Noticias

Malas noticias corporativas afectan las bolsas de Europa y Estados Unidos

Las bolsas de China continental continuaron su rally por octavo día, con el índice de Shanghai avanzado otro 1.39%. Las bolsas de Tokio y Hong Kong se unieron a la fiesta, creciendo 0.40% y 0.31% respectivamente, reporta la plataforma de inversión global eToro. Este avance, alentado por la autoridad reguladora, más temprano que tarde mostrará si es sostenible. Por ahora nadie habla de una burbuja.

Mientras tanto, las bolsas de Europa terminaron el día cayendo. En lo particular, el FTSE 100 bajó 1.73%, arrastrado por la acción de Rollls Royce ante la noticia de que su negocio de motores de avión diera a conocer la advertencia de que el “shock histórico” del Covid-19 la afectará por los próximos siete años.

En contraste, el índice Dax de Alemania cayó sólo 0.04%, gracias en gran parte a la tecnológica SAP, que duplicó su utilidad de operación en el más reciente trimestre. La acción llegó a subir más de 7% durante el día, y terminó con un alza de 4.6%, reporta eToro.

Por su parte, los mercados de Estados Unidos operaban este mediodía a la baja, con el Dow Jones cayendo 1.25% y el S&P 0.70%. Sólo el Nasdaq se mantenía en positivo, con 0.43% de alza, reporta eToro.

Entre las firmas con más pérdidas está la cadena de farmacéuticas Walgreens, que reportó hoy pérdidas por 1,708 millones de dólares y un incremento de apenas 1% en sus ventas, pero un incremento de 32% en sus costos de operación, a raíz de la instalación de medidas de aislamiento social. La empresa estima que dejó de percibir unos 750 millones de dólares en ventas, además de anunciar el recorte de 4,000 empleos adicionales y el fin de su programa de recompra de acciones. Su acción caía 8.25% al mediodía.

Como era de esperarse, las noticias tenderán hacia lo negativo en las próximas semanas, a medida que las empresas y gobiernos reportan los efectos del trimestre que resintió de forma más aguda los efectos de la pandemia.

El miércoles, United Airlines dijo que está enviando avisos de despido a 36,000 empleados, casi la mitad de su personal en Estados Unidos. Puede que no sea la cifra final, pero United mantiene abiertas sus opciones mientras se asegura de cumplir con las leyes que requieren un aviso de 60 días antes de los despidos masivos.

Según Associated Press, los funcionarios de United esperan que el número final sea más bajo, y a algunos empleados les ofrecerán paquetes de jubilación anticipada en lugar de ser despedidos. Los recortes de empleo podrían incluir más de 10,000 sobrecargos y 2,250 pilotos.

La acción de United no es la única, pero hasta ahora es la más extrema entre las principales compañías aéreas de EU. Delta emitió avisos de despido a más de 2,500 pilotos la semana pasada, con varios más elegibles para una opción de jubilación anticipada. En mayo, American Airlines dijo que planea reducir el personal administrativo y de apoyo en aproximadamente un tercio.

Aunque el número de pasajeros estadounidenses se ha recuperado en las últimas semanas, se mantiene muy por debajo de los niveles típicos. En mayo, 7.2 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de la Administración de Seguridad del Transporte, frente a 74.5 millones en mayo de 2019.

En junio, el número saltó a 14.5 millones contra 76,6 millones y en la primera semana de julio se registraron 4.7 millones de viajeros frente a 17.2 millones. Las acciones de Delta, United y American han bajado más de 50% en lo que va del año. United es el más afectado, con -63.1%.

Twitter desata especulación por un anuncio de empleos

Los tres principales índices bursátiles de EU subieron ayer, luego de una sesión volátil. El S&P 500 abrió al alza en cerca de 1%, perdía al mediodía y subió de nuevo al terreno positivo hacia el cierre.

Los sectores de tecnología de la información y consumo no básico ayudaron al mercado a subir. Twitter fue uno de los mayores ganadores (7.3%), después de publicar un anuncio de oferta de empleos que decía que lanzará una plataforma de suscripción con el nombre clave Gryphon.

Hubo pocos detalles en el anuncio, que luego fue editado para volverse aún más vago después de que llamó la atención de los medios. Esto alentó a los inversionistas, ya que diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad digital sería un gran paso adelante para la compañía.

Durante la pandemia, las empresas tecnológicas que dependen de la publicidad digital han tenido problemas, ya que las empresas cortaron su gasto publicitario. Las acciones de Twitter han subido 10.5% en lo que va del año.

El Nasdaq Composite fue una vez más el mayor ganador el miércoles, con un 1.4%, ayudado por empresas como Biogen, Nvidia y Amazon.

En noticias de reportes, Bed Bath & Beyond anunció que cerrará 200 tiendas permanentemente, después de que la pandemia le costó cerca de 50% de sus ingresos.       

S&P 500: +0.8% miércoles, -1.9% en el año

DJ Industrial Av: +0.7% miércoles, -8.7% en año

Nasdaq Comp: +1.4% miércoles, +16.9% en año

El presupuesto de emergencia del canciller Sunak no animó a los mercados de Londres

El presupuesto de emergencia del canciller Rishi Sunak, entregado el miércoles, fue recibido con una respuesta apagada por parte de los inversionistas, tal vez debido a que gran parte de las noticias ya eran conocidas y ya tenían una valuación en el mercado.

El FTSE 100 cayó 0.6%, después de difundirse los planes, que incluyen un nuevo bono de retención de empleos a medida que el plan de licencias termina, el financiamiento de un plan de creación de empleos, un recorte temporal del impuesto de a la adquisición de propiedades, un recorte del IVA para el sector de hospitalidad y descuentos para el consumo en restaurantes. El plan de Sunak está dirigido a los sectores más afectados de la economía que la intervención gubernamental en otros países. En EU, a toda la población se le entregó estímulo de 1,200 pesos por persona para usar a su propia discreción.

El FTSE 100 fue deprimido por firmas como el gigante publicitario WPP, International Consolidated Airlines Group y HSBC. WPP cayó 5.4% en el día tras de anunciar que tres empresas de publicidad que posee se están fusionando, con los directores comprando una participación de 49.99%, conservando a WPP como el accionista mayoritario.

En el FTSE 250, que bajó 1% el miércoles, FirstGroup fue, con mucho, el mayor descenso. Las acciones del operador de autobuses urbanos se hundieron más de 20%, después de emitir una advertencia sobre su capacidad para continuar operando. La compañía también dijo que tiene suficientes recursos para seguir funcionando durante al menos 12 meses.

FTSE 100: -0.6% miércoles, -18.4% en el año

FTSE 250: -1%  miércoles, -21.5% en el año

Qué vigilar

Solicitudes de desempleo: las solicitudes semanales por desempleo se informarán hoy en EU. En las cuatro semanas anteriores, la cifra se ha reducido de 1.54 millones de nuevos solicitantes a 1.43 millones. Las expectativas son que la cifra continúe su trayectoria descendente en los datos de esta semana. Desde mediados de marzo se han presentado más de 50 millones nuevas solicitudes de desempleo.

Esquina Cripto

Bitcoin, sin superar su límite superior

El bitcoin se está negociando con pocos cambios en los últimos días y, si bien el límite de 10,000 dólares ha sido insuperable durante algún tiempo, parece que el nivel de 9,000 dólares es también su soporte.

A pesar de negociarse en volúmenes más bajos, bitcoin ha logrado algunas ganancias en los últimos días y se ha recuperado por encima de la marca de los 9,400 dólares. La baja volatilidad en general nos indica que en este momento hay más gente manteniendo sus inversiones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.