Internet

Los retos del auge del e-commerce en México para la logística de las empresas en manufactura y retail

Fujitsu señala los retos del e-commerce en México para la logística de las empresas de manufactura y retail y como su solución Glovia® OM ayuda a administrar este complejo entorno y obtener la ventaja competitiva que necesitan para aumentar su crecimiento y rentabilidad.

De acuerdo con la consultora CIU en 2019 se contabilizaban 61.9 millones de mexicanos que utilizaban el comercio electrónico ya sea para realizar sus compras, pagos o para vender algún producto, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha traído el crecimiento a 63.1 millones de usuarios de ecommerce para el siguiente cuatrimestre de 2020. Y según Worldpay from FIS, México tiene el segundo mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica después de Brasil, representando 30% de las ventas en la región, y se espera que crezca 56% para 2022-12% CAGR.

Las empresas globales de fabricación de productos se enfrentan a desafíos únicos que van desde la extensa proliferación de productos y la reducción de los ciclos de vida de éstos hasta el cambio rápido en ellos. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su Estudio sobre Venta Online en México 2020 señala que el comprador mexicano sigue evolucionando, y las compras en línea siguen creciendo, empujando la compra semanal a través de la adquisición de productos. Las categorías de productos más adquiridas en Internet son comida a domicilio, electrónicos y artículos de moda, y los de servicios más solicitados son de suscripción, bancarios y viajes.

La logística es todo aquello que ocurre tras el clic de compra, lo que incluye aduanas, infraestructura, calidad del servicio, seguimiento de los paquetes y puntualidad en la entrega. Durante más de 30 años, Fujitsu ha ayudado a los fabricantes a gestionar, mejorar y hacer crecer sus negocios. Su tecnología ofrece un único esquema de datos integrado en tiempo real que permite a sus clientes migrar a versiones nuevas. Brindando una ventaja competitiva a sus clientes al admitir múltiples ubicaciones, idiomas, monedas y estructuras comerciales simples o complejas que se ajustan a las diversas necesidades de los pedidos, stock y fabricación mixta.

Glovia® OM de Fujitsu respalda los negocios, sin importar su industria y sin obligarlo a cambiar sus procesos comerciales. Glovia es una inversión perfecta para el comercio electrónico de hoy en día. México se considera uno de los países con mayor potencial y crecimiento dentro de este mercado. En este contexto, el e-commerce en nuestro país supone retos logísticos, como:

1. Funciones mejoradas para gestionar y garantizar niveles de inventario óptimos

Para mantener niveles óptimos de inventario, la gestión de materiales, que implica órdenes de compra y fabricación, requiere la capacidad de determinar qué se necesita, cuándo y dónde, al tiempo que se predicen las tendencias futuras. Con Glovia® OM, los clientes pueden determinar, en base a información como listas de materiales, estado actual del inventario, fechas de entrega del envío y plazos de entrega, cuándo se necesitarán productos, para administrar y asegurar fácilmente el inventario apropiado en el tiempo requerido. Además, permite reducciones en el inventario y el tiempo de entrega al permitir realizar toda la planificación, desde la adquisición de componentes hasta los envíos de productos, en un sólo proceso.

2. Soporte para predicciones de alto nivel para evitar exceso o escasez de inventario

Esta aplicación permite ver, en tiempo real y en formato de calendario, los niveles de inventario proyectados generados a partir de los cálculos de MRP, basados tanto en la oferta como en la demanda actual y futura. Esto facilita la predicción de escasez o exceso de inventario causado por retrasos en el cronograma, lo que permite cambiar con precisión las entregas y cantidades de manera oportuna.

3. Funcionalidad móvil mejorada

 Esta tecnología proporciona usabilidad y operabilidad mejoradas a través de páginas optimizadas para dispositivos móviles. Esto hace posible que un ingeniero de servicio use sus dispositivos móviles para informar resultados de reparaciones o verificar el inventario de piezas de mantenimiento mientras está en el campo en el sitio de mantenimiento, mejorando tanto la precisión como la productividad.

