Empresas

Los reclutadores buscan en México cada vez más este tipo de perfil laboral

Data analyticsDiseño UX/UIData ScientistMarketing Digital y Desarrollo Full Stack son algunos de los perfiles más buscados por los reclutadores de talento en la actualidad. Los vertiginosos cambios que la tecnología está provocando en la sociedad se reflejan en el mundo laboral, donde se crean nuevos puestos de trabajo y responsabilidades.

El mundo digital de hoy ha abierto un campo de posibilidades cuando se trata de reclutamiento, con anuncios de trabajo que se extienden más allá del área local y los candidatos pueden crear perfiles laborales en línea. Entonces, ¿cómo, exactamente, ha transformado la tecnología el reclutamiento tanto para los empleadores como para los candidatos?

Hace unos años, en el Foro Económico Mundial, se planteaba un tema llamativo: el 65% de los niños en las primeras etapas de su vida escolar tendrán trabajos que aún no existen. Esto es así, porque mientras muchos puestos de trabajo están dejando de existir, otros están surgiendo y creciendo junto con las nuevas tecnologías, el Big Data, 5G o la Inteligencia Artificial.

“Los rápidos avances tecnológicos exigen perfiles profesionales capaces de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. A medida que los trabajos han cambiado, también lo han hecho las habilidades requeridas. La digitalización y robotización de innumerables puestos de trabajo es una tendencia imparable desde hace años y está transformando nuestro ecosistema laboral, provocando la extinción de muchas actividades y, lo que es más relevante, generando nuevos perfiles profesionales y poniendo a prueba nuestras habilidades y capacidad de adaptación a espacios cambiantes”, explica Maria Piczman, Chief of Staff de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

En México no es la excepción, el crecimiento del empleo en el país  durante los últimos años ha estado impulsado por diversas tendencias, producto principalmente por el desarrollo tecnológico. Razones como la optimización móvil, la escasez de habilidades específicas, la innovación continua y la gestión del cambio, son las más representativas de acuerdo con el Observatorio Laboral. En este mismo sentido, el portal del Servicio Nacional de Empleo, estimó que la demanda laboral continuará concentrándose en competencias especializadas, sobre todo en áreas digitales. Ante este panorama, algunas de las tendencias que se observarán en el mercado laboral en México.

Maria Piczman, quien como líder de personal en Coderhouse ha facilitado la comunicación entre directores ejecutivos, consumidores y colaboradores, comparte los perfiles laborales que buscan los reclutadores en la actualidad:

Data Analytics:

Los analistas de datos son responsables de recopilar y organizar grandes conjuntos de datos y luego, como su nombre lo indica, analizar esos datos y utilizar su análisis para sacar conclusiones comerciales específicas, ya sea cómo fijar precios de productos, reducir costos o mejorar la retención de clientes. Los analistas de datos también están a cargo de administrar todo lo relacionado con los datos, incluidos los informes, el análisis de datos y la precisión de los datos entrantes.

Diseño UX/UI:

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) son responsables de crear una experiencia óptima para el usuario cuando interactúa con un producto digital o físico, como un sitio web o una máquina de café. Algunos se enfocan en el diseño de servicios, como el diseño de la experiencia general de usar el transporte público o visitar a un médico. Por otro lado, los diseñadores de interacción con el usuario (IU) se preocupan principalmente por cómo un usuario navega a través de un producto digital. El diseño de la interacción del usuario se considera una función de UX, por lo que a menudo verá que UI/UX se usan indistintamente en los títulos y descripciones de los trabajos, o puede ser responsabilidad de un diseñador de productos.

Data Scientist:

Los científicos de datos trabajan en estrecha colaboración con las partes interesadas del negocio para comprender sus objetivos y determinar cómo se pueden usar los datos para lograr esos objetivos. Diseñan procesos de modelado de datos, crean algoritmos y modelos predictivos para extraer los datos que necesita el negocio y ayudan a analizar los datos y compartir conocimientos con sus pares. Esta posición tiene la capacidad de transformar un mar de datos en información procesable puede tener un impacto profundo. Es por eso que las empresas y las agencias gubernamentales se apresuran a contratar profesionales de la ciencia de datos que puedan ayudar a hacer precisamente esto.

Marketing Digital:

Un especialista en marketing digital es un profesional con un conjunto diverso de habilidades, responsable de la promoción en línea de un sitio web (negocio o productos), utilizando todos los canales de marketing digital disponibles. La diferencia entre un especialista en marketing digital, un especialista en SEO (Search Engine Optimization) o un especialista en PPC (Pay Per Click) es que un especialista en marketing digital necesita ser un experto en más de un área y tener un conocimiento amplio de cómo funciona el marketing digital en general y no solo en una sola disciplina.

Desarrollo Full Stack:

Esta posición es muy importante actualmente, ya que cuenta con las habilidades digitales para trabajar tanto en el back-end, como en el front-end de los sistemas». Esto significa que pueden desarrollar plataformas completas (con bases de datos, servidores y clientes) que no necesitan otras aplicaciones para funcionar. Esta posición incluye el uso de una gama de diferentes tecnologías y lenguajes (como Java, JavaScript, HTML, PHP, C#) para desarrollar aplicaciones. Los desarrolladores de Full Stack abordan el software de manera integral, ya que se adaptan tanto a la experiencia del usuario como a la funcionalidad.

“El panorama laboral mexicano está cambiando y nuestros estudiantes lo saben. Notamos un patrón de consumo dónde el 16.67% de los estudiantes que tomaron el curso de desarrollo full stack continúan con Data Analytics, y un 53.7% de ellos siguen con programación. En tanto que el 71.59% de los estudiantes del curso de community management siguen estudiando marketing, mientras que un 14.77% de ellos sigue en diseño, mientras que un 14.41% de los alumnos que terminan el curso de Diseño UX/UI comienzan a estudiar programación. Estas cifras nos hablan que los profesionales en México saben de la importancia para los reclutadores de esta clase de perfiles, ya que son muy valorados para que las empresas puedan afrontar los retos del presente y prepararse para el futuro”, finaliza Maria Piczman.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.