Noticias

Los Servicios Financieros conectan más de lo que creemos con los consumidores mexicanos

En el Brand Intimacy Study 2019 de MBLM la industria de Servicios Financieros es la segunda que mejor conecta emocionalmente con sus consumidores

El Top 3 de las marcas de la industria está conformado por PayPal, Mastercard y Visa;
mientras que BBVA es la marca preferida por los millennials.

El arquetipo mejor posicionado en esta industria es el de “optimización” lo que muestra la importancia de facilitarle a los usuarios el hacer más fácil las cosas y el ser más eficientes, así como su asociación con la tecnología y el mundo digital.

Una de las industrias en la que el consumidor mexicano busca mayor personalización para atender sus necesidades e interactuar con soluciones y alternativas eficaces, es la de Servicios Financieros. En un contexto de acelerada transformación tecnológica, la industria trabaja constantemente para robustecer sus medidas de seguridad, ampliar su portafolio de productos, brindar asesoría a sus clientes, entre otras. Y todo parece indicar que lo está haciendo correctamente al ser la segunda mejor posicionada en el último Brand Intimacy Study 2019, que la consultora de diseño estratégico de marcas MBLM México desarrolló, y en el que mide la conexión emocional que generan las marcas con sus usuarios.

De 15 industrias consideradas, la de Servicios Financieros únicamente está por debajo de la Tecnología y Telecomunicaciones. Su coeficiente de intimidad promedio de marca es de 46.5, muy por encima del promedio de las demás que es del 38.6. El Top 10 de las marcas que generan mayor conexión con los mexicanos son: PayPal, Mastercard, Visa, BBVA, Santander, Citibanamex, American Express, Banorte, Banco Azteca e Inbursa.

Otros hallazgos interesantes que se pueden compartir son:

• Dos de estas marcas lograron entrar en el Top 10 general del estudio: PayPal con la posición 5 y Mastercard con la 9.
• El arquetipo dominante para la industria es el de: optimización, seguido por realización.
• El arquetipo más débil en la industria es el de nostalgia.
• PayPal lidera entre los hombres, mientras que las mujeres prefieren Mastercard.
• Los usuarios mayores de 35 años también prefieren a Mastercard.
• BBVA es la marca líder para los millennials, seguida de PayPal y Visa.
• Las mujeres conectan más que los hombres con esta industria.
• Con respecto al ranking del año anterior, la baja más significativa la tuvo American Express al pasar de la posición 1 a la 7, mientras que Citibanamex bajo de la 5 a la 6.
• Santander con respecto al año anterior, subió de la posición 9 a la 5, y BBVA de la 6 a la 4.
• Otro dato relevante es que existe una gran diferencia entre el coeficiente de intimidad de PayPal que tiene 71.7, mientras que Inbursa en la última posición, tiene únicamente 21.0.

“Se nos hace muy interesante que la categoría de Servicios Financieros esté consistentemente en el Top 3 en México durante los últimos años, ya que en países como Estados Unidos y Emiratos Árabes donde también desarrollamos este estudio, no destaca de esta manera. Hemos identificado que esto se debe a la adopción de las nuevas tecnologías por parte de estas marcas y a la mejora de sus puntos de contacto digitales – banca online y banca móvil – en años recientes. Esto se produjohace más tiempo en otros mercados y ha terminado por comoditizarse como servicio adicional.” señalo Rodrigo Díez, Director Ejecutivo de MBLM México.

El estudio Brand Intimacy 2019 muestra cómo las marcas más íntimas continúan superando significativamente a las mejoresmarcas de los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias. Si deseas conocer los resultados de otras industrias puedes ingresar a: http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.