Empresas

Los cambios más importantes en los beneficios para empleados a raíz del Covid-19 en América Latina

El Covid-19 ha forzado a la mayoría de las compañías a migrar a un esquema de trabajo remoto. En Latinoamérica, previo a la pandemia, solamente el 15% de las empresas medianas y grandes manejaban este esquema, hoy en día más del 60%, lo tiene establecido.

Es importante mencionar que, en América Latina, 6 de cada 10 trabajadores pertenecen a la economía informal, la cual en su mayoría está compuesta por pequeñas y micro empresas las cuales durante la pandemia han tratado de continuar sus operaciones y sobrevivir a los estragos económicos del Covid-19.

Las reflexiones presentadas por Lockton México a continuación están basadas en las empresas insertadas en la economía formal, en donde varios cambios han sido requeridos e implementados a partir del Covid-19, los cuales seguramente seguirán impactando la forma en la que trabajemos después de que la pandemia termine.

Nuevos estilos, esquemas y formatos de trabajo han emergido a raíz de la pandemia. Algunos empleados descubrieron que les gusta trabajar desde casa al menos dos o tres veces a la semana, asimismo, con menos empleados trabajando a tiempo completo en las oficinas, muchos empleadores también están considerando reducir la renta de oficinas para reducir costos, entre otros.

Este cambio drástico en la forma de trabajar ha impulsado a las empresas a repensar la forma de atraer, retener y motivar al talento desde una perspectiva de Capital Humano, legal y de negocio.

Vacunación en América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para lograr la inmunidad colectiva necesitamos tener entre un 60% a un 70% de la población vacunada.  En América Latina, al menos 31% de la población está totalmente vacunada y 47%, cuenta con al menos una dosis,  lo cual indica que aún estamos por debajo del porcentaje para alcanzar la inmunidad colectiva y regresar a las actividades normales, sin embargo debido al alto porcentaje de informalidad y la necesidad de seguir generando ingresos e impulsar la economía, la mayoría de los países en LATAM están regresando a las actividades normales, por otro lado también nos enfrentamos al alto porcentaje de personas que no quieren vacunarse. 

Efectos del Covid-19 en planes de salud

La inflación médica ha superado la inflación general por casi tres veces el año pasado en América Latina. Considerando que los reclamos por Covid-19 solamente en la medicina privada han superado los eventos más catastróficos, los costos de planes de salud han sido afectados en una forma muy importante especialmente para adultos mayores.

La incertidumbre en las predicciones está cambiando drásticamente las renovaciones en las políticas e implementaciones y limitaciones de nuevos programas en las empresas, es importante estar alerta pues se predice un crecimiento en el costo de las coberturas de entre 20% a 21% para 2022.

Lockton recomienda tener una visión a largo plazo en el análisis de la evaluación y rediseño de los programas sin perder de vista la administración del riesgo a la salud. Además, se deben involucrar a los empleados para comunicarles sobre los beneficios de salud con los que cuentan para que realmente los aprecien.

Programas de asistencia a empleados y sistemas de seguridad social

América Latina está atravesando por varios cambios en temas de pensiones, jubilación, salud, por lo que es realmente importante evaluarlos.

Por ejemplo, en México se aumentaron las contribuciones que los empleadores deben hacer de forma obligatoria para los empleados a su seguridad social a partir de 2023. En otros países existen leyes y regulaciones que están cambiando para proteger a los empleados y para regular el costo de los sistemas de Seguridad Social.

En América Latina, muchas de las empresas por causa del Sistema de Seguridad Social no tienen coberturas adicionales para cubrir la salud de los empleados, pero hoy en día es común tener planes compensatorios, ayuda para la asistencia mental o psicológica de los empleados y programas de asistencia, los cuales son cada vez más comunes que se ofrezcan a todos los niveles, incluso si los empleados cuentan con seguridad social.

Otra de las tendencias más importantes surgidas a raíz del Covid-19 es la flexibilidad.  Los beneficios flexibles son utilizados cada vez más para la retención, la atracción y el compromiso de los empleados. El compartir y transferir parte del riesgo y permitir a los empleados elegir sus beneficios de acuerdo a sus necesidades con una buena educación y comunicación se está volviendo más común en América Latina.

En el futuro veremos empleados que probablemente prefieran vivir en otra ciudad diferente de donde está la oficina o incluso en otros países, entonces las empresas deben estar preparadas para adaptar todos los programas y beneficios a esta flexibilidad demandada por los empleados, la educación y comunicación será clave en este proceso.

Bienestar

Existen tres pilares que Lockton recomienda a las empresas cubrir: bienestar físico, bienestar emocional y bienestar financiero.

En el bienestar físico y emocional necesitamos pasar de la comunicación tradicional a una diversa, el desafío más importante es encontrar la mejor manera de comunicar el riesgo a los empleados y hacerlos responsables por sus decisiones. En general en América Latina debido a las brechas de la cultura y el estilo paternal de negocios normalmente los empleados creen que las empresas van a tomar todas las decisiones, por eso tenemos que involucrar más a los empleados en la toma de éstas.

En cuanto al bienestar financiero, la mayoría de los países en América Latina no tienen hábitos de ahorro, los cuales son muy importantes para lograr una jubilación digna, por ejemplo, en México, los empleados están retirando fondos de su AFORE sin reponerlos lo cual afectará a la pensión que reciban en el futuro, sin embargo, la mayoría desconocen esto, por ello es muy importante la comunicación efectiva y la educación de los empleados.

Trabajo remoto

América Latina es la región con el índice más alto de horas extras trabajadas, así como en el uso de celular y conectividad relacionada con el trabajo. Hay países que están comenzando a regular el tiempo de conexión, sin embargo, sugerimos a las empresas implementar en la cultura laboral, políticas que regulen el trabajo flexible y remoto.

Telemedicina y herramientas digitales para soporte médico

El uso de telemedicina y herramientas digitales es cada vez más común, por lo tanto, debemos promoverlos más, por lo que será importante regular en las políticas internas o las leyes de cada país el uso de éstas. 

Impactos en las coberturas de vida y discapacidad

Las leyes no están yendo a la par de las necesidades de las coberturas. Existen dudas sobre si el Covid-19 es una enfermedad relacionada con el trabajo, ante esto la medicina ocupacional y los análisis para evaluar lo que está sucediendo en el mundo ayudarán a las empresas a reducir el impacto o rediseñar los programas donde sea posible.

Es imprescindible cambiar la forma de administrar y financiar los beneficios con una información más analítica y constante para revisar los programas con frecuencia. Con las empresas multinacionales esto resulta más desafiante pues hay muchas diferencias entre regiones y países que necesitan ser evaluadas, puede que sea mejor que opten por tener un programa regional o local que se adecúe a las necesidades de los empleados en vez de homogenizarlos.

Lockton México acompaña a sus clientes a la transformación de beneficios a era post-Covid, a través de la implementación de programas de salud integrales y planes de remuneración personalizados, acompañados de herramientas digitales buscando que contribuyan en todo momento a los objetivos del negocio. Lockton cuenta con un equipo de especialistas que evalúan las necesidades de beneficios que tienen los colaboradores y las empresas, trabajando directamente con el equipo de Capital Humano para mejorar la gestión de los beneficios de empleados con el objetivo de atraer al mejor talento y reducir la rotación y ausentismo en la empresa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.