Noticias

Los learnings que hemos aprendido de San Valentín

El Día de San Valentín ha sido una oportunidad para que las empresas aumenten sus ventas e incrementen su presencia en el mercado. Varios negocios, incluso, han aprovechado todo el mes para activar sus campañas, ofertas y promociones con el objetivo de atraer el interés entre los usuarios.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), aproximadamente el 63% de los compradores digitales sí planea celebrar la fecha, mientras que ocho de cada 10 planea utilizar algún canal digital para realizar alguna compra. La encuesta señala que el 88% de los encuestados regalará a su pareja, 31% a sus hijos y 21% a algún familiar. 

“Esta fecha ha supuesto un incremento de búsquedas de productos y servicios online donde la tecnología ha sido una figura clave ante el aumento de la demanda. Además, las empresas han podido aprovechar la temporalidad para vender mediante una estrategia de marketing digital que se apoye de IA y chatbots, con el objetivo de alcanzar y conectar con los clientes en diferentes canales de interacción”, mencionaron los expertos de Convertia, empresa de tech marketing digital, ​que combina automatización de procesos e inteligencia artificial, fortalecida con un equipo de expertos para dar asesoramiento profesional y consultoría.

De esta manera, Convertia establece algunas tácticas que han sido fundamentales para enamorar a los clientes en esta fecha tan relevante y que pueden servir para otro tipo de campañas estacionales: 

  • Mejora el Customer Experience desde el ingreso hasta la finalización de una compra. La tecnología es una pieza clave para lograrlo y permite por ejemplo: investigación del cliente, diseño de la experiencia, medición y optimización de datos, identificación de áreas de mejora y hasta la interacción con el cliente. 
  • Personaliza la experiencia: directamente conectado con el punto anterior se encuentra la necesidad de crear campañas basadas en estrategias únicas y novedosas que conecten con el usuario a nivel individual, desde correos personalizados (Email marketing) hasta la creación de contenido atractivo, relacionado con la seasonality, como blogs, videos o infografías. Este proceso generará altas expectativas que ayudarán a atraer a más clientes. 
  • Tecnología que enamora: la optimización, simplificación de los procesos y aprovechar IA como chatbots mejorará la experiencia del cliente. Un bot que acompañe el proceso de compra aportará valor e incrementará la posibilidad de vender. 
  • Omnicanalidad: es necesario que los consumidores puedan interactuar con la marca desde distintos canales y que se pueda ofrecer una experiencia homogénea, sin fisuras y que aumente las probabilidades de finalizar una compra.

Como podemos ver, la tecnología cada día es más relevante a la hora de automatizar las interacciones y vender mejor en días de celebración, como lo es San Valentín. A través de la inteligencia artificial se puede personalizar la experiencia del cliente y ofrecer recomendaciones relevantes y precisas, mientras que la omnicanalidad permite una integración fluida y sin interrupciones en todos los canales. Al combinar estas tecnologías, las empresas pueden aprovechar al máximo la oportunidad y lograr un aumento significativo en sus ventas. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.