Noticias

Llega El Festival Pixelatl a Guadalajara

Se presentó la decimoprimera edición de El Festival Pixelatl, que por primera vez en su historia se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del seis al 10 de septiembre de este año. Recientemente, El Festival Pixelatl se ha convertido en el referente de las industrias creativas en América Latina, debido a que es el único evento de videojuego, cómic y animación en el que estos encuentran su realización por grandes casas productoras y estudios de todo el orbe.

Creadores de shows animados de moda en el mundo, como Matt Braly (Amphibia) y Dana Terrace (La casa del Búho), vicepresidentes de cadenas internacionales como Nickelodeon, Cartoon Network, Adult Swim, Warner, PBS; distribuidores de contenido de diversos países como 9 Story Media (Irlanda), Polygon (Japón) o  Miyu (Francia); así como ejecutivos de Netflix, Amazon, Disney y Discovery, son algunos de los más de 140 invitados que se darán cita en Ciudad Creativa Digital en Guadalajara para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y promover los proyectos creativos emergentes de Latinoamérica.

Al festival acudirán delegaciones con los estudios de animación y videojuegos más importantes de Perú, Ecuador, España, Canadá, Chile y Argentina.

Como práctica común, El Festival Pixelatl reúne bajo su techo a los más importantes creadores y ejecutivos de la industria de todas las disciplinas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover proyectos emergentes, crear nuevas audiencias y fomentar el espíritu de comunidad, a través de la red de colaboración internacional creada por El Festival a lo largo de los últimos 10 años y que, además, comparte con los aficionados y entusiastas.

Este esta ocasión, Argentina es el país invitado de honor dada la constante participación de los artistas, creativos y productores de aquel país durante las ediciones anteriores de El Festival.  Debido a la participación argentina en El Festival se han signado acuerdos comerciales que han originado la producción de siete propiedades intelectuales, reflejo de que la industria argentina de animación y videojuegos ha sido la de mayor crecimiento recién.

Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina señaló: “Argentina tiene una gran tradición en la animación que comenzó en 1917 de la mano del genial Quirino Cristiani, animador y director de “El Apóstol”, primer largometraje animado del mundo. Así, para Argentina, sus profesionales y artistas es una gran oportunidad y un privilegio participar en un evento clave de la industria como Pixelatl y ser recibidos como país invitado de honor.”

Un viejo conocido y veterano de El Festival funge ahora como socio creativo en esta edición, responsable de la realización del cineminuto: Mighty Animation, estudio de animación tapatío –el de mayor crecimiento actualmente- y que cuenta entre sus clientes a gigantes como Disney, Cartoon Network y Netflix, entre otros.

Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo económico y combate a la desigualdad del ayuntamiento de Zapopan dijo que tienen grandes expectativas para Pixelatl que se celebrará en dos marcos, la Ciudad Creativa Digital y la Casa del Autor donde tiene injerencia directa el municipio. “Realizaremos un evento en 3D, con venta de comics, stickers y arte orgánico de los autores de la Casa del Autor. También habrá charlas y talleres sobre las industrias creativas”.

Por su parte, Alfredo Aceves Fernández, coordinador general de Desarrollo económico del gobierno de Guadalajara explicó que el compromiso que tiene el gobierno de Guadalajara, con el desarrollo del sector creativo en la ciudad, se manifiesta a través de distintas acciones, entre ellas, la materialización de El Festival Pixelatl en Guadalajara, el festival más importante de su tipo en Iberoamérica. “En Guadalajara, Pixelatl encontrará un lugar óptimo para potencializar su crecimiento y generar más oportunidades para las personas del sector creativo, siendo un ecosistema creativo pujante, que, con la atracción de este tipo de eventos y festivales de primer mundo, logrará consolidarse como la capital latinoamericana de las industrias creativas y la innovación”.

En tanto, José Iñesta, director general de Pixelatl dijo: ““Después de dos años de vivir El Festival online, la comunidad audiovisual se vuelve a reunir presencialmente. Para Pixelatl, la animación es una industria que puede detonar el desarrollo económico del país y además favorecer la cohesión social de una sociedad que empieza a reconocerse en la pantalla. Nuestra apuesta para impulsar la industria audiovisual ha sido fomentar un espíritu de comunidad, como el ingrediente que permitiría fortalecer las capacidades para desarrollar el sector. Después de 11 años se empiezan a ver los resultados y México es país invitado de honor en el Festival de Animación de Annecy en 2023 así que hay mucho que celebrar en este Festival en Guadalajara”.

Finalmente, Iñesta expresó que este año, el Festival Pixelatl reunirá más de tres mil participantes de 24 países, que realizarán más de 150 actividades con más de 600 encuentros de negocios.

Asistentes a la conferencia de prensa: Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina; José Iñesta, director general de Pixelatl; Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo económico y combate a la desigualdad del ayuntamiento de Zapopan; Alfredo Aceves Fernández, coordinador general de Desarrollo económico del gobierno de Guadalajara y Carlos Monroy Villalobos, responsable del impulso al sector audiovisual en la Secretaría de Economía.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.