4.- Diversidad de métodos de pago

El usuario en México demanda una gran diversidad de formas de pago con tarjetas de crédito, de débito, en efectivo, a meses sin intereses, etc., lo que arroja una integración completa en los métodos de pago dentro del proceso logístico.

5.- Conocer el marco legal

Establecer un marco legal claro es un área de oportunidad para prevenir el fraude y aranceles que favorezcan el desarrollo internacional del e-commerce, es prioritario reforzar la seguridad en el transporte y entrega de mercancías, y aumentar la disponibilidad de opciones de envío y entrega al cliente final a un costo competitivo, tanto en el país como cuando se opera con otros países.

Aplicación empresarial de misión crítica basada en la Nube

En los últimos años, el entorno empresarial ha cambiado de manera radical, con la reducción de los ciclos de vida de los productos y la diversificación de las necesidades de los clientes, y ha habido una creciente necesidad de soluciones que mejoren la eficiencia y la eficacia del trabajo. En particular, existe una necesidad crítica de mantener niveles de inventario óptimos, con visibilidad completa de la oferta y la demanda futuras, en respuesta a los requisitos continuamente cambiantes. Ahora, en respuesta a estas necesidades, Fujitsu ofrece Glovia® OM con funcionalidad MRP adicional. Proporciona una gestión de materiales flexible y eficiente para clientes en las industrias de fabricación, distribución y venta al por mayor.

Fujitsu con Glovia, la aplicación empresarial de misión crítica basada en la Nube, ofrece gestión de ventas, inventario, compras, fabricación y servicio de campo, lo que facilita las operaciones de ventas a clientes, fabricantes, distribuidores y mayoristas. Con Salesforce App Cloud, una plataforma en la Nube proporcionada por Salesforce.com incluida en Glovia® OM, permite el análisis de la situación actual del inventario y las necesidades futuras, así como la gestión de niveles de inventario óptimos y la programación de pedidos de ventas y compras. Además, al proporcionar pantallas optimizadas para dispositivos móviles, esta versión ha mejorado la usabilidad y la operatividad, aumentando la eficiencia de las comprobaciones de inventario al realizar el servicio de campo en los sitios de mantenimiento. Como resultado, la nueva versión permite a los clientes realizar una gestión de materiales que mantiene niveles de inventario óptimos basados en la oferta y la demanda futuras, reduciendo así el inventario, acortando los plazos de entrega y haciendo que el trabajo sea más eficiente.

Fujitsu Glovia® OM, es una de las empresas de software empresarial más innovadoras y experimentadas del mundo, que ofrece software ERP de fabricación discreta y soluciones que permiten a pequeñas y grandes empresas manufactureras, operaciones de ensamblaje y empresas de modo mixto en todo el mundo optimizar, administrar y crecer sus operaciones. Estas soluciones ayudan a los fabricantes a cumplir con los requisitos cada vez mayores de sus clientes para una producción de alta calidad, a tiempo y dentro del presupuesto.

La solución Glovia® OM, equipa a los fabricantes con la interfaz de usuario única, potente y altamente visual que necesitan para supervisar todo el proceso de producción y gestión empresarial, y garantizar la fabricación LEAN, el desarrollo de productos, la cadena de suministro, el control operativo, la entrega y la retención de clientes. Esta solución es ideal para industrias tales como aeroespacial y defensa, automotriz, equipo de capital, electrónica, fabricación de alto volumen, fabricación por encargo, configuración por pedido; y telecomunicaciones.

Entre todo esto, se encuentra un equipo altamente experimentado de profesionales de servicio, especialistas en capacitación y soporte, ingenieros y un equipo de soporte técnico que le brinda a las empresas todo lo que se necesita para maximizar el retorno de la inversión.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.