Gaming

Los eSports en México

Parecería que conversar de eSports es un tema bastante viejo; y tal vez esta aseveración sea cierta por lo menos cuando este debate se genera en otros países como Estados Unidos, Europa o Asia, pero, cuando es el turno de México y America Latina, la perspectiva es otra, y apenas comienza el boom de los juegos digitales y es hoy, hasta el 2018 cuando en verdad vemos el poder y gran convocatoria de los deportistas digitales, y sus grandes afluencias de seguidores que llenan arenas completas para observar estos torneos.

Pero esto no fue siempre así, y hace una década atrás, cuando se empezaba a discutir de eSports, ciberolimpiadas, y ciberatletas, la idea que se concebía era una totalmente distinta a la de hoy y nos imaginábamos a estos jugadores como atletas intelectuales, de una forma similar a los atletas físicos; bueno, por lo menos esa era mi percepción en aquellos años cuando comenzaba a acuñarse este término y las personas que serían las profesionales de esta área.

Ahora, para mí la historia con los eSports es un tanto distinta del resto, y hace 15 años mi hermano pequeño se sumó a la ola de los primeros gamers profesionales de México, y con varios patrocinios de marcas como Intel, AMD y otras se lanzó al mundo para competir en los torneos de videojuegos de esos años, eso me hizo mirar con pasión y de una forma distinta al resto, a los eSports.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde aquellos años y ahora los eSports han madurado tanto gracias a juegos de rol como League of Legends, que ha permitido que se estructuren torneos, jugadores y equipos como se hace con los equipos de la NFL o la NBA.

Pero, a todo esto, habrá quien tenga la duda, ¿qué son los eSports?

eSports o deportes electrónicos son básicamente competencias de videojuegos o inclusive hasta plataformas digitales de juegos, que suceden en tiempo real, en dichas competencias diversas personas juegan para ganar.

Ahora, lo que hace distinto a los eSports de jugar Mario Kart con tu hermano, es que estas competencias se hacen de forma profesional y sus jugadores se dedican a ganar torneos y enormes cantidades de dinero en base a los premios que se dan.

La historia de los eSports es un poco difícil de rastrear, ya que hay expertos en el tema que pueden asegurar que este tipo de competencias nacieron en los años setentas con los campeonatos de videojuegos de Atari, específicamente con Space Invaders, pero si pensamos en los eSports que vemos hoy en día, esta forma de deportes y competencias es más reciente y podría decirse que fue en Corea dónde explotó este furor.

De ahí comenzaron a aparecer jugadores de otros lugares del mundo, aunque al principio tenían que ir a Asia para competir a un nivel profesional. Es el caso de Bertrand Grospellier, un francés que fue el primero en jugar con los coreanos a principios de los años 2000 y que luego fue pionero también en el poker online, ahora forma parte del equipo de Party Poker lo que le ayuda a mantenerse como uno de los profesionales del juego más populares.

Personajes como Grospellier, conocido como ElkY, ayudaron a que los eSports se hicieran conocidos en países de gran importancia como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e inclusive países Latinoamericanos, entre ellos México con diversos jugadores profesionales de los eSports y una liga profesional (Liga Mexicana de Videojuegos) desde 2016.

En México actualmente existen muchos jugadores profesionales en diversas ligas, torneos y en diferentes títulos de juegos, los hay en todos lados, principalmente en los juegos de estrategia y rol, de hecho, acaba de inaugurarse hace muy poco la segunda temporada de una liga de eSports profesional llamada Gamelta, la cual reúne juegos como:

  • Gears of War 4
  • Halo
  • Overwatch
  • League of Legends
  • Injustice 2

La popularidad de estos videojuegos en México no para de crecer, y ya hay varias organizaciones, equipos y marcas interesados en promocionar los eSports. Está claro que todavía estamos lejos de otros países como Estados Unidos o Francia, ni que decir de Corea o Japón, pero estos deportes electrónicos se están desarrollando muy rápido y todavía se espera que lo hagan más.

A mí me parece un mundo apasionante y la verdad es que dan ganas de ponerse a practicar para ver si un día alcanzo a competir con grandes estrellas como ElkY. De ilusión también se vive y si no pues lo importante es participar, pero hablando en serio que el mundo de los eSports me parece fascinante, y más que lo será. ¿A ti también te lo parece?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.