Temas interesantes

Los Sony World Photography Awards, un escaparate de talento que revolucionan la fotografía contemporánea Conoce a Víctor Medina, ganador del National Award de México 2019 por su imagen Fire Landscape

“Los SWPA son una plataforma global que aplaude el talento y fomentan una cultura fotográfica”

 

Desde muy joven, la fotografía ha sido una pieza clave en la vida de Víctor Medina. En el arte de capturar instantes, Víctor encuentra una fuerte pasión y la posibilidad de transmitir mensajes a diferentes escalas. Fue en su etapa universitaria cuando Víctor decide iniciar un proceso de aprendizaje profesional y sumergirse en extensas horas de práctica donde terminó por adoptar a su cámara fotográfica como una extensión de sí mismo.

La avidez de Víctor por contar las múltiples historias que la gente le confiaba y lograr que trascendieran más allá de su lugar de origen, lo motivó a inscribirse los Sony World Photography Awards en la categoría abierta, donde resultó galardonado por su fotografía Fire Landscape, un genuino reflejo de su quehacer profesional como periodista gráfico en México.

“El día que hice la fotografía mi pensamiento y objetivo fue dar a conocer la historia de los bomberos que tenía enfrente: fuego, calor y desesperación. Sabía que una foto cualquiera no generaría el impacto que yo estaba viviendo, tenía que traducir esas emociones en un fotograma; por eso pensé en un encuadre que capturara justo ese momento que demostrara la magnitud del titánico esfuerzo que hacían los bomberos por combatir el amenazante fuego”, comentó Víctor sobre su fotografía.

Figurar entre los ganadores del concurso significó para Víctor un impulso para consolidarse y seguir creciendo profesionalmente, porque en el mundo de la fotografía, los SWPA son una plataforma global que aplaude el talento y fomentan una cultura fotográfica. Saber que su trabajo estuvo ante los ojos de los grandes expertos de la fotografía es sentirse reconocido y que va por el camino correcto, proceso que lo anima a seguir capacitándose, implementar mejores prácticas, estudiar y crear.

Para Víctor el premio llegó en el momento preciso para avalar su trayectoria y talento profesional. Como ganador del pasado certamen, Víctor ya cuenta con un proyecto con el cual piensa participar en la siguiente edición de los SWPA, además de varios planes a futuro llenos de creaciones fotográficas y nuevas historias que contar a través de las imágenes.

“La experiencia de saberme ganador fue como un sueño. Durante la ceremonia de premiación en Londres tenía la emoción a flor de piel y me entusiasmaba mucho representar a México. Nunca imaginé que al someter mi trabajo periodístico me llevaría a vivir momentos de aprendizaje y de alegría.  La vida se compone de luces y sombras y la fotografía es el medio ideal para capturarlas”, señaló Víctor.

Cuando Víctor decidió someter su fotografía a los SWPA se dio cuenta de lo asombrosamente fácil e inclusivo del proceso. Su fotografía logró concursar sin necesidad de trámites complicados o de ser un consagrado artista de la imagen; además fue completamente gratuito. Su ingreso al concurso se convirtió en una gran aventura que nunca pensó vivir en su carrera como fotoperiodista. Actualmente Víctor es coordinador de fotografía en un diario local de Baja California e imparte asignaturas relacionadas a fotografía profesional en la Universidad Autónoma de Baja California.

“En México, estamos comprometidos en impulsar el talento y sabemos que los Sony World Photography Awards es la plataforma por excelencia que permite a los fotógrafos consolidarse y mostrar su visión al mundo” mencionó Sandra Castellanos Gerente Senior de Marketing para la categoría de Digital Image de Sony. “Hoy estamos viviendo la 13ª edición de este concurso gratuito, y nos emociona ser testigos del entusiasmo e innovación para contar historias en las diversas categorías con las cuales cuenta el concurso, deseamos que todas las personas en México participen y se represente nuestra geografía con gran orgullo y calidad”, agregó.

 La convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards 2020 ya está abierta. Las cuatro categorías son las siguientes: Profesional, para un conjunto de fotografías; Abierta, para una sola fotografía; Estudiantil, para instituciones académicas y Juvenil, para jóvenes entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 29 de noviembre de 2019 al 11 de enero del 2020 (dependiendo de la categoría). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.