Servicios Financieros

Los pagos y compras en línea ya son parte de la rutina diaria: 7 de cada 10 mexicanos encuestados

El 86% de los mexicanos encuestados ha incrementado sus compras y pagos en línea debido a la contingencia sanitaria y poco más del 70% se considera experto haciéndolo. Además, las compras en línea recurrentes continuarán con altos niveles en la nueva normalidad.

A raíz de la pandemia, el panorama de las compras en línea ha cambiado en todo el mundo drásticamente, en especial las compras recurrentes o habituales, como la entrega de alimentos, artículos del supermercado y de movilidad urbana. Con un mayor número de personas pasando más tiempo en casa, la digitalización se ha convertido en una demanda fundamental para un gran número de comercios, por lo que PayPal busca apoyar a las empresas a entender mejor cómo los mexicanos realizan compras en línea de manera cotidiana.

Por ello, PayPal, de la mano de Edelman, agencia de comunicación global, realizó en octubre pasado la encuesta “Gastos cotidianos en línea en México”*, a poco más de mil compradores online de entre 18 y 55 años en todo el país; con el principal objetivo de perfilar la rutina de gasto diario en línea de los mexicanos, para brindar mayor información de la frecuencia con la que compran, los canales que usan, los métodos de pago online más populares (crédito, débito y las plataformas de pago), así como sus motivaciones y percepción de seguridad, además del futuro de los pagos en línea postpandemia, entre otras.

El estudio se destaca no solo por presentar un profundo análisis cuantitativo de las compras cotidianas en línea de los mexicanos, sino por mostrar criterios de compra para diferentes categorías como servicios de streaming, transporte, alimentos, etc. Al respecto, Jesús Padilla, Director de Mercadotecnia para PayPal Latam, explica: “A medida que el consumo en línea avanza, las compras cotidianas se integran cada vez con más frecuencia a la rutina digital. Este estudio nos trae un interesante hallazgo, 7 de cada 10 compradores online en México encuestados, se consideran expertos haciéndolo, lo cual nos habla de un consumidor maduro y empoderado. Para nosotros en PayPal, esto es muy importante dado que refuerza nuestro compromiso de seguir ofreciendo herramientas y soluciones que hagan de cada compra una experiencia fácil, rápida, pero sobre todo, que sea segura.”

Facilidad y una buena experiencia, razones para comprar en línea

La presencia de nuevas opciones de pago en línea se ha posicionado fuertemente entre los consumidores gracias a su facilidad y rapidez de uso, ya que al 96.3% los encuestados le resulta sencillo comprar en línea y/o en apps. Además, 9 de cada 10 personas entrevistadas revelaron sentir un mayor control de los gastos cuando los realizan a través de estos medios y un 84.2% suele planificar más que antes sus compras.

Previo a la crisis sanitaria (en marzo de 2020) aproximadamente el 21% de los mexicanos encuestados ya compraba en línea al menos una vez por semana, pero durante los siguientes 20 meses este índice se incrementó hasta un 39% y en un periodo post-pandémico, el 34% de los encuestados prevé que lo seguirá haciendo con esa frecuencia.

Bajo este contexto, el método de pago más popular son las tarjetas de débito, alcanzando una penetración del 85%, seguido de las tarjetas de crédito con un 56% y de las plataformas de pago con un 50%. De este 50%, de las personas encuestadas que utilizan plataformas de pago, 8 de cada 10, prefieren PayPal.

Uno de los aspectos más importantes a considerar por los mexicanos es la seguridad de los pagos en línea, ya que 8 de cada 10 mexicanos encuestados dice procurar la seguridad de sus compras; a la par que las plataformas se destacan por resolver esta inquietud, ofreciendo soluciones seguras y confiables como una de sus mayores ventajas, dado que el 38.8% de los compradores entrevistados considera la garantía ante robos y fraudes como la principal ventaja de éstas.

Debido al cambio de hábitos y rutinas que trajo consigo la contingencia, los mexicanos han optado por consumir ciertas categorías más que otras. La comida preparada y los restaurantes a domicilio se han destacado entre el 88.1% de los encuestados porque ofrecen un ahorro de tiempo para estar en casa; así como el 94.4% de las personas que pagan servicios de entretenimiento en línea, considera que esto les ha permitido sobrellevar el tiempo en casa durante la pandemia. Mientras que un 89.9% considera que les permite estar al día de las tendencias.

¿Como será el futuro de los pagos en línea?

Finalmente, 8 de cada 10 compradores mexicanos encuestados planea seguir utilizando pagos en línea para pagar por servicios, comida preparada y entretenimiento; mientras que 6 de cada 10 planea hacerlo para comprar la despensa o la farmacia como parte de sus compras del día a día, aún con un escenario de reactivación económica y social postpandemia. Además, los consumidores contemplan la posibilidad de incorporar nuevas categorías a sus compras del día a día en línea como educación o combustible.

Conclusiones

  • Una vez superada la pandemia, aunque bajará ligeramente la frecuencia, las compras en línea recurrentes mantendrán niveles superiores a los reportados antes de la misma.
  • En general, los compradores encuestados mexicanos disfrutan la experiencia de hacer sus compras en línea (97.7%). Además, comprar en línea les resulta cómodo y fácil (96.3%) hasta el punto de que se consideran expertos en la materia (72.1%). También, las generaciones más jóvenes se destacan por disfrutar más de las compras en línea, al encontrarlo sencillo y considerarse más expertos que los compradores de más edad.
  • El 84.2% de los compradores en línea encuestados llevan un control de sus gastos y pagos recurrentes y, además, declaran que sus compras recurrentes obedecen en su mayoría a compras planificadas más que por impulso. Esto ocurre más en los compradores mayores de 44 años, quienes declaran un mayor control de sus gastos y pagos en línea o en apps, en comparación con los compradores más jóvenes.
  • Las plataformas de pago tienen una elevada frecuencia para las compras recurrentes, particularmente entre los usuarios encuestados más jóvenes entre 18 y 24 años, quienes ocupan un 56.3% en su uso. El resto de las opciones de pago, entre estas edades, presentan tasas de uso más bajas para las compras en línea recurrentes, con la excepción de los compradores mayores de 44 años que también recurren con cierta frecuencia al pago en efectivo contra entrega.
  • PayPal se destaca como la plataforma de pago más común y con mayor frecuencia de uso, entre los encuestados, por los compradores jóvenes de 18 a 24 años.
  • Ya sea por medio de apps o de plataformas de streaming, las categorías que presentan una mayor penetración entre los compradores en línea entrevistados en México son servicios de comida preparada (88.1%), entretenimiento (72%) y servicios de movilidad (70%). Entre otras razones, argumentan disfrutar la experiencia, evitar contagios y sobrellevar el tiempo en casa como los principales motivos para utilizar estos servicios en línea.

A pesar de que la forma de consumir productos y servicios ha cambiado, este estudio permite observar que, a diferencia de antes del inicio de la pandemia, a mediano plazo los mexicanos piensan incorporar servicios de comida y alimentación, farmacia, entretenimiento, movilidad, educación y combustible, en sus rutinas de compra en línea recurrentes. 

*Estudio “Gastos cotidianos en línea en México” Encuesta realizada a 1,040 hombres y mujeres de 18 a 55 años con perfil de compradores en línea que hayan realizado al menos dos compras en línea en las categorías de interés durante el último mes. Edelman México, PayPal. Octubre 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.