Emprendedores

Los secretos de una Shark para triunfar si quieres emprender desde cero

¿Emprender o no emprender? Eh ahí el dilema. La respuesta a este cuestionamiento no es sencilla y para resolverla vienen a la cabeza desde miedos, hasta exceso de cautela, pasando por una serie de sentimientos que pueden frenar el paso.

Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, describe que uno de los caminos posibles para desbloquear el emprendimiento es hacer las preguntas correctas, para encarar la realidad y tomar decisiones.

Romper la idea, ponerla a prueba, retarla, pasarla por ácido e incluso desenamorarse de ella para volverse a enamorar” son los consejos de Ana Victoria, “porque al crear una empresa es importante entender el problema que se quiere resolver. De ahí surgen nuestras propias reglas. Sin compararnos con las rutas que han seguido otras emprendedoras exitosas”, precisó.

Por lo cual, recomienda tres acciones clave que permitan dar los primeros pasos en un emprendimiento. Además, introduce el programa Desde Cero, como una oportunidad de aprendizaje para iniciar a las mujeres emprendedoras.

1.      Dedica tu atención a la introspección: Aquí es donde se necesita mirar al espejo y preguntar ¿Qué te mueve? ¿Cuáles son tus talentos?¿Qué quieres lograr?

El gen emprendedor es vital para iniciar proyectos propios. Ante esto, Ana Victoria, Shark experta en negocios efectivos, promueve cuestionar qué es lo que nos está motivando. ¿La pasión por una idea que nos está gritando que hagamos algo con nuestras habilidades?¿El miedo a perder un empleo y entonces estamos emprendiendo de manera reactiva?¿Queremos una fuente de ingresos adicionales? ¿Qué es?

Las respuestas correctas no existen porque cada persona sabrá sus impulsos, pero ¿Realmente son cuestionadas?

2.     Mira hacia afuera:  Estar de pie frente a un mundo de posibilidades provoca dudas, nuevas perspectivas y visiones optimistas. ¡Eso es vivir! Lo mismo pasa con el emprendimiento, basta imaginar como si se tratara de salir de casa y sentir como los medidores de la inspiración se llenan a tope, al momento en el que siente una bocanada de aire fresco. Entender el problema que se necesita resolver, determinar el rumbo, generar ideas y contarlas al mundo es el siguiente paso.

Casi nada se compara con la emoción de una nueva aventura. Tener un lienzo en blanco sobre el que trabajar es emocionante, pero es necesario entender la idea antes de iniciar con los primeros trazos.

En más de nueve años desde la fundación de la primera academia de negocios para mujeres en México, más de 10 mil mujeres emprendedoras han aterrizado los cómo, para arrancar sus proyectos en Victoria147.

3.     Di sí quiero emprender: Los ejemplos de las mujeres emprendedoras y empresarias que han escuchado un no inicial sobre sus proyectos hay muchísimos, pero el factor común en la mayoría de ellas es que a través de la preparación lograron cristalizar su triunfo. El secreto: Se prepararon mediante la capacitación para hacerle frente a los retos y diseñaron sus propios métodos. ¿Por qué es importante definir tus siguientes acciones? ¿Para qué preparar tus finanzas personales? ¿Por qué necesitas enfrentar tus miedos?

Un dicho muy popular menciona que la disciplina es la clave del éxitoEl tiempo y la energía que le pones a tu proyecto lo define todo. Nadie mejor que tú podrá marcar cuántos recursos se van a destinar en el crecimiento del negocio.

Ana Victoria también sugiere trazar una línea en una hoja, cuyos extremos se representan desde el mayor hasta el menos valor, que determine la asignación de tiempo y energía, dispuestas en el día a día del proyecto; de esa manera se podrá visualizar la optimización de los recursos.

En Victoria147 creemos que siempre es el mejor momento para emprender y para tener más certeza en el camino, por lo que se creó Desde Cero, un taller de tres semanas dedicado a ir paso a paso en el entendimiento de las decisiones más importantes para avanzar en los negocios liderados por el talento femenino.

Desde Cero comienza el 16 de agosto de 2021. Está abierto para todas las categorías de empresas y cuenta con la mentoría por parte de Ana Victoria García, jueza de Shark Tank México, y Ana Pérez Cristo, directora de Emprendimiento y socia de Victoria147.

“Creemos en el poder de las mujeres para transformar el mundo”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.