Fotografia

Logra el efecto bokeh con esta guía para principiantes

El bokeh lleva mucho tiempo siendo uno de los trucos visuales más potentes del arsenal de un fotógrafo. Es un efecto óptico que se puede conseguir con los objetivos y sensores de las cámaras de mayor tamaño, y nada es comparable al aspecto del efecto real que logra. Por ello, Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital, comparte algunas de las principales técnicas con la cámara y equipos que necesita para que las fotos tengan un atractivo efecto bokeh.

El término bokeh es una palabra japonesa que significa «borroso» y se utiliza para describir el aspecto de las áreas desenfocadas de una foto. Es más evidente en fotos con montones de pequeñas altas luces brillantes, como las luces de la calle de noche. Esta técnica nos permite acabar con la distracción del desorden, llevar la atención a las partes importantes de la imagen y transformar los detalles innecesarios en colores y tonos aterciopelados.

De acuerdo con los expertos de Canon, una cámara mirrorless como la EOS R6 de Canon utilizada en este caso es ideal, y los modelos mirrorless de nivel básico como la M50 o la EOS M6 Mark II de Canon son igual de eficaces. Recordemos que el objetivo es el elemento fundamental, no la cámara.

Los mejores objetivos para bokeh

Un objetivo de longitud focal fija con una amplia abertura máxima permite desenfocar los fondos con facilidad, disolviendo los detalles en atractivos puntos de luz. De acuerdo con los expertos, una amplia abertura máxima permite que el objetivo deje entrar más luz, lo que resulta útil en condiciones de poca luz.

Los expertos sugieren tener en cuenta que los objetivos con más hojas de abertura genera un bokeh circular más atractivo, ya que cada punto de luz imita la forma de la abertura. Siete hojas son estupendas para conseguir un bokeh atractivo, aunque es mejor si son nueve.

Ajustar la distancia para mejorar el bokeh

Al aumentar la distancia entre el motivo y el fondo también aumenta el desenfoque del fondo. Recuerde que cuanto más cerca está el objetivo del motivo, más reducida es la profundidad de campo. Esto hará que las áreas de fondo se desenfoquen con mayor rapidez. Para desenfocar más la imagen, acerque el motivo más a la cámara y lejos del fondo.

Ajustar la mejor longitud focal para bokeh

Una mayor longitud focal puede producir un desenfoque del fondo más intenso. Los teleobjetivos zoom se pueden usar con grandes resultados para aislar el motivo y transformar el fondo con un desenfoque menos detallado. Para que el desenfoque sea más intenso y mejore el bokeh, dé unos pasos atrás y acerque el zoom (o cambia el objetivo) a una longitud focal más larga.

Cómo crear bokeh en primer plano

El bokeh también se puede usar con grandes resultados en el primer plano del encuadre y llevar la atención hacia el motivo enfocado. Esto puede suponer acercar la cámara a la vegetación o echarse al suelo para encuadrar el primer plano desenfocado. Los delicados detalles como este aportan sensación de profundidad a una escena y son una forma estupenda de integrar colores intensos desenfocados a la composición.

Cómo añadir intensas altas luces con efecto bokeh

Este efecto se puede encontrar en todo tipo de circunstancias, como el sol brillando a través de un árbol, una calle llena de gente por la noche o las velas de una tarta. Para lograrlo, utilice unas guirnaldas de luces en el fondo de la foto o en primer plano, o en ambos sitios a la vez. Cuando se desenfocan, las guirnaldas de luces se convierten en atractivos círculos de bokeh.

Cómo crear formas de bokeh personalizadas

La forma del bokeh la determina el número de hojas de abertura del objetivo. Cuantas más hojas, más circular se mantendrá la abertura cuando se abra y, por lo tanto, más circular será el bokeh. Se logra recortando una plantilla de cualquier forma y colocándola en la parte delantera del objetivo.

Con estas recomendaciones que brinda Canon, será mucho más sencillo alcanzar los objetivos con la técnica bokeh que sin duda se ha vuelto tendencia en las redes sociales.

Para más información, visite https://www.canon.com.mx/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.