de tu curso; puedes comenzar con tus conocidos y después ampliarla. Para hacerlo puedes solicitar los correos de las personas que vieron tus cursos en YouTube, comprar una base de datos o bien las personas que se inscriben en tus cursos, puedes pedirles sus correos e invitarlos a que te compartan el de otras personas que pudieran estar interesadas
    3. A los que ya compraron tus cursos, pídeles reseñen tu contenido, de forma que otras personas tengan una referencia de lo que podrán aprender y de su calidad
    4. Aliarse con algún influencer o persona con buena presencia en redes sociales, y preguntarle si pudieras promocionarlo a través de la publicación de un artículo relacionado con el tema de tu curso
    5. Acudir a eventos relacionados con tu curso para darlo a conocer entre los asistentes

 

Algo importante a considerar: para generar ingresos, la constancia en la promoción es la clave, si pudiéramos dividirlo en porcentajes, 20% de tu tiempo tendrías que dedicarlo a hacer el curso y 80% a promocionarlo.

 

En el caso de Udemy, no hay ningún costo por subir cursos a su plataforma y el instructor establece el precio de los mismos. Udemy también ofrece herramientas que pueden ayudar a un instructor a investigar la demanda y el rango de precios de los temas en el sitio. Esto les permitirá tomar una decisión informada incluso antes de que inviertan tiempo en la creación del contenido.

 

Asimismo, no existe un número límite de cursos que una persona pueda subir a la plataforma.

 

Para más información sobre requisitos para crear cursos en Udemy, ingrese a: https://www.udemy.com/teaching/es/

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.