Empresas

Los retos que enfrentará el sector del retail este 2021

Los cambios que se vienen presentando en las diferentes industrias, han transformado la forma en que los negocios realizan sus procesos operativos; obligando a las pequeñas, medianas y grandes empresas a reinventarse migrando sus productos o servicios hasta convertirlos en soluciones digitales.
Debido a la problemática por la crisis económica, la disminución de ingresos y los nuevos hábitos de los consumidores, el sector retail ha experimentado diversos cambios y en consecuencia grandes retos que se deberán enfrentar de ahora en adelante con nuevas tendencias.
Ocho de cada diez retailers cree que los grandes retos de este sector se basan en: mejorar la experiencia del consumidor, gestionar la omnicanalidad y la digitalización de las tiendas.

A continuación se mencionan los retos que enfrentará el sector retail en el 2021:

1.- Es importante invertir en tecnología que permita ofrecer mejores propuestas de valor a los clientes, ya que ellos tienen como expectativas: la cercanía, la facilidad y una excelente experiencia de compra. La tecnología no es solo un complemento, sino una parte fundamental en la experiencia de compra y que marca una gran diferencia para aumentar la lealtad entre marcas y consumidores. 

2.- Los retailers deberán rediseñar sus estrategias de compra para ajustarse a las diferentes necesidades de sus clientes. El 78% de los espacios retail, contarán con la combinación de e-commerce y experiencias en punto de venta para la evolución de negocios.

3.- Uno de los cambios más notorios en los últimos años es la evolución del consumo compulsivo a uno mucho más consciente. Los consumidores empiezan a valorar los términos de disponibilidad y exclusividad. Se ha visto un cambio sobre la producción en masa hacia lo hecho a la medida, ya que les interesa más el consumo de experiencias que de productos. 

4.- La crisis económica obliga a los consumidores a cuidar sus finanzas, por lo que el comportamiento será de ahorrar más, reducir gastos y desperdiciar lo menos posible, por lo que las compras se mantendrán concentradas especialmente en alimentos.  

5.- Las personas están tomando en cuenta el tema de la salud y el bienestar, por lo que además de enfocarse en comprar productos de limpieza, también se verá un mayor impacto en la compra de productos saludables que permitan fortalecer el sistema inmune, además de una alimentación sana y con productos naturales y de calidad. 

Las empresas que realizan un alto porcentaje de ventas a través de canales digitales deberán esforzarse por mejorar procesos como: tiempos de entrega, experiencia del cliente y seguridad si quieren continuar siendo competitivas en su industria, de lo contrario podrán enfrentarse a clientes insatisfechos que no se fidelizan con la marca, de acuerdo con Juan Pablo PinedaCOO de Mensajeros Urbanos “No tener un proceso eficiente de última milla, genera tiempos elevados de entrega que incrementan el costo de distribución y afecta los márgenes de contribución, además de crear techos artificiales en las ventas, por la incapacidad de atender una demanda elevada”

Estas nuevas exigencias del mercado permiten que la flexibilidad de un modelo colaborativo basado en tecnología como Mensajeros Urbanos entre a fortalecer o a alimentar la creación de procesos eficientes de última milla para responder a la demanda. “Evidentemente la nueva realidad es muy diferente y requiere de innovación y creatividad para rehacer los modelos logísticos acomodandolos a un mundo donde se deben abastecer miles de hogares altamente dispersos en megaciudades con consumidores muy exigentes que esperan recibir sus productos en menos de 24 horas” Afirmó Juan Pablo Pineda

Es por esto que Mensajeros Urbanos,la empresa de tecnología enfocada en logística de última milla, que tiene como propósito transformar la logística, se encarga de entregar soluciones disruptivas y de implementar tácticas como el uso de inteligencia artificial, que soporte de la operación con redes colaborativas, implementación de redes capilares entre otras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.