Noticias

Logística de ‘punta a punta’ y hasta con un 40% de ahorro: la apuesta de Liftit para las empresas

Con sus soluciones B2B, Liftit integra tecnología y know-how logístico para ayudarles a sus clientes a optimizar sus procesos y ahorrar una proporción sustancial de sus gastos operacionales.

La logística suele ser una colcha de retazos: un operador se encarga de una parte del proceso con una tecnología o un software, otro operador hace otra sección, y así hasta el final del camino. Para las empresas, esta clase de rompecabezas son ineficientes y costosos, pues hacen que los movimientos logísticos no sean fácilmente monitoreables, y permiten esconder muchos pequeños procesos en los que se pierde tiempo y dinero en cosas que podrían hacerse mejor.

Liftit es una startup tecnológica enfocada en hacer simple la logística, especialmente el transporte de última milla, a través de un portafolio de soluciones y una comunidad de conductores fidelizados que hacen más eficientes las operaciones de empresas en varios países de la región. “Las ventajas de implementar tecnología en la logística son muchas, la principal, es la reducción de costos”, dice Nicolás Pérez, director de marketing y comunicaciones de Liftit. Su plataforma soluciona uno de los principales problemas del proceso logístico, pues integra todas las etapas y sus responsables. “Actualmente el software y personal en cada una de las áreas generalmente no están conectados, lo que hace más difícil el proceso logístico”, añade Pérez.

Sus co-founders, Ángel Celis, Felipe Betancourt y Brian York estuvieron en la reciente edición de Shark Tank, el reality show sobre emprendimiento de Sony; y lograron atraer financiación adicional de algunos sharks.

La startup ofrece el ‘outsourcing’ de la operación logística completa de una compañía. Así, los expertos de Liftit pueden operar cada etapa del negocio, y sacarle el máximo provecho a su tecnología y know how. En este modelo, los clientes logran ahorros de hasta un 40% en gastos logísticos “gracias a que logramos optimizar la logística interna y el transporte”, dice Pérez.

Por ejemplo: muchas compañías contratan camiones desde tempranas horas de la mañana, pero éstos pasan mucho tiempo —a expensas de la empresa— esperando que la mercancía esté lista para ser cargada. Liftit ofrece tecnologías de rastreo que evitan esos tiempos muertos, ahorrando un dinero sustancial al cliente.

Ahora bien, si una compañía tiene una necesidad logística puntual, Liftit tiene el producto y el servicio que puede ayudar a solucionarla. La startup ofrece soluciones de transporte de cadenas de suministros o entrega final al cliente de paquetes, sin importar si se trata de un pequeño encargo o de

una carga industrial de 35.500 kilos de peso. Posteriormente el servicio de almacenamiento y bodegaje estará disponible para los clientes B2B. Al final, se trata de que “las compañías se concentren en su core business, que es vender, masificarse, tener capilaridad y llegar al top of mind del consumidor final, y no en la complejidad de los procesos de impo-expo, desconsolidación, cross-docking, almacenaje, picking, alistamiento, y distribución”, como dice Ángel Celis, cofundador y Chief de operaciones de Liftit.

Crecer en un entorno retador

Lejos de ser un problema el panorama logístico en México, Liftit ve eso como una oportunidad. “Liftit nace con un ADN tecnológico para resolver problemas de la logística integral y compensar o mitigar las ineficiencias del entorno, y de las compañías de generaciones anteriores”, dice Pérez. Eso les ha permitido, en poco más de dos años, convertirse en operadores logísticos de las dos principales cadenas de retail en Colombia, además de otras 32 compañías en México y Chile.

¿Cómo lograron seducir a tantas compañías e inversionistas? Para Pérez, el secreto del éxito es sencillo: “Les demostramos que sí se puede hacer logística de forma distinta”. Ese, dice, es el secreto que llevará a Liftit a cumplir su visión de ser, muy pronto, el operador logístico más grande de Latinoamérica.

Lo que viene…

Liftit espera en el primer semestre de este año articular todas las necesidades logísticas de una empresa, desde el manejo de proveedores, hasta la entrega final al cliente. Para eso, está consolidando una operación dinámica y acelerada de desarrollo de software, que le permite crear soluciones innovadoras para cada etapa del proceso logístico; desde software WMS (Warehouse Management System) hasta hardware de reconocimiento facial, para aumentar la seguridad de los procesos.

Para obtener más información, visita: https://liftit.co/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